Los 5 mejores trabajos de Brian K. Vaughan

Imagen Getty Images

Hay escritores en la industria que no se destacan por escribir a Batman o Spider-Man, porque los superhéroes no lo son todo en el mundo de los cómics. Es el caso del gigante Brian K. Vaughan, que se ha destacado por sus fantásticas series de autor en distintas editoriales, muchas de las cuales le han valido una decena de Premios Eisner y el aplauso de críticos y fans.

PUBLICIDAD

Ver también: Los mejores guionistas de DC Comics

A pesar de no haber cumplido aún 40 años, el escritor ha sido comparado con grandes como Alan Moore, Frank Miller y Warren Ellis, y los fans de su trabajo sabemos que lo tiene bien merecido. Cualquier seguidor del medio debe leer a Vaughan, ya que es un imperdible de su generación y uno de los más exitosos escritores de la historia. Por eso aquí te compartimos sus mejores 5 trabajos:

#5 Pride of Baghdad

Una obra emocional, con una sensible perspectiva de la guerra en Iraq. En medio de Baghdad y de los bombardeos por parte del ejército de Estados Unidos, un grupo de leones escapan del zoológico local y presencian diversas situaciones de guerra mientras intentan sobrevivir. Un hermoso arte de Niko Henrichon solo añade más emoción y deleite frente a esta novela gráfica, que si bien pasó un poco desapercibida con respecto a otros trabajos del autor, no queda atrás en calidad.

Imagen Marvel Comics

#4 Runaways

Esta colección escrita para Marvel es un favorito de los fans. Es el trabajo dentro de una continuidad de uno de los grandes (Marvel o DC) más exitoso del autor (escribió algunas colecciones destacadas como  Spider-Man/Doctor Octopus: Negative Exposure, pero nunca con el éxito de sus obras originales).

La historia trata de un grupo de jóvenes que habitan la Tierra-616 (conocida como la continuidad principal del Universo Marvel) de forma tranquila, hasta que descubren que sus padres son supervillanos con planes nefastos y deciden unirse para detenerlos. El entretenido ritmo y los coloridos personajes, además de la frescura de ver nuevos argumentos en un viejo universo, hacen de Runaways una atractiva historia de adolescentes superhéroes, el cual es un género valorado por los fans desde la aparición de los Teen Titans.

Imagen Vertigo Comics

#3 Y: The Last Man

Es en esta historia cuando Vaughan demuestra absoluta maestría en la creación de personajes y dominio en el desarrollo de una línea argumentativa. Personajes multi dimensionales, inteligentes diálogos y entretenidas situaciones convergen en una historia muy emocionante y creativa, que de paso realiza un profundo análisis sociológico de la humanidad en situaciones post-apocalípticas y navega en las turbulentas aguas de la psicología de género.

PUBLICIDAD

Yorick, un escapista de Nueva York, es el último hombre vivo tras una extraña plaga que mata a todo ser vivo de género masculino, exceptuandolo a él y a su simpático mono mascota Ampersand. Luego de esto, el protagonista emprenderá un complicado viaje en busca de su novia, que estaba en Australia en el momento de la extinción. Durante este viaje enfrentará muchos peligros, como el grupo de " Amazonas" que buscan matarlo para consolidar el dominio femenino del mundo y los complicados vicios de una sociedad que tiene muchas dificultades para sobreponerse a la pérdida de la mitad de su población.

Imagen Courtesy of DC Comics/DC Entertainment

#2 Ex Machina

¿Qué pasaría si el único héroe de la tierra sintiera que combatir el crimen no es suficiente y que debe hacer algo más? Mitch Hundred es un hombre que, después de un extraño encuentro con un artefacto de origen desconocido, tiene la habilidad de interactuar con las máquinas y manejarlas a voluntad. Como fan de los cómics desde su infancia, Hundred decide crear un alter ego heróico, The Great Machine, y combatir el crimen. En cierto punto decidirá que ser héroe no es suficiente y decide postularse a alcalde de Nueva York, ciertamente con la ayuda de su popularidad de superhéroe. Vaughan explora en esta obra, de forma vasta y muy honesta, la política local y su efecto en una de las ciudades más importantes del mundo. Más aún, lo hace en una ciudad herida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde el miedo y la búsqueda de referentes es fundamental en la vida de sus ciudadanos.

PUBLICIDAD

Es un cómic completo, muy bien escrito y con una trama muy madura, que explora un lado más realista de la vida de un superhéroe. Cabe mencionar uno de los puntos altos del cómic: la aparición del mismísimo Vaughan y del artista Tony Harris en el número 40 de la serie, donde ambos son candidatos a escribir en un cómic la vida del alcalde de Nueva York. Un tremendo Imperdible.

Imagen Image Comics

#1 Saga

El autor la define como una mezcla de Star Wars y Game of Thrones. No hace falta detallar más para captar la atención de un fan, pero si eso no fuera suficiente, cabe mencionar que le ha valido 6 premios Eisner y un premio Hugo al autor.

Con una mezcla magistral de política, amor y magia, Vaughan (junto al arte de la nueva superestrella canadiense Fiona Staples) nos entrega su historia más exitosa hasta ahora. Un absoluto éxito con los fans y la crítica lo posicionan como uno de los cómcis más exitosos de la últimas 2 décadas, a pesar de solo llevar 30 de los 50 números que el autor tiene planeado escribir. Un infaltable en la biblioteca de cualquier fan de la ciencia ficción.

Ver también: Los 7 mejores cómics de Mark Millar

¿Qué otras obras de  Brian K. Vaughan agregarías?

Relacionados: