Rise of the Batmen, Part Seven
Otro Robin nos deja en las páginas de Detective Comics #940

Mientras las aventuras de Batman en su título principal a cargo de Tom King y David Finch encuentran al héroe descansando de aventuras en el número anterior, la historia por el lado de Detective Comics llega a su clímax. James Tynion IV le da un sorprendente giro a la historia en Detective Comics #940 y te contamos al respecto.
Detective Comics #940 es un issue de 24 páginas, con guión de James Tynion IV e ilustraciones a cargo de Eddy Barrows ( Martian Manhunter, The Flash) y Eber Ferreira ( Martian Manhunter, The Multiversity). En adelante repasaremos detalles de la trama, así que quedan advertidos, SPOILER ALERT.
Un ejército de drones armados hasta los dientes vuela en dirección de Red Robin con el solo propósito de eliminarlo. En este cliffhanger nos había dejado Detective Comics #939 y es allí mismo donde #940 da inicio. ¿Quién dio la orden de este ataque? No fue otro que Tim Drake, Red Robin en persona. Expliquemos esto un poco mejor: Jacob Kane, aterrado por un supuesto futuro ataque terrorista de la League of Shadows, diseñó un plan para eliminar en simultáneo alrededor de 600 agentes encubiertos que habitaban Gotham. Batman descubre que los objetivos son personajes inocentes y la carrera para evitar que los drones cumplan sus órdenes comienza. Siendo incapaces de evitar todos los ataques y deshabilitarlos a tiempo, Tim Drake reprograma los dispositivos, TODOS, para que lo tomen a él mismo objetivo. Como se dice, un héroe.

El desenlace de la trama que Tynion IV lleva tejiendo cuidadosamente en los últimos siete issues se encuentra aquí y el final es sorprendente e intrigante. El número puede básicamente dividirse en dos partes, la primera mitad cargada de adrenalina en la que Batman ordena a todo su equipo que acuda a la ayuda de Tim, a pesar de saber que no están a tiempo, y Batwoman finalmente logra detener a su padre, Jacob Kane, que intentaba escapar de una orden de arresto efectuada por el presidente en persona. La segunda mitad decae en ritmo y muestra las secuelas de una batalla que… ¿Le costó la vida a Robin?

Batman está arrodillado alrededor de las ruinas del edificio donde Tim Drake sobrevivió la primera oleada de drones asesinos pero cayó ante la segunda. Tiene en sus manos la característica arma de Red Robin, el bastón, que se encuentra ensangrentado. Drake llegó a despedirse emotivamente de Bruce y de Spoiler, también conocida como Stephanie Brown, su actual novia, pero puede que no se trate del final. En los cómics la muerte nunca lo es.
Una segunda emotiva escena se lleva a cabo cuando Batman visita a Stephanie en su casa para asegurarse de que está bien. El consuelo que le ofrece Bruce, “Él eligió esta vida”, puede que no haya sido el mejor ya que lo lleva a enterarse de que Tim pensaba colgar la capa para volver a la universidad y solo estaba a días de hacerlo. Barrows no atolondra la escena y le reserva varias páginas para asegurarse que la carga emotiva de la historia llegue a los lectores. Los personajes están cansados y es algo que debe notarse debido a que llevan varios números en pleno combate.

El dibujante deja una página completa de imágenes sin diálogo mientras Batman deja caer con dolor la carta de aceptación que la universidad le había enviado a Drake y parece querer alejarse para luego volver y fundirse en un abrazo con Stephanie. Paneles que obviamente fueron pensados a lo largo de días y ejecutados cuidadosamente. Increíble trabajo.

El final es la vuelta de tuerca que, como ya mencioné antes, nos enseña que la muerte casi nunca es el final en el mundo de los cómics. Tim Drake se encuentra prisionero de un personaje misterioso. Si bien el inicio de la escena, con un panel negro que inmediatamente es interrumpido por una luz muy potente, intenta plantearnos la idea de que todo puede estar ocurriendo en un sueño o en un lugar fuera del mundo de los vivos, el hecho de que Red Robin aún tenga las marcas del combate y el rostro abultado por los golpes, devela que en realidad sigue vivo. ¿Dónde? ¿Quién es el personaje que lo tiene prisionero? No lo sabemos y habrá que esperar. ¿Lo rescatarán? Tim está seguro de que sí, cuando le asegura a su captor: "Mis amigos van a venir".
¿Leíste Detective Comics #940? ¿Qué otro book quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.









