Ni Thanos ni Darkseid: ¿quién fue el primer supervillano de los cómics?

El villano, rival o antagonista es uno de los componentes argumentales más antiguos desde que existe la noción de la narrativa. Con la aparición de los cómics, los villanos se volvieron arquetípicos. Inicialmente eran representados como criminales comunes, asesinos y espías –los «villanos de la vida real»– para después darles paso a los genios criminales, las femme fatale, los tiranos, los científicos locos, hasta que un día aparecieron los supervillanos.

PUBLICIDAD

Estos antagonistas son seres con habilidades superiores que los ponen en una posición de poder que deciden aprovechar para su propio beneficio, a diferencia de los superhéroes que emplean sus poderes para hacer el bien, lo que lleva a que entre ambos se suceda una rivalidad más pareja y, por consiguiente, más interesante para el lector.

El primer supervillano de la historia del cómic

Para saber quién fue el primer villano en tener poderes superiores, solo hay que fijarse en quien fue el primer superhéroe. Superman pasó los primeros años de su publicación enfrentando desde asaltantes de banco hasta hombres que golpeaban a sus esposas sin siquiera transpirar, por lo que se dio la necesidad argumental de crearle un antagonista más a su nivel. Y mucho antes de que apareciese Lex Luthor; ya existía Ultra-Humanite.

El villano conocido como Ultra-Humanite –o simplemente Ultra– apareció en Action Comics #13 (1939). Inició su carrera como una mente maestra criminal que buscaba crear un monopolio empresarial que controle al mundo. Para lograr un paralelismo negativo con el héroe, Ultra es presentado como un anciano de apariencia débil y movilidad reducida, pero que logra sus metas gracias a su gran inteligencia. Ultra se convirtió en el primer villano recurrente que se enfrentó a Superman, apareciendo una segunda vez para morir a causa de una de sus propias armas.

Sin embargo eso no fue lo último que vimos de Ultra, quien vuelve a aparecer pero en esta ocasión en el cuerpo de una actriz, que planea el secuestro de un barco lleno de personas importantes para pedir un rescate a cambio de sus vidas. Superman descubre que Ultra había logrado transmitir su mente al cuerpo de otra persona para escapar de la muerte, la vejez y la enfermedad, y logra detenerlo. De todas maneras, Ultra muere y desaparece en 1940.

PUBLICIDAD

El retorno de Ultra en Justice League of America

Ya para mediados de la Edad de Plata de los cómics, en Justice League of America #195 (1981) Ultra-Humanite vuelve a aparecer, pero en esta ocasión con el cuerpo de un gorila albino manipulado genéticamente, para tener mayor fuerza y una capacidad mental que superaba ampliamente la de cualquier ser humano. Este Ultra es el que pasó a quedar estandarizado en el universo DC hasta el cambio de continuidad de The New 52, donde su origen y poderes fueron completamente replanteados.

Imagen DC Comics

Es de esta forma que Ultra-Humanite no solo pasó a ser el primer villano recurrente de un superhéroe, sino también el primero en desarrollar poderes y el primero en lograr su cometido al transferir exitosamente su mente a varios cuerpos nuevos, convirtiéndolo en un ser virtualmente inmortal. Una meta que villanos más populares, como Lex Luthor, se empeñan por alcanzar.

¿Conocías a este personaje?