I can walk right through the wall… as it didn’t exist!
Mis villanos favoritos: todo sobre el origen de Enchantress


Los fanáticos del universo cinematográfico de DC recién la conocieron a fondo a partir de Suicide Squad (2016), en la que el personaje fue interpretado por Cara Delevingne. Sin embargo, este personaje —que comparte nombre con otra villana de Marvel que normalmente se lleva mal con Thor— ha estado en la vuelta desde mediados de los 60. Para saber más sobre el origen de Enchantress, sigue leyendo:
¿Quién es?

También conocida por su nombre original, June Moone es un clásico personaje moralmente ambiguo que en algunos aspectos puede recordarnos a Catwoman. Su poderes mágicos son amplios y puede rivalizar con los de Zatana y Doctor Fate, este último, un muy poderoso personaje de DC. Si bien su existencia data del año 1966, su salto a la fama y permanencia en ella se remontan a la década de los 80, cuando se convirtió en un miembro permanente del Suicide Squad.
¿Cómo se convirtió en villana?

La de June Moone es una historia extraña, como todas las que podían leerse en el cómic Strange Adventures. Todo empezó durante una fiesta de disfraces en un antiguo y misterioso castillo, donde las estatuas cobran vida y no todo es lo que parece. June, que había asistido con su novio, se ve separada de él repentinamente y cae a través de un panel secreto en una pared que la lleva a una habitación escondida. Allí descubre todo tipo de criaturas extrañas, aparentemente dirigidas por una cabeza gigante con brazos que se encontraba sentada en un trono.
La antropomórfica figura le explicó a June que un mal oculto había sido despertado esa noche y dependía de ella detenerlo. Dicho esto, le pidió que repitiera las palabras «The Enchantress». Al obedecer esta orden, June cambió inmediatamente de apariencia, adquiriendo sus poderes, y salió de la extraña habitación atravesando sin problemas la pared. Descubriría luego que su novio y los demás miembros de la fiesta estaban siendo atacados por el «mal oculto», que había tomado la forma de un minotauro gigante. June combatió a la bestia y luego volvió a su forma normal, descubriendo así que sus poderes se desvanecían cuando ya no estaba convertida en Enchantress.

Si bien esta primera aparición nos mostró a una heroína, Moone iría de a poco pasándose al lado de los villanos y, para mediados de los 80, se uniría al Suicide Squad, bajo la promesa de que la ayudarían a controlar su lado malvado. Durante sus aventuras con el equipo de villanos de DC, June cruzó caminos con Madame Xanadu, una figura mística que le explicó las razones de sus problemas con Enchantress. Utilizar su mitad hechicera sin ningún tipo de protección mágica la estaba convirtiendo de a poco en un ser más oscuro e inclinado hacia el mal. Si bien no había una cura permanente, Xanadu diseñó un collar que ayudó a Moone a mantener el control sobre Enchantress.

Como muchos otros personajes de DC, Enchantress recibió algunos retoques en su origen durante el relanzamiento de 2011, titulado New 52. Allí descubriríamos oficialmente que June Moone y Enchantress son dos entidades totalmente diferentes compartiendo un cuerpo (historia que fue utilizada durante la adaptación a la pantalla grande), y la búsqueda por una solución terminó cuando Madame Xanadu logró separarlas. Sin embargo, ambas entidades se volvieron demasiado inestables por separado, y June Moone tuvo que volver a unirse con su mitad malvada.
Si bien Enchantress ha sido pintada como una villana en el universo de DC, su mitad humana, June Moone, nunca ha estado del lado del mal. Probablemente esta ambigüedad es la que haya vuelto interesante al personaje con el tiempo, permitiéndole prevalecer a lo largo de los años.
¿Dónde puedo leer esta historia?

Todo lo que contamos más arriba puede encontrarse en los cómics. Lo recomendable es empezar por la primera aparición de June Moone en las páginas de Strange Adventures #187 (abril, 1966) de Bob Haney y Howard Purcell, los creadores del personaje. Para leer el primer encuentro entre June y Xanadu puede visitarse Suicide Squad #8 (diciembre, 1987) de John Ostrander y Luke McDonnell, aunque se recomienda leer toda esta etapa del equipo de villanos.
Finalmente, la nuevas adhesiones a la mitología de Enchantress realizadas durante el New 52 pueden leerse en el arco argumental inicial de Justice League Dark, iniciando en Justice League Dark #1 (noviembre, 2011) de Peter Milligan y Mikel Janín.
¿Es Enchantress una de tus villanas favoritas? ¿Qué origen de villanos quieres que relatemos a continuación? Deja un comentario para contarnos.









