Los clichés más utilizados en las ilustraciones de cómics

Imagen DC Entertainment

El diccionario define cliché como “una idea o expresión demasiado repetida”. Cada vez que el bien triunfa sobre el mal, el héroe se queda con la chica o el villano huye al grito de “ nunca me atraparás con vida”, se está recurriendo a un cliché narrativo.

PUBLICIDAD

El cómic también hace uso de estos lugares comunes, y algunos ya los estuvimos analizando en nuestro artículo sobre clichés en el cómic. En esta ocasión vamos a enfocarnos en ciertas expresiones que vemos con mucha frecuencia en portadas y viñetas, es decir los clichés más utilizados en las ilustraciones del cómic.

¿Quieres saber cuáles son? Sigue adelante para descubrirlos.

“¡¡¡Nooo!!! ¡¡¡¿Por quéééééééééééé?!!!”

Imagen Marvel

Ahhh, la dulzura de los clásicos. Ver esta imagen siempre significa que la serie se ha consagrado gracias a la muerte de un personaje: Jean Grey, Gwen Stacy, Robin… ¿Cable?

En definitiva, nada representa mejor la tiranía del destino como esta imagen, la mirada al cielo demuestra que hasta los más poderosos sienten la frustración de la injusticia.

Ey, lindos músculos

Imagen Marvel Comics

Desde la llegada de Rob Liefeld al mundo de las historietas la masa corporal de lo superhéroes ha crecido en forma proporcional al ego de los dibujantes. Hubo una época donde parecía que las portadas pidieran a gritos la atención del potencial comprador, algo así como: “¡Ey, tú! ¡Cómprame! ¡Mira todo este poder!”.

También conocido como “ el fenómeno G.I Joe”, la exaltación de la musculatura en los personajes tuvo un pico histórico en la década de los 90… para el regocijo de pocos, claro.

Ver para creer: Los peores dibujos de Rob Liefeld

¡Aquí vengo!

Sin duda otro clásico de clásicos. No es un cómic de superhéroes si el personaje en cuestión no se abalanza desde la portada en una pose de cámara lenta con truenos y explosiones de fondo. ¿Te imaginas un cómic de Superman con el Hombre de Acero sentado en un sillón o caminando por la calle? Un poco aburrido, ¿no?

PUBLICIDAD

Explicarle al lector lo que está sucediendo… demasiado quizás

Imagen Marvel Entertainment

Las eras doradas y plateadas del cómic se caracterizaron por este tipo de ilustraciones: personajes explicitando el contexto… en una sola viñeta. Aunque es injusto culpar a los dibujantes por esta arcaica forma de representar la idea en el papel, es notable destacarlo como uno de los clichés más utilizados para ahorrarse páginas de explicación y simplemente… mostrarlo… todo.

La figura femenina

Imagen Marvel Comics

Y finalmente en nuestro primer lugar de los clichés más repetidos en las ilustraciones de los cómics tenemos a la explotación de los principales atributos de la figura femenina. Al igual que el “boom de los músculos” los dibujantes han recurrido a este arquetipo de sensualidad con el objetivo de captar la atención del posible comprador. Está claro que los músculos no venden tanto como… bueno, esto.

¿Homenaje a la belleza? ¿Perversión? ¿Interés económico? Cuesta pensar en una respuesta para entender por qué la figura femenina ocupa este espacio en el arte gráfico. Tal vez sea la mezcla de todas estas variables o de otras que desconocemos. Lo cierto es que no deja de ser un cliché, quizás el más utilizado por los dibujantes en todas las editoriales.

Mira también: Chicas Escher: Heroínas desafiando la anatomía humana

¿Qué te ha parecido el listado? Déjanos tus comentarios.