Pocos personajes gozan de una trayectoria tan exitosa como Spiderman. Desde su creación en 1962 el “vecino amistoso” se mantiene como uno de los héroes más reconocibles de Marvel, estampando su marca en juguetes, remeras, videojuegos y franquicias cinematográficas. Han pasado décadas y el Hombre Araña ha logrado adaptarse con éxito a los diferentes cambios en la narrativa… bueno, casi siempre.
Los peores cambios en la historia de Spider-Man

Diferentes épocas exigen diferentes estilos, tanto en la narración como en la estética del personaje. Spiderman ha sido sometido a varias revisiones y reinvenciones, algunas con gran éxito (Todd MacFarlane) y otras que preferimos encerrar en una caja blindada y arrojarla por un precipicio.
¿Cuáles han sido los peores cambios en los cómics de Spiderman?, acompáñanos en este recorrido pasando a la siguiente página.
Miles Morales

Para quienes no lo sepan, hay dos grandes universos coexistiendo en las historietas de Marvel: Tierra 616, la continuidad original que ( reboots mediante) retoma a los personajes en su formato más clásico y el universo Ultimate, diseñado para captar nuevos lectores.
Así es como en este universo vimos a Peter Parker morir en un combate con el Duende Verde y ser reemplazado por Miles Morales, un adolescente de 13 años. Reto a cualquiera a leer una historia de Miles Morales sin sacarse de las casillas cada vez que el personaje dice “ oh mier**”. Simplemente, un fastidio.
Telarañas orgánicas

Como bien sabemos, las telarañas de Spiderman provienen de un dispositivo mecánico inventado por Peter Parker, y nadie parecía tener problema con eso. Por motivos que se desconocen, Marvel decidió cambiar esto y darle a Spiderman la capacidad natural de fabricar telaraña, algo similar a lo que sucedió con las garras de Wolverine pero a la inversa.
¿Cómo sucedió esto? En el arco de Changes Spiderman es transformado en una araña gigante por una súper villana llamada The Queen, luego muere y da a luz a un nuevo Peter Parker. Y por supuesto, este nuevo Peter trae diferentes poderes, uno de ellos es el de fabricar la telaraña directamente de su cuerpo.
El cambio no hubiese sido tan patético si lo hubiesen mantenido en el tiempo, pero como siempre, Marvel se deshizo de la idea a los pocos meses.
La segunda saga del clon

¿Recuerdan lo que les dije de encerrar las malas historias en una caja blindada y arrojarla por un precipicio?, bueno, la segunda saga del clon integraría ese selecto grupo de cómics destinados al olvido. Y no estaría mal anexar a su guionista, Terry Kavanagh.
Entre 1994 y 1996 Peter Parker encontró uno de sus clones remanentes de la primer Saga del Clon (1976)... sí, Peter Parker tiene clones. Pero lo peor es que durante estos dos años Marvel intentó convencer a los lectores de que Ben Reilly (el clon) era en realidad el verdadero Hombre Araña.
Con un Peter Parker ya felizmente casado y formado profesionalmente, la Casa de las Ideas vió con buenos ojos esta oportunidad de reiniciar el ciclo y pasarle el cetro arácnido a otro personaje más similar al Peter original.
Pero el cambio era muy traumático, los lectores ofrecieron tanta resistencia que Marvel tuvo que dar marcha atrás con el proyecto y no volver a hablar de sustituir a Peter Parker hasta…
¡Spider-Otto!

¿Y qué tal si en vez de un clon o un adolescente de 13 años tomamos a uno de los mayores némesis del Hombre Araña y lo convertimos en el Hombre Araña?
Esta vez no hubo marcha atrás, luego del arco de Dying Wish todos los lectores nos enteramos de que Otto Octavius estuvo infiltrándose progresivamente en la mente de Peter Parker hasta que tomó control total de su cuerpo. Así es como nace la serie Superior Spiderman, aclamada por la crítica pero detestada por los seguidores.
Personalmente considero que es una buena serie. El problema es que sabemos que no se va a mantener por mucho tiempo y es inevitable que Marvel termine restaurando el orden original recurriendo al…
Botón de reset

¿Has alterado la historia al punto de que la continuidad está completamente arruinada?, ¿caen las ventas?, ¿tus guionistas no saben qué hacer con la historia?, no hay problema, simplemente introduce a Mefisto y regresa todo a la normalidad en… cuatro viñetas.
Las consecuencias de Civil War pusieron al equipo creativo de Marvel en una verdadera encrucijada: la nueva identidad pública de Parker trajo inevitables complicaciones a su vida privada, cargando con la culpa del atentado que sufriera tía May en su nombre.
Además la asunción de Joe Quesada como Director Creativo en Marvel contribuyó a la creación de este Frankenstein narrativo que fue One More Day. Lo cierto es que Quesada nunca fue muy amigo de la idea de Peter Parker felizmente casado, bastó con un solo arco para destruir años y años de storytelling.
Y esto fue One More Day, la historia donde Peter Parker y Mary Jane hacen un trato con Mefisto (el Diablo en este Universo) sacrificando su matrimonio a cambio de la salud de Tía May. A pedido secreto de Mary Jane, Mefisto también le devolvió a Spiderman su identidad secreta, caramba ¡que conveniente!
¿Qué otros cambios en el Hombre Araña te han disgustado?, opina sobre estos momentos en la sección de comentarios.








