¿Por qué los alter egos de los superhéroes usan lentes? 7 ejemplos famosos

Los lentes se han puesto de moda en los últimos años. Muchas personas están usándolos sin ningún aumento, solo para definir un look. Pero muchísimo antes de que celebridades, hipsters, y los ahora populares geeks replantearan el uso práctico de estos para convertirlos en un atuendo de moda, los superhéroes y villanos ya los venían usando desde el mismísimo nacimiento de las tiras cómicas.

PUBLICIDAD

Nadie puede discutir que los anteojos son una de las marcas registradas de muchos de los personajes del universo de los cómics. Entonces, cabe hacerse dos preguntas muy válidas: ¿por qué tantos personajes de los cómics usan espejuelos?, y ¿cómo estos se volvieron un elemento esencial para estos personajes?

Los lentes generalmente son asociados con una inteligencia superior que va acompañada de cierta debilidad física. Inconscientemente, simbolizan una carencia física y una dependencia de un objeto para poder ver bien, al menos en el mundo en que viven estos personajes.

También son parte esencial de muchos personajes porque acentúan la diferencia entre el alter ego y los superhéroes o villanos, siendo el disfraz perfecto para despistar. Cuando vemos a una persona (o un personaje de ficción) con espejuelos, inconscientemente registramos la apariencia de ese ser a partir de sus elementos distintivos, y los lentes son uno de ellos. De manera que la credibilidad del personaje aumenta cuando vemos el contraste de lo que registramos sobre el alter ego y los poderes y cualidades sobrenaturales de los supervillanos y superhéroes. Veamos algunos de los ejemplos más emblemáticos.

Clark Kent (Superman)

Por supuesto que Superman es el primero que viene a la mente. Clark Kent fue el primer superhéroe que usó lentes y estableció la fórmula que muchos personajes replicaron después. Los anteojos son el señuelo perfecto para este reportero medio inocente y circunspecto y que en realidad tiene visión de rayos-X capaz de atravesar las paredes.

PUBLICIDAD

Kara Zor-El (Supergirl)

Claro que la contrapartida de Clark Kent, Kara, tiene que usar espejuelos: Kara  Zor-El es a Clark Kent como Supergirl es a Superman, como una fórmula matemática.

Selina Kyle (Catwoman)

Imagen Warner Bros. Pictures

Catwoman ha tenido muchísimas transformaciones desde su aparición en Batman #1 en 1942. Ha llevado el cabello negro, rojo, rubio; Su traje ha sido gris, violeta, y negro. Lo mismo le ha sucedido a su alter ego a través de los años. Seline Kyle ha pasado por muchas profesiones desde secretaria hasta editora de revista. En algunos de sus trabajos ha usado lentes.

Peter Parker (Spider-Man)

La relación de Spider-Man con los anteojos es sofistiocada. Su alter ego, el jovencito Peter Parker, tuvo que seguir usándolos después de que el veneno de araña le curara su defectuosa visión. Espero que no le duelan los ojos, como cuando uno se pone lentes sin necesitarlos.

Harleen Frances Quinzel (Harley Quinn)

Imagen Warner Bros. Pictures

Antes de convertirse en una supervillana y adoradora irremediable del Joker, la psiquiatra Harleen Frances Quinzel trabajaba en el Arkham Asylum, y usaba espejuelos.

Bruce Banner (Hulk)

Los lentes de Bruce Banner le dan una apariencia muy apacible, lo cual contrasta fuertemente con la fuerza y agresividad casi incontrolable de Hulk.

Matt Murdock (Daredevil)

En este caso, tanto el alter ego como el superhéroe (según la versión del traje) usan lentes. Con la particularidad de que son anteojos de ciego, ya que Matt Murdock quedó invidente producto de la exposición a la radiación.

También te sugerimos:  Este ilustrador le pone rostro de artistas icónicos del rock a superhéroes y villanos