Reconocemos que es acotado el espacio que le dedicamos a las artes gráficas en la historieta, siendo ésta dimensión la principal forma expresiva del cómic. Y es que la misma palabra “historieta” rápidamente nos conduce al argumento y la trama, dejando de lado lo importante de la ilustración. El Arte Visual es un universo propio de técnicas, artistas y métodos; la historia del cómic ha conocido verdaderos genios en este rubro como Todd McFarlane, Jim Steranko, Frank Miller y, por supuesto, Jack Kirby.
Paleta de colores en el cómic

Es mucho para analizar, por lo que hemos decidido hacer una serie de entregas sobre arte visual en el cómic. Hoy comenzaremos con uno de los elementos más básicos: la paleta de colores.
Colores en el cómic
Antes de profundizar en la paleta de colores debemos cuestionarnos la función del color en el cómic. Parece sencillo entenderlo, pero el color es mucho más que el atractivo visual, puede aportar sensaciones, dinámica y equilibrio, es un personaje más en las viñetas.
De hecho las editoriales utilizan los colores a modo distintivo, de forma de que uno puede distinguir si un cómic es de Marvel o DC tan solo prestando atención a las gamas que utiliza y cómo se combinan.


La paleta de colores en el cómic
Como dijimos en el párrafo anterior, cada editorial tiene su forma de articular los colores. Los colores más utilizados en DC son negro, rojo, azul y verde propiciando una luminosidad alta. Por otro lado, Marvel utiliza predominantemente rojo, azul, amarillo y negro, en gamas más oscuras y generando contrastes.
Éstas elecciones no son arbitrarias, responden a un coherencia cromática que nuclea un conjunto de colores y tonos. A esto se le denomina paleta de colores y, como vimos, su comprensión es fundamental para trabajar y analizar el cómic.

Aquí tenemos un claro ejemplo de análisis de paleta de colores en el cómic. El bien y el mal tienen su representación cromática: los colores primarios como rojo, amarillo y azul son los más repetidos en la escala y generalmente se asocian a los superhéroes.
En cambio, colores secundarios como el verde, el anaranjado y el púrpura se encuentran relacionados a los villanos, quizás por su naturaleza corrompida. Interesante, ¿no?
¿Conoces otros usos de la paleta de colores?, sugiérelos en la sección de comentarios.








