Escribir un evento/crossover debe ser la tarea más difícil para un escritor de cómics. Normalmente son muy grandes, requieren mucha preparación, tienen demasiados personajes y generan demasiadas expectativas, muchas veces irracionales, por parte de los fans. Hay eventos, como Blackest Night o Secret Wars, que todos aplaudieron. Hay otros que dividieron fuertemente a los fans y se ganaron críticas por montones, lo cual no significa que hayan sido malos, si no que solo una parte importante de los fans no quedaron conformes con su desarollo o conclusión. Aquí recordamos algunos en los que la calidad no fue el tema, sino el trasfondo y las preferencias personales de los fans.
Los 6 eventos del cómic más criticados y polémicos de los últimos años


1. Identity Crisis

Para muchos fans es el evento que los introdujo a los cómics o que cambió la forma en que entendían a los superhéroes modernos. Lleno de conflictos morales realmente complejos, tragedia (muchos dirían innecesaria) y demasiada oscuridad para el gusto de muchos fans, Identity Crisis inició la era denominada por los fans como " grim and gritty", la cual describe el tono oscuro y más visceral que DC Comics ha tenido en los últimos 10 años. Muchos fans la consideran la serie definitiva, otros el "comienzo del fin".
2. Secret Invasion

La premisa de Secret Invasion tenía a todos los fans muy emocionados y pendientes del evento escrito por el célebre Brian Michael Bendis: cualquier personaje de Marvel puede ser un Skrull, un alien con la capacidad de cambiar de apariencia física y con muchas ganas de conquistar la Tierra. El problema fue que las expectativas sobre el evento crecieron de forma desproporcionada, y al final gran parte de los fans se sintió decepcionada por la débil conclusión de la historia. Es recordada como el punto bajo de Bendis en todas su series en Avengers (mientras que destacan Siege, House of M y Dark Reign).
3. Final Crisis

Hay dos tipos de personas en este mundo: los que aman Final Crisis con locura y los que la odian con la fuerza de mil soles. Pocas series han dividido tanto a los fans de forma tan balanceada y hasta el día de hoy nadie se pone de acuerdo sobre si es o no una buena serie. Para los fans de Grant Morrison es una obra maestra, pero para quienes no lo siguen (no habían leído su serie Seven Soldiers of Victory o no tienen conocimiento enciclopédico del Universo DC), o no gustan de sus complejas posturas filosóficas o metafísicas, podría ser la mayor bazofia entre las bazofias que jamás leyeron. ¿Superman cantándole al villano hasta la muerte? Difícil decisión.
Mira también: 8 imperdibles lecturas de Grant Morrison en DC Comics
4. Avengers vs X-Men

Ok, tenemos un sueño hecho realidad: una batalla épica entre los dos mejores equipos de Marvel en una historia escrita por los mejores escritores de cómics de la actualidad (Brubaker, Aaron, Fraction, Bendis, Hickman). ¿Qué podría salir mal? Bueno, falta de contenido. Muchos fans criticaron que la historia solo se limitaba a peleas sin sentido y a una conclusión ridículamente exagerada con muerte solo por el hecho de "sorprender" al lector. De hecho, muchos fans lo declaran el peor evento de Marvel de los últimos años. Aunque no concuerdes, ¿suena descabellada esta crítica? Es difícil decir que sí.
5. Ultimatum

El problema de Ultimatum no es su calidad narrativa, como sí lo es en la serie Ultimates 3 del mismo autor, Jeph Loeb. El problema es la matanza de personajes importantes. Los fans lo sintieron como un esfuerzo ridículo por llamar la atención más que como un intento real de contar buenas historias. La excesiva violencia y la enorme cantidad de héroes muertos disgustaron a muchos fans, que declararon odio eterno por un hasta entonces querido Loeb.
6. Fear Itself

Lo más gracioso es que uno de los mayores críticos de este evento de Marvel es su mismísmo escritor, el genial Matt Fraction. Venía de una absolutamente gloriosa serie en Iron Man (la cual le valió el Premio Eisner), pero a modo de conclusión lanzó esta miniserie de 7 números que fracasó con la crítica y los fans. Su fracaso se explica por no tener lo que hizo a su Iron Man una excelente serie: giros inesperados, un villano que valiese la pena y una conclusión menos cliché. En contraste, realiza una serie blanda, estándar y muy predecible, en donde la atención de los fans no es atraída en ningún momento a pesar de numerosos intentos.
¿Qué evento recibió las críticas más infundadas? ¿Qué evento merece ir a la hoguera?









