El mundo de los cómics de superhéroes está históricamente dominado por las editoriales que habitualmente llamamos “las dos grandes”, debido a que ocupan la mayor parte del mercado en los Estados Unidos. Estas son, claro, Marvel y DC Comics.
Los universos superheroicos fuera de Marvel y DC Comics

Desde que existe una corriente principal, están también las alternativas. Esto mismo sucede en los cómics estadounidenses en general, y respecto a los superhéroes en particular. Varias editoriales independientes (de las gigantes corporaciones que hoy controlan la cuota más grande del negocio, Disney y Warner), sean estas más grandes o más pequeñas, ofrecen cómics del género como una opción para quienes están hartos de la oferta clásica, cada vez más dominada por los ejecutivos corporativos y la lógica netamente comercial con poca o nula libertad creativa.
En las publicaciones de DC y Marvel esto se traduce como cambios editoriales, cancelaciones de series, crossovers caprichosos y tanto más. Estas situaciones, entre otras, son las que cansan a los seguidores de los históricos universos de superhéroes y los impulsan a buscar otras alternativas en el mercado del cómic de este género, aún sin dejar de estar al día con los personajes que han leído toda su vida.
Repasemos a continuación cuáles son en la actualidad aquellos universos superheroicos que intentan satisfacer la mencionada búsqueda fuera de Marvel y DC.
Universo Valiant (Valiant Entertainment)
En su misma fundación en el año 1989, Valiant nació como una alternativa para competir con los superhéroes de las principales editoriales del mercado. Luego de mucho tiempo sin estar en publicación a causa de diversos problemas legales y comerciales, regresó relanzando sus personajes en el año 2012. El momento no podía ser más oportuno, al encontrarse las dos grandes implementando a gran escala muchas de las estrategias que hastían a los seguidores.
Con una presentación escalonada y paulatina de sus personajes para no agobiar a los nuevos lectores, el Universo Valiant se impuso como un paradigma de la alternativa a los superhéroes de las editoriales principales y su modelo fue luego copiado por otros sellos. El plan de publicación empezó con X-O Manowar, reincorporando de a poco a muchos de los personajes símbolo de sus primera época como Harbinger, Bloodshot, Shadowman, Quantum & Woody, e incluso Unity que originalmente fuera un evento del Universo Valiant y fue repuesto como un cómic de grupo.
Esta estrategia se cimentó a su vez en la incorporación de autores de cierto renombre que funcionaran como muestra y garantía de la calidad que busca ofrecer Valiant, poniendo esto por encima de las maniobras de marketing (que no por eso deja de utilizarlas para intentar competir de igual a igual).
Contando dos años de vida desde su nuevo lanzamiento Valiant sigue firme en el mercado, intentando crecer y ampliar aún más su universo ficcional manteniendo sus prerrogativas.
Project Black Sky (Dark Horse Comics)
Mediante la reposición de personajes que la editorial había creado en la década de 1990 ( Ghost y X) y la recuperación de otros históricos ( Captain Midnight y Brain Boy, de los 40s y los 60s respectivamente) para los cuales adquirió la licencia de publicación, Dark Horse presentó un puñado de nuevos cómics de género superheroico con la secreta intención de crear un mundo cohesivo entre todos ellos.
Luego de comprobar que fueran bien recibidos por sí mismos, de manera independiente, develó su plan informando que la relación pasaría por una organización secreta llamada Project Black Sky, dando así el nombre a la línea de series.
Uno de los pilares de este universo de ficción es el Captain Midnight, el mencionado personaje creado en la década de 1940, del cual se aprovecha su origen histórico utilizándolo de una manera similar al Capitán América: él es de aquella época y estuvo desaparecido debido a un hecho misterioso, durante 70 años. Su origen, y por ende su serie, es central para el desarrollo de este mundo. Del mismo modo lo es el webcomic Secret Files of Project Black Sky, develando momentos importantes del universo superheroico de Dark Horse.
Gold Key (Dynamite Entertainment)
La editorial Dynamite se caracteriza por recuperar personajes del pasado, muchas veces poco vistos en los cómics recientes y otras tantas luego de haber fracasado en proyectos de algún otro sello.
Con una combinación de ambas, y el añadido de que en la década de 1990 habían sido exitosos en Valiant, surgió la línea Gold Key conformada por Magnus Robot Fighter, Solar, Turok y Doctor Spektor.
Este último es el único que no había sido adaptado desde su primera aparición en la década de 1960. Los otros tres tuvieron un fallido intento en Dark Horse, y anteriormente fueron parte importante del Universo Valiant hallando el éxito en los cómics y en otros medios (como los videojuegos).
Basándose en la buena recepción de la renacida Valiant, Dynamite consiguió la licencia de estos personajes e implementó la misma estrategia de presentación escalonada, apelando también a sumar autores de renombre (como Mark Waid y Fred Van Lente). Con el paso de los números, las series se desarrollan de manera interesante generando ansiedad por el momento en que se crucen y se ponga en acción el universo cohesionado.
Millarworld (Top Cow, Dark Horse, Avatar, Icon, Image)
En 2004 Mark Millar creó su propio sello para publicar sus cómics de autor reteniendo los derechos sobre los mismos, publicándolos bajo editoriales que permiten este tipo de acuerdos desde Top Cow, Dark Horse y Avatar Press hasta Image Comics en la actualidad, pasando por Icon de Marvel Comics (creado específicamente para estos proyectos). De este modo Millar se reservaba la posibilidad de sacar el mayor provecho comercial con las adaptaciones al cine, por ejemplo.


Luego de cumplir su objetivo con Wanted y Kick-Ass, la ambición del guionista escocés derivó nuevamente hacia los cómics en sí mismos y declaró que quería desarrollar un universo propio combinando a todos los personajes que había creado en los últimos 10 años, y los que seguirían apareciendo luego, como hicieran Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby en la década de 1960 con el Universo Marvel.
Con esta afirmación, Millar generó una atención renovada hacia sus proyectos, comenzando con MPH y Starlight, aunque mas no sea por el hecho de comprobar si puede estar a la altura de sus ambiciones.
Invincible (Image Comics)
Desde su origen en 1992, Image Comics coqueteó con la idea de crear un Universo Image compuesto de los personajes de sus fundadores que por entonces eran verdaderas estrellas del mundo del cómic y competían palmo a palmo en las ventas con las dos grandes. Con el paso del tiempo la idea de que se mantuviera un universo compartido se fue diluyendo y la editorial tomó otros caminos.
No obstante, el concepto del Universo Image seguía vivo y continuaban apareciendo personajes que aportaban a este. Así llegaría Invincible, el superhéroe creado por Robert Kirkman en el año 2002, en medio de una iniciativa de la editorial para crear una línea de cómics del género.
Con el paso del tiempo y la publicación continuada, Kirkman crearía un universo y una continuidad en torno a su personaje, con nuevas series desprendiéndose de la principal, eventos y crossovers con otras creaciones de Image que comparten características propias de los superhéroes, como Savage Dragon y Spawn.
De este modo, fue y sigue siendo una alternativa más autocontenida a los universos superheroicos del maisntream, con similitudes y diferencias.
Red Circle (Archie Comics)
La editorial que creara el mundo del grupo de amigos adolescentes en la ciudad ficticia de Riverdale tuvo una línea de personajes superhéroes desde sus comienzos en la década de 1940, cuando la compañía se llamaba MLJ Magazines. The Shield es el primero y más conocido, por su parecido al Capitán América pero habiendo aparecido un año antes de la creación de este.
A lo largo de su historia participó de todas las épocas en que los superhéroes estuvieron en boga aportando algo de su parte, e intenta hacer lo propio actualmente. Luego de muchos intentos sin mayor éxito (incluso una incorporación al Universo DC que tampoco funcionó), en este año intentarán nuevamente a partir de una muy buena serie nueva de The Fox, a cargo de Mark Waid y Dean Haspiel, repitiendo la estrategia que demostrara su efectividad en Valiant, Dark Horse y Dynamite.
¿Sigues alguno de estos universos superheroicos?¿Lo prefieres por encima de Marvel y DC o te mantienes fiel a las dos grandes?








