La Editorial Archie Comics es conocida principalmente por su grupo de amigos adolescentes, encabezados por el propio Archie Andrews (con sus amigos y sus dos pretendientes Betty y Veronica) quien con el paso del tiempo dio nombre a la editorial que anteriormente se llamaba MLJ Magazines y pasó denominarse Archie Comic Publications.
Recorrido por los superhéroes de Archie Comics
A pesar de que se hizo famosa por las revistas protagonizadas por la pandilla de adolescentes, la editorial publicó todo tipo de cómics desde su origen. Además de las protagonizadas por Archie y sus amigos, se vieron historias de terror (por ejemplo, las presentadas en la serie Chilling Adventures In Sorcery, donde aparecía Sabrina la Bruja Adolescente) y de superhéroes.

Curiosamente casi dos años antes de crear a Archie, MLJ Magazines dio lugar al nacimiento de un personaje superheroico: The Shield. Otro dato anecdótico de este personaje es que se convirtió en el primero en portar un uniforme patriótico, antecediendo por poco más de doce meses al ampliamente famoso Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby.
The Shield fue el primero de una línea de superhéroes propia de Archie Comics que tuvo un desarrollo histórico irregular, intentando acoplarse a la moda de los cómics del género en cada momento de popularidad que tuvieron, pero siempre sin mayor éxito. Actualmente, lo están intentando una vez más. Repasemos su historia.
El origen
Todo empezó como no podía ser de otra manera, en plena Golden Age y poco tiempo después del primer gran superhéroe: Superman. Al Hombre de Acero le siguieron una enorme camada de personajes que protagonizarían historias de similares características y la naciente Archie Comics se plegó a la moda con la creación de The Shield en 1940.
A este lo seguirían varios superhéroes de la editorial, como Steel Sterling, Black Hood, The Comet, Mr. Justice, The Fox, The Web o The Hangman que tendrían su momento en diversas revistas ( Pep Comics, Blue Ribbon Comics, Jackpot Comics). La creciente popularidad de Archie Andrews los desplazó del lugar que tenían y antes de terminar la década de 1940 desaparecían de todas las publicaciones.
Una segunda oportunidad
Al igual que en su origen, la llegada de la SIlver Age y el renacimiento generalizado de superhéroes (con las reformulaciones de DC y la aparición de Marvel como la conocemos) le dio una nueva oportunidad a estos personajes de Archie.
Los mismos Joe Simon y Jack Kirby fueron contratados para recrear a The Shield y junto con él crearon otro personaje: The Fly. Los reconocidos autores dejaron al poco tiempo su trabajo en Archie, pero su nueva creación permitió la continuidad de las publicaciones superheróicas de la editorial en la revista Adventures of the Fly varios de los personajes preexistentes.

A mediados de la década de 1960 se dio otro impulso a los cómics de este género con la creación del subsello Mighty Comics Group y la contratación de Jerry Siegel como escritor. Aprovechando la existencia de la serie de The Fly, renombrándola Fly-Man, se creó una nueva versión de The Shield y se lo reintrodujo junto a otros personajes.
Esto propiciaría la creación del equipo de superhéroes de Archie llamado Mighty Crusaders que tendría su serie propia por la cual pasarían, en mayor o menor medida, todos los que integraban este universo. A la par se cambiaría el nombre de Fly-Man a Mighty Comics, para utilizarla apropiadamente para presentar a sus personajes. A los pocos meses, sin embargo, se cancelarían las publicaciones superheróicas.
El nacimiento de Red Circle
La siguiente etapa de importancia en la historia de los cómics de superhéroes fue la década de 1980. En ese entonces Archie resucitaría otra vez a sus personajes en el marco de una nueva línea de publicaciones para los personajes por fuera de la pandilla de adolescentes denominada Red Circle Comics. Inicialmente serían historias de fantasía y terror, pero la nueva moda de superhéroes les daría a estos el protagonismo y en última instancia sería el nombre con el cual se los relacione hasta la actualidad.
Comenzando en 1983 otra vez con The Fly y reintroduciendo a los Mighty Crusaders, publicó series de The Black Hood, The Comet, The Shield y Steel Sterling, con apariciones de otros tantos más en estas páginas. Al cabo de dos años, todos los títulos estarían cancelados.
DC Comics: Impact y Red Circle
En el comienzo de los 90 habría otro boom de los superhéroes. En esta oportunidad, Archie licenció a sus personajes de Red Circle a DC Comics que creó el sello Impact Comics. En otro fracaso de ventas que duró poco tiempo, tuvieron serie propia The Shield ( Legend of The Shield), Black Hood, The Comet, The Fly, The Jaguar y The Web, así como el equipo Mighty Crusaders (titulada The Crusaders). Tuvo su final en una serie limitada titulada Crucible.

Poco más de 15 años después DC tuvo otra experiencia con estos personajes que tampoco logró cuajar del todo, a pesar de contar con el impulso editorial de un escritor de renombre como J. Michael Straczynski. Se lanzó como una serie de cuatro números únicos presentando a igual cantidad de personajes (The Hangman, Inferno, The Shield y The Web), que fueron seguidas por dos series regulares ( The Shield y The Web) presentando otros personajes (The Fox, Black Hood, The Jaguar), para concluir en una serie del equipo Mighty Crusaders.
Aunque tuvo todo lo necesario para triunfar, a menos de dos años de comenzar nuevamente cayeron en el ostracismo de la no publicación.

Cabe señalar, como un detalle anecdótico, que en este período también se los incorporó al Universo DC realizando algunas apariciones en varias colecciones.
El breve intento digital
La desaparición al menos esta vez fue más breve y en 2012 se publicó un nuevo cómic de la línea Red Circle bajo un sello digital de Archie. En esta oportunidad se lanzaría el título New Crusaders que continuaría desde las historias de la década de 1980 (las últimas de la editorial propiamente dicha) ambientándola 30 años después. Con un The Shield viejo y versiones jóvenes de los demás, se creó un cómic orientado a un público más infantil que recibió elogios de la crítica.
La aparición de la serie de The Fox de esta línea, algo diferente en su tono, sumado a algunos cambios en la editorial producirían que se abandone este proyecto para un nuevo relanzamiento.
Dark Circle Comics
El mencionado cómic de The Fox, a cargo de Mark Waid y Dean Haspiel, fue bien recibido por la crítica y las ventas, aún mejor que New Crusaders. La llegada de un nuevo editor (Alex Segura) terminó de formar la decisión para un nuevo relanzamiento que tomaría como ejemplo a aquella serie, al tiempo que se introduce en una tendencia de superhéroes alternativos.
Para ilustrar el cambio al que apuntan se modificó también el nombre de la línea, a Dark Circle Comics. Además de un nuevo volumen de The Fox, se presentarán otros dos personajes en una primera instancia.
Por un lado, The Shield en una versión femenina por primera vez en su historia, introduciéndola como la heredera de un legado familiar que portó este manto desde la Guerra de la Revolución de Estados Unidos. Y por el otro, The Black Hood ambientado en una historia policial noir de un tono muy oscuro, a cargo del reconocido escritor Duane Swierczynski.

Con tres cómics de estilo muy diferente entre sí, Archie Comics buscará en 2015 encontrar el éxito que nunca terminó de redondear para sus superhéroes.
¿Conocías a estos personajes? ¿Estás interesado en leer sus nuevos cómics?










