Neil Gaiman: 11 curiosidades sobre su vida y obra

“La imaginación es músculo. Si no se ejercita, se atrofia”.

PUBLICIDAD

Gertrude Barrows Bennett fue una novelista nacida a finales del siglo XIX cuya especialidad era la fantasía y la ciencia ficción. Bajo el seudónimo Francis Stevens publicó The Citadel of Fear, The Heads of Cerberus, Claimed, increíbles novelas que el fanático de la fantasía no debería dejar pasar. Dicho sea de paso, Gertrude es también considerada la madre del subgénero Dark Fantasy. Un salto al futuro y nos encontramos con Neil Gaiman, quien reinventó dicho subgénero para el universo comiquero y creó obras que quedan grabadas en el imaginario de todo aquel que tiene el placer de leerlas. Aquí hacemos un repaso de 11 curiosidades sobre la vida y obra del maestro de los cómics de fantasía oscura.

Mira también: Maestría y talento: conoce los 5 mejores cómics de Neil Gaiman

#11 Orígenes

Imagen Getty Images

Neil Richard Gaiman nació el 10 de Noviembre de 1960 en Portchester, condado de Hampshire, Inglaterra. Es mayor que sus dos hermanas, Claire y Lizzy. Su familia, originaria de Bélgica, se mudó a Gran Bretaña en 1914.

#10 Los declaro…

Tras la ruptura de su primer matrimonio con Mary McGrath en 2007, Gaiman se casó con la cantante Amanda Palmer, en 2011, y adoptó su segundo nombre: MacKinnon. De la misma manera, la vocalista de The Dresden Dolls lleva el nombre de Amanda MacKinnon Gaiman Palmer desde la boda.

#9 Influencias

Imagen Wikimedia Commons

Neil jamás negó cuales fueron las principales inspiraciones de sus trabajos y por eso sabemos que desde niño y adolescente leía Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y clásicos de otros escritores de fantasía y terror como Edgar Allan Poe, Michael Moorcock, Harlan Ellison, Lord Dunsany y C. K. Chesterton.

PUBLICIDAD

#8 Gaiman, te presento a Moore

Gaiman comenzó a estudiar periodismo y usaba los momentos de recreación que tenía para trabajar en sus historias de fantasía. En una ocasión se encontró con un issue de Swamp Thing escrito por Alan Moore, que le fascinó al punto de atraparlo para siempre en el mundo de los cómics. Pronto Gaiman entablaría una amistad con Moore y empezaría escribir pensando sus historias para el medio comiquero.

#7 De alguna forma se empieza

Entre los trabajos iniciales de Gaiman figuran sus primeras novelas gráficas: Violent Cases, Signal To Noise y Mr. Punch. Más adelante haría su paso por el título Mr. Miracle poco después de la salida de Moore, sin embargo gran parte de esta etapa no llegó a los estantes ya que fue cancelada por los editores. Fue entonces que Gaiman se hizo con las riendas de Black Orchid, un oscuro personaje de DC, llevando a cabo una increíble reinvención del mismo.

Mira también: Black Orchid, una flor que nos regaló Neil Gaiman

#6 The Sandman

El éxito de Black Orchid le dio a Gaiman la oportunidad de reinventar otro personaje de DC y es así como llegamos a lo que es posiblemente la más reconocida de sus obras: Sandman. Neil tomó este personaje, que originalmente era un superhéroe más, y lo transformó en el afamado Lord of Dreams. La serie de fantasía oscura Sandman fue tan exitosa que inspiró la creación de Vertigo, la editorial de DC que se concentra en obras más maduras del noveno arte.

PUBLICIDAD

Mira también: Neil Gaiman y The Sandman, una de las obras literarias más importantes del cómic

#5 Y el premio es para…

En 1991 saldría a la venta Sandman #19, A Midsummer Night’s Dream, una historia en la que Sandman le pide a William Shakespeare que escriba y produzca su reconocida obra Sueños de una noche de verano. Este particular issue recibiría el World Fantasy Award ( Premio mundial de fantasía) a mejor ficción corta, convirtiéndose en el primer comic book de la historia en conseguir este galardón.

#4 ¡Pero aún hay más!

Imagen Marvel Comics

Sin embargo, Neil Gaiman no es solo Sandman. Entre sus obras menos reconocidas, pero no por eso menos geniales, se encuentran Batman: Secret Origins, donde revisitó los orígenes de The Riddler y Poison Ivy, The Books of Magic, un rápido paso por el título Spawn, 1602 de Marvel, Eternals, y dos miniseries protagonizadas por Death, hermana mayor de Sandman.

#3 Y no solo cómics…

Si algo faltaba para engrosar las filas de obras creativas de Neil, es su paso por otros medios. Gaiman escribió 11 novelas entre las que se destacan: Good Omens, Stardust, American Gods, Anansi Boys y The Ocean at the End of the Lane. Además escribió novelas de fantasía para preadolescentes como Coraline y The Graveyard Book, y libros para niños como The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish y The Wolves in the Walls.

#2 Mejores amigos

Gaiman no solo es un gran amigo de Alan Moore, también entabló una profunda amistad con la cantante y compositora Tori Amos. Amos referencia tanto a Sandman como a Gaiman en múltiples canciones y a cambio Neil basó algunos personajes en la cantante, como el árbol parlante de Stardust y un personaje secundario de Sandman llamado Foxglove.

PUBLICIDAD

#1 ¿Algo más para la repisa?

Imagen Getty Images

El World Fantasy Award de la mano de Sandman #19 no es el único premio que Neil Gaiman tiene en lo que imagino debe ser una abarrotadísima repisa. También ganó 15 Eisner Awards ( Premios Will Eisner a la industria del cómic), 4 Hugo Awards ( Premios Hugo de logros en ciencia ficción), 13 Locus Awards ( Premios Locus a literatura de ciencia ficción y fantasía) 4 Bram Stoker Awards ( Premios Bram Stoker a logros en obras de fantasía y terror) 1 Carnegie Medal ( Medalla Carnegie a obras literarias para niños y adolescentes) 1 Newbery Medal ( Medalla Newbery a distinguida labor literaria para niños) 1 International Horror Guild Award ( Premio del gremio de escritores de terror) y 1 British National Book Award ( Premio Nacional Británico a mejor libro) por la novela The Ocean at the End of the Lane.

Recomendado: Neil Gaiman te ofrece 8 consejos para escribir como un genio

¿Dejamos afuera algún dato sobre el maestro de la fantasía oscura? Deja un comentario para contarnos.