Los 9 mejores títulos que nos dejó el New 52 de DC Comics

El menor de 52 males.

PUBLICIDAD

The New 52 no fue un éxito. Ni comercial, ni de crítica y gran parte del fandom suspiró de alivio cuando se enteraron de que DC Comics le estaba poniendo fin. Rebirth es literalmente el renacimiento del universo DC y hasta ahora (recordemos que es solo el comienzo) cumplió con los objetivos prometidos. Sin embargo, al inverso de “no todo lo que brilla es oro”, no todo lo que The New 52 tuvo para ofrecer fue malo. Entre medio de la confusa continuidad y los personajes utilizados mediocremente, se escondieron un puñado de buenos books, a cargo de buenos artistas, y aprovechamos para enumerarlos en esta lista de los 9 mejores títulos que nos dejó The New 52.

Mira también: 5 títulos subvalorados de los New 52 de DC Comics

#9 Swamp Thing

Imagen DC Entertainment

Esta serie caminó desde su inicio por terrenos pantanosos y jamás hizo un esfuerzo por ser un book mainstream, posiblemente esto fue lo que le otorgó el éxito. Scott Snyder y Yanick Paquette se hicieron cargo del título al principio y más tarde Charles Soules ingresó en reemplazo del anterior guionista que se mudó al book de Batman. Durante toda su extensión, Swamp Thing fue una dura, oscura historia de horror que puso a su protagonista en complicadas situaciones más de una vez y cuyos consistentemente impecables guiones le otorgan un lugar al final de esta lista.

#8 Action Comics

Imagen DC Entertainment

Aclaro de entrada, no es su total extensión. De hecho, Superman es uno de los personajes que más dificultades tuvo para convencer al fandom en The New 52. Después de unos muy buenos primeros issues, todo fue cuesta abajo hasta que Greg Pak y Aaron Kuder se hicieron cargo del book. El arco argumental Doomed fue la primera inyección de aire fresco a las aventuras del hombre de acero y este crossover solo sería el comienzo. El dueto creativo se llevó la gloria con la saga Truth y lograron dejar el nombre de Action Comics mucho más restaurado de como lo encontraron. 

PUBLICIDAD

#7 Multiversity

Imagen DC Comics

No era de dudar que la más importante participación que Grant Morrison tuvo en The New 52 iba a llegar a la lista. Valiéndose del amplio y rico en personajes universo de DC, Morrison, en compañía de dibujantes de élite, trajeron este título mensual donde cada episodio ocurría en un mundo diferente. Fue un increíble y explosivo viaje a través de las tierras del multiverse y, a pesar del ritmo mensual que no convencía mucho a los fans, será recordado como lo mejor que el The New 52 tuvo para ofrecer.

#6 Prez

Imagen DC Comics

Prez está protagonizada por un personaje que no habla y no tiene ninguna conexión aparente con el resto del universo DC; que haya sido publicada es un milagro. Sin embargo, agradecemos su existencia. Cargado de temas políticos, este book escrito por Mark Rusell y dibujado Ben Caldwell, pone la comedia al frente mientras nos presenta un futuro distópico y hace énfasis en el circo que la política de Estados Unidos suele ser y cuánto aún podría empeorar. El fandom del cómic normalmente pone el grito en el cielo cuando los creadores tratan de imponer su ideología política con un book. Sin embargo Rusell y Caldwell salen ilesos presentando una historia que parodia ambos lados del congreso de manera hilarante.

#5 Justice League

Imagen DC Comics

No todo fue gloria para la Liga de la Justicia en The New 52, el comienzo fue definitivamente flojo y después de un par de mediocres arcos argumentales los fans se empezaron a preguntar si en algún momento se recuperaría. Ocurrió, por suerte, con Geoff Johns a la cabeza. El actualmente director creativo de DC Comics entiende más que nadie qué es lo que hace funcionar a este grupo y también a los personajes de manera individual. The Amazo Virus y Darkseid Wars no fueron solo buenas historias sino ambiciosas, como The League siempre debe ser, y el arte por parte de excelentes ilustradores como Jim Lee, Ivan Reis y Joe Prado, supo estar a la altura.

PUBLICIDAD

#4 Animal Man

Imagen DC Comics

Una de las apuestas iniciales del New 52 fue traer el clásico estilo sobrenatural de Vertigo al universo de superhéroes de DC. El guionista Jeff Lemire hizo un trabajo excelente combinando drama, acción, horror e incluso comedia. Nada de esto habría sido posible sin el grupo de increíbles artistas que se atrincheró detrás de este book, como Travel Foreman, Steve Pugh y John Paul Leon, que ayudaron a reinventar el personaje de Animal Man dejando intactos los aspectos que lo diferenciaron del resto en los años 80.

#3 Batgirl

Imagen DC Comics

Lo de Batgirl fue algo así como un doble éxito. El título acababa de salir de la increíble etapa a cargo de Gail Simone cuando la antorcha le fue pasada a los escritores Brender Fletcher, Cameron Stewart y el dibujante Babs Tarr y, para sorpresa de todo el mundo, el nuevo equipo creativo subió el book a un nivel fenomenal. Los escritores encontraron el modo de inyectar comedia, aprendiendo a reírse de sí mismos pero al mismo tiempo mantener la oscuridad que se espera de un personaje de la familia del murciélago. Batgirl apuntó a audiencias jóvenes y apeló muchísimo al uso de redes sociales para difusión de sus contenidos. En el inesperado éxito del título, DC Comics ganó un nuevo grupo de seguidores de la generación que se había olvidado de la existencia de los comic books.

#2 Midnighter

Imagen DC Comics

Se trató de uno los books más ambiciosos del New 52. Libre de la continuidad del resto del universo y de la mano de un audaz guionista como Steve Orlando, este título logró sobresalir rápidamente de entre la multitud. Acompañando al vigilante con metodologías extremas que protagonizan la historia, estuvieron siempre increíbles artistas como Aco y Stephen Mooney, creando cuadros viscerales y cargados de violencia que atraparon a los lectores. Lamentablemente, Midnighter no ha sobrevivido el relanzamiento y no será parte de Rebirth, pero pasará a la historia como lo casi mejor que The New 52 tuvo para ofrecer.

PUBLICIDAD

#1 Batman

Imagen DC Comics

¿Por qué Batman? Porque es Batman, por supuesto. Dejando el chiste de lado, hubo solo un book que recibiera alabanzas tanto de los fans como de los críticos y al mismo tiempo formara parte de las listas de bestsellers meses tras meses, y ese fue Batman. El guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo ofrecieron a los largo de 5 años fenomenales arcos argumentales que llevaron al caballero oscuro a nuevos niveles, reafirmándolo como uno de los personajes más importantes de DC y de la cultura pop en general. En el proceso crearon historias como Death of the Family o Zero Year, que serán fácilmente recordadas como clásicos en el futuro. Simplemente, el Batman de Capullo y Snyder fue lo mejor que nos dejó The New 52.

Mira también: Snyder y Capullo: Final de una era para el caballero oscuro

¿Qué otro título del New 52 disfrutaste? Deja un comentario para contarnos.