La nueva re edición de Watchmen a cargo de IDW devela secretos y curiosidades sobre una de las obras más importantes del cómic a nivel mundial. Casi tres décadas después (27 años) Watchmen sigue dando que hablar con nuevos datos que salen a luz. En una entrevista con Bleeding Cool, el ilustrador original, Dave Gibbons, habló de unos de los colaboradores más sobresalientes del libro: el guionista Neil Gaiman.
Los aportes de Neil Gaiman a Watchmen


¿Quién es Neil Gaiman?
Neil Gaiman es un escritor británico y creador de la aclamada obra Sandman, una historia introspectiva sobre la naturaleza humana ambientada en un escenario que cavila entre lo real y lo onírico. Su peregrinaje al mercado norteamericano se dio gracias al éxito que su coterráneo Alan Moore estaba experimentando con The Swamp Thing.
Cuando DC descubrió el éxito de la narrativa inglesa en el cómic, buscó talentos en las islas para abastecer su catálogo de nuevas historias. El resto es historia conocida: The Sandman, Stardust, American Gods y Coraline, entre tantas obras.
Pese a trabajar muchos años para Vertigo (subsidiaria de DC), Gaiman mantiene una postura que aboga por una industria independiente; donde la vocación precede a la remuneración capital. Dicho en sus propias palabras:
Las citas de Watchmen
Antes de comenzar con Sandman, Gaiman deambulaba entre pequeños trabajos de escritura para periódicos y tiras. Su amistad con Alan Moore lo acerca al proyecto de lo que terminaría siendo Watchmen, una de las novelas gráficas más importantes de la historia del cómic.
Su colaboración en dicha obra consistió en proporcionar citas para algunos de los 12 capítulos de la serie. Como él mismo escribió en su blog hace un par de años:
“Recuerdo que Alan me llamó cuando estaba escribiendo Watchmen #3 y me dijo: Neil, tú tienes formación cultural. ¿De dónde proviene la cita “¿No debería el Juez de todas las tierras hacer lo correcto?”, creo que lo dijo alguien antes de morir pero no recuerdo quién.Yo fui a mi biblioteca y busqué la cita y lo volví a llamar. Le dije que la cita provenía del Génesis, cuando Dios amenazó con destruir Gomorra y Sodoma. Me agradeció, y luego volvió a llamarme unos pocos meses después: “Neil, no tengo citas para los números 7 y 8, esto es lo que sucede, necesito que me busques una cita”. Corte y a los días volví a llamarlo con la frase 'Brother to dragons, and companion to owls...' de la Biblia y un poema de Eleanor Farjeon para los capítulos 7 y 8 respectivamente.”


Gaiman colaboró con una cita más, esta vez sin el pedido de Moore. Se trata de secuencia de Ozymandias citando a Ramsés: “ He destruído todos estos lugares y he dejado las ventanas llorando. Todo está en paz, todo es mejor en el mundo”. La frase terminó siendo utilizada en uno de los diálogos más importantes del libro.
Como agradecimiento por su colaboración, y en homenaje a su incipiente trabajo, Alan Moore y Dave Gibbons le regalaron una pieza de su trabajo original para Watchmen. Se trata de la secuencia onírica de Nite Owl, relacionada íntimamente con el interés de Gaiman por el mundo de los sueños. La imagen es cortesía de sitio amigo 13th Dimension, si desean ver más por favor sigan el enlace.

Así que ya lo ven, Neil Gaiman no solo aportó Sandman al mundo de las historietas, también colaboró con una de las obras más importantes del arte occidental.
¿Qué opinas de este artista?







