null: nullpx
Comics

Nuevo dueño para Superman

Publicado 31 Mar 2008 – 09:56 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Luego de décadas de intensas batallas los herederos de Joe Shuster, uno de los creadores de Superman, han recuperado el Copyright del personaje. Sí, tal como lo leyeron, Superman tiene nuevo dueño.

Los derechos sobre Superman han regresado a la familia de uno de sus creadores

La situación es extremadamente compleja en términos legales pero intentaré resumirla de la mejor manera posible para que puedan comprenderla. Luego de que Siegel y Shuster vendieran sus derechos del personaje de Superman en 1938 como parte del contrato que firmaron para trabajar para Detective Comics (así se llamaba DC en sus inicios) ambos creadores perdieron control sobre Superman.

Las legislaciones de derechos de autor fueron actualizadas con el correr de las décadas y en 1997 se estableció que los herederos de los creadores que habían vendido sus trabajos en contratos como el de Siegel y Shuster podían recuperar los derechos de Copyright sobre dichos trabajos.

Cuando el Copyright de Superman expiró en 1999 y la familia Shuster decidió no renovarlo, se iniciaron las acciones legales que concluyeron hace pocos días y que establecen que una parte significativa de las ganancias producidas por el personaje desde 1999 son ahora propiedad de los herederos de Shuster.

Esto se alargará durante años en la corte, pero todo parece indiciar que Warner Brothers (propietaria de DC Comics) deberá pagar varios millones, entre ellos parte de las ganancias de Superman Returns.

Personalmente considero esta victoria como algo histórico, ya que DC nunca respetó a los creadores de uno de los superheróes más famosos de todos los tiempos, compensándolos adecuadamente por su creación. Ahora es momento de pagar, y más vale tarde que nunca.

Comparte