Mis villanos favoritos: Todo sobre el origen de Red Hood

Otras dos caras

PUBLICIDAD

El pasado del villano Red Hood es uno de los más complicados del universo DC. Empezando por mencionar que existieron a lo largo de la historia dos portadores de las capucha roja, uno de los cuales no fue otro que el archienemigo de Batman, el  Joker. Para saber más sobre el origen de Red Hood, sigue leyendo. ¡Ojo con los SPOILERS!

¿Quién es?

Imagen DC Comics

¿Cuál de ellos? Como ya mencionamos el personaje ha tenido dos personalidades a lo largo de la historia y ambas son extremadamente reconocidas en la mitología de Batman. Por un periodo mucho más corto, Red Hood no fue otro que Joker, antes de ser conocido como el Joker (iremos más en detalle a continuación) y más adelante, el que tomó la capucha colorada no fue otro que Jason Todd, el resucitado segundo Robin.

¿Cómo se convirtieron en villanos?

Todo empezó cuando un simple y fallido comediante intentó ingresar al mundo del crimen para ganar dinero y mantener a su familia a punto de crecer. Un grupo de ladrones lo engañaron para que usara la capucha roja con la que se identificaba al jefe de la banda, y mientras asaltaban una planta de químicos fueron interceptados por Batman. El hombre detrás de la capucha intentó escapar del murciélago y en el intento cayó en una pileta de químicos, para luego desaparecer...

Red Hood
Red Hood
Imagen DC Comics

El personaje regresaría un tiempo después cuando Batman, enseñando un clase de criminología, desafió a sus alumnos a que descubrieran que pasó con Red Hood, algo que él jamás había podido descubrir. Red Hood salió de entre las sombras justo cuando la investigación se estaba llevando a cabo, aunque simplemente se trataba de un ladrón de poca monta imitando el modus operandi del villano. Sin embargo, la resolución de esta historia llevaría a Batman a descubrir que el Red Hood original no había muerto en la pileta de químicos sino que había resurgido como Joker.

PUBLICIDAD

Avanzando unas décadas en el tiempo nos encontraremos con el clásico arco argumental, A Death in the Family. En esta historia, Jason Tood, el segundo Robin, muere brutalmente asesinado por Joker, justo cuando el niño maravilla había logrado reencontrarse con su madre que llevaba años desaparecida. Sin embargo, los fanáticos de los cómics saben que la muerte es solo algo temporal en el noveno arte y un tiempo después Jason volvió a las andanzas como Red Hood.

Imagen DC Comics

Talia Al Ghul regresó a Jason a su forma original usando el pozo de Lazarus en contra de la voluntad de su padre, pero el proceso oscureció el alma del joven. Al enterarse de que Batman no había asesinado al Joker para vengar su muerte, el lado maligno de Jason floreció y lo obligo a regresar como el villano Red Hood.

Más recientemente, en el año 2010, una miniserie titulada Red Hood: The Lost Days explicó con más detalles el regreso de Jason Todd. Allí descubrimos que las intenciones de Talia al resucitar a Jason fueron relativamente buenas, ya que intentaba ganarse el amor de Batman, y también aprendemos que la hija de Ra’s intentó domar al joven después de que su lado maligno surgiera. Logró que se entrenara para poder luchar cabeza a cabeza con Batman pero al mismo tiempo intentó que su mitad buena resurgiera. Como resultado, Jason no fue capaz de asesinar al Joker cuando la oportunidad se le presentó. Las cosas por supuesto no terminaron de la mejor manera ya que un tiempo después, cuando Batman asesinó a Ra’s al Ghul, Talia hostigó a Jason para que atacara a Batman y se hiciera con el poderío de Gotham, lo cual derivó en el regreso de Red Hood. El camino de villano que Jason tomó en este caso terminaría transformándose en lo contrario, ya que su código moral no es completamente malo y eventualmente lo lleva a realizar actos heroicos.

Red Hood
Red Hood
Imagen DC Comics

Como muchos otros personajes, el Red Hood de Jason recibió un origen expandido durante el relanzamiento de DC The New 52, en 2011. Allí aprendemos un poco más sobre su familia: un padre golpeador y una madre drogadicta. Pero más sorpresivo que nada, también descubrimos que después de que Dick Grayson, el primer Robin, pasara al retiro, Joker orquestó la elección de Jason como segundo Robin. Su objetivo era que Batman se encariñase con el joven para luego asesinarlo, causándole al héroe gran pena y culpa. Joker sin embargo no tuvo forma de saber que Jason regresaría como el vengativo Red Hood. Aunque, para sorpresa de nadie, el príncipe payaso del crimen encontró divertido el regreso de Jason. 

PUBLICIDAD

Red Hood es un villano con dos pasados, uno simple que derivaría en el archienemigo de Batman y uno mucho más complicado y ambiguo. El Red Hood de Jason Todd es un personaje mucho más ambiguo moralmente y complicado, un antihéroe pero no un villano, uno de los mejores personajes de la mitología del murciélago.

¿Dónde puedo leer esta historia?

Imagen DC Comics

De nuevo, depende de cuál es el origen que estemos buscando. Si queremos leer la historia del Red Hood original que luego se convertiría en Joker, debemos visitar Detective Comics #168 (febrero, 1951). Para el origen del Red Hood de Jason Todd es recomendable leer Batman Annual #25 (mayo, 2006), historia que fue luego expandida en la miniserie Red Hood: The Lost Days #1-#6 (agosto, 2010 a enero, 2011) y en Red Hood and the Outlaws #0 (noviembre, 2012).

¿Es Red Hood uno de tus villanos favoritos? ¿Qué origen de villano quieres que relatemos a continuación? Deja un comentario para contarnos.