Neil Gaiman y The Sandman, una de las obras literarias más importantes del cómic

Neil Gaiman miembro de la invasión británica de los 80 al cómic americano, nunca dejó de sorprender con su inusuales historias, lo abstracto no estaba dirigido al lector si no al revés, ya que Gaiman abstraía de las historias a contar, dejando al que lo leyese una visión bastante clara y estructurada de lo que el autor quería mostrar.

PUBLICIDAD

Hablando de Morfeo

El Sandman de Gaiman es un personaje completamente diferente al de la edad de oro en DC, y es por eso que la estructura que se le dio al personaje fue moldeada a imagen y semejanza de la mente del escritor británico.  Morfeo (el dios de los sueños), toma una naturaleza camaleónica, haciendo fácil que el autor pueda situarlo en cualquier época tiempo e incluso universo.

De tal manera que las historias que sucedieron desde 1989 fueron variadas e interesantes, dando rienda suelta a la imaginación y por supuesto a los artistas encargados de ilustrar los tomos que el británico esbozara, dando como resultado solo un esquema de continuidad en toda la serie.

El país de los sueños

"Dream Country" es el tercer tomo de la colección y comprende los números del 17 al 20 de la colección, son para muchos los mejores números de toda la serie, estos contienen 4 historias independientes entre sí pero al mismo tiempo muestran la intrincada forma en la que se las relata y el mensaje oculto entre ellas.

Las historias entre sí son independientes pero al mismo tiempo son inclusivas una entre otra para convertirse finalmente en una saga.  "Calliope", contiene la primera referencia al hijo de Orfeo, que jugaría un papel importante en la serie. La segunda historia, " A Dream of a Thousand Cats", es uno de los populares de la serie. La tercera es " El sueño de una noche de verano", y por último “ Façade”.

PUBLICIDAD

Estas fueron las historias que pusieron a The Sandman en el mapa, confirmando a Neil Gaiman como un gran autor.

El sueño Veraniego

El número 19 de la serie The Sandman perteneciente al arco del “ País de los Sueños”, se sitúa en el estreno de la obra de “ El sueño de una noche de verano” la obra de William Shakespeare, dando al lector la idea de que esta fue encargada por Morfeo como parte de pago, ya que el dios de los sueños había concedido a Shakespeare su habilidad extraordinaria para la escritura.

La obra es interpretada en una colina frente a un público de criaturas fantásticas, incluyendo a los mismos personajes que aparecen en la obra:  Titania, Oberón, Puck entre otros. en esta interpretación Gaiman revela la verdadera naturaleza de cada personaje, abstrayendo de la historia las intenciones propuestas por el autor.

El aspecto más importante de este número es que en 1991 fue el primer cómic en ganar el “World Fantasy Award” (Premio Mundial de Fantasía), el mismo estaba reservado para cuentos o historias literarias prosaicas y tradicionales, en las cuales no se contemplaba el novenos arte.

Después de una extensa deliberación se otorgó el galardón a Gaiman, y una semana después se cambió el reglamento para la adjudicación de dicho premio, especificando que solo las obras escritas pudieran ser premiadas con la distinción, cosa que en palabras del mismísimo Neil fue como cerrar la cerca después de que el caballo había escapado.

PUBLICIDAD

Neil Gaiman es un autor que dejara una marca en la historia de la literatura (ya que nos solo escribe para cómics, tiene varios libros en su haber), y por supuesto será recordado como uno de los mejores escritores que el cómic tuvo, y su obra con The Sandman quedara en la memoria de los que tuvieron la suerte de leerla.

¿Conoces estos números? ¿Te enteraste de estos datos? ¿Qué te pareció?