Nadie puede dudar de que la versión cinematográfica de Wonder Woman interpretada por Gal Gadot está destinada a ser una de las favoritas de todos. No voy a ahondar en elogios, porque ya lo hemos hecho demasiado. Pero más allá del impacto positivo que generó en nosotros, debemos reconocer que a muchos les resultó un poco sorpresiva la fijación y dependencia de la princesa amazona para con la espada y el escudo. Y si bien lo de la espada tiene una explicación argumental en la película, conviene revisar su historia en los cómics para entender mejor este vínculo.
Recordamos la primera vez que Wonder Woman utilizó una espada y un escudo en los cómics


Porque seamos honestos, si bien Wonder Woman ha usado espada y escudo (sobre todo espada) desde tiempos inmemoriales, cuando pensamos en ella de inmediato la asociamos con el lazo de la Verdad, los brazaletes de la Victoria, las sandalias de Hermes y hasta incluso con el avión invisible. Bueno, el avión invisible podemos fingir que nunca lo vimos...
Diana de Themyscira es una amazona, es la princesa guerrera, y como tal está capacitada para valerse de cualquier clase de arma que esté a su alcance, incluso armas de fuego, como lo hemos visto en sus historias en más de una oportunidad.

Pero centrémonos en el escudo y la espada y vayamos hasta el reboot que Wonder Woman tuvo luego de Crisis on Infinite Earths, a cargo de Greg Potter y George Pérez, en 1987. A partir de ese reinicio estos legendarios autores se encargaron de poner a disposición de Diana un verdadero arsenal: armadura completa, lanzas, hachas, espadas, escudo y hasta una capa. A grandes rasgos se veía como en la imagen que viene a continuación.

Si me preguntan, esa armadura tiene demasiada inspiración en los legionarios romanos para tratarse de una guerrera descendiente del panteón de dioses griegos. Pero como decimos en internet, kcyo, io no soi 100tífiko...
Lo importante es que a partir de Wonder Woman Vol. 2 #1 (febrero, 1987) Diana empezaría a usar siempre una espada o un escudo. El problema es que no siempre los usaría al mismo tiempo, sino que lo haría intermitentemente, o una cosa o la otra. Si tratamos de ser objetivos podemos llegar a entender que la idea de un personaje blandiendo un escudo circular estampado en azul, rojo y estrellas blancas se acerca demasiado a la imagen de otro reconocido superhéroe de la competencia, al que creo que no hace falta nombrar ( Hail, Hydra, ejem...).
Pero quien realmente se encargaría de que espada y escudo convivieran en ambas manos de Wonder Woman fue "el Da Vinci de la ilustración de cómics": Alex Ross. Este increíblemente talentoso artista tuvo el buen tino de mostrar a Diana en Kingdom Come luciendo una armadura dorada que incluía lazo, espada, escudo y lanza.

De allí en más los distintos artistas que se encargaron de ilustrar a Wonder Woman se hicieron siempre un lugar para mostrarla blandiendo espada y escudo, particularmente en toda la etapa de New 52, de donde sabemos que los supervisores de arte del film tomaron gran parte de su inspiración.
¿Y tú cuál arma de Wonder Woman recuerdas con más cariño?









