¿Por qué Blacksad es uno de los cómics más destacados de Europa?

Blacksad es una serie de género “negro” que cumple casi a la perfección el canon clásico de este estilo. Protagonizada por animales antropomorfos (o humanos animalizados, como prefieran llamarlo), la historia de Blacksad está ambientada en los Estados Unidos durante los años 50, y sigue los casos del detective privado John Blacksad.

PUBLICIDAD

Creada por el escritor Juan Díaz Canales y el artista Juanjo Guarnido, la serie apareció primero en francés, siguiendo el formato habitual para cómics galos de historias autoconclusivas y publicadas en volúmenes individuales. Con varios números largos y cortos, Blacksad ha sido traducida al español, inglés y otros idiomas, se abrió campo en los mercados internacionales y obtuvo luego numerosos premios y reconocimientos.

Lo primero que atrae de Blacksad, sin lugar a dudas, es su increíble ejecución gráfica. Ciertamente, los guiones de la serie son bastante buenos, pero es en realidad la combinación entre el texto y los dibujos lo que hace de este cómic una experiencia emocionante. El nivel de detalle de los diseños, el vestuario, la fluidez de la acción y la elección de figuras animales, como si fueran protagonistas humanos, dan la sensación de estar leyendo una película animada para adultos, pero adaptada al formato impreso. 

En cuanto a la trama, Canales logra interpretar muy bien la época que quiere reflejar, y nos plantea situaciones que tienen perfecto sentido para el lugar y el momento. En el primer volumen, vemos a John resolver el asesinato de una actriz con la que tuvo una relación amorosa, una línea argumental estándar para el género negro. Sin embargo, la combinación de las características humanas con la faceta animal de cada uno de los personajes, le da una profundidad emocional a la primera entrega que la hace realmente memorable.

PUBLICIDAD

En números posteriores, los autores se permiten la libertad de explorar un poco más el universo de Blacksad, y profundizan en la relación entre las distintas especies que habitan en este lugar. Siguiendo el espíritu de los 50 y 60, la serie comienza a lidiar con temas raciales y políticos, y refleja en sus páginas los fenómenos totalitarios que afectan al mundo alrededor de esos años. Grupos de supremacía blanca, y asociaciones con inclinaciones comunistas se encargan de hacerle la vida imposible a nuestro protagonista.

Blacksad es, para verlo de manera sencilla, una excelente serie de novelas negras que identifica muy bien los puntos fuertes de un género harto conocido, y los explota de maneras novedosas, apoyados por una hermosa gráfica, una ambientación lograda a la perfección, y unos guiones sólidos llenos de diálogos increíbles. Para fanáticos del género es una pieza fundamental. Para amantes de los cómics en general es una excelente muestra del trabajo de autores europeos contemporáneos.