Lo mejor (y lo peor) de los cómics en 2016

Se avecina el 2017, y en consecuencia, todos empezamos a hacer el clásico análisis retrospectivo del año que pasó. Lo bueno, lo malo, lo aceptable y lo deplorable; cosas que queremos cambiar para el próximo año, elementos que debemos destacar como a algo de qué aferrarse, y un sinfín de decisiones basadas únicamente en las experiencias de 365 días calendario. Pero si de cómics hablamos, ¿cuál sería el resultado de dicho análisis? 

PUBLICIDAD

Bajo esta premisa es que hoy queremos compilar los mejores y peores eventos del 2016, tratando de definir cómo le fue a la industria y qué nos depara el destino. ¿Preparados?

Lo mejor: Doctor Strange

Visualmente deslumbrante. Una adaptación que nos sumergió en un mundo nunca antes visto. 

Lo peor: X-Men: Apocalypse

Una penosa despedida. Lamentablemente, Fox no pudo trasladar a uno de los más emblemáticos villanos de toda la historia de forma aceptable; además, a diferencia de su predecesora, X-Men: Days of Future Past, ni siquiera la historia estuvo a la altura. Bueno, ver a Hugh Jackman como Weapon X fue cool, debo admitirlo. 

Lo mejor: Wonder Woman en todo su esplendor

Adaptar a uno de los íconos de DC Comics por primera vez no era tarea fácil; pero debo decir que, más allá de las opiniones enfrentadas con respecto a la película como un todo, no podemos negar que Gal Gadot como Wonder Woman fue todo lo que imaginamos ver algún día.

Lo mejor: el Batman de Affleck

Imagen giphy

Sí, puede que aquí me gane el odio de muchos lectores, pero si soy fiel a lo que dice mi corazón, el Batman de Affleck fue el Batman mejor adaptado de todos los tiempos, y mi favorito. Y sí, con esta declaración estoy afirmando de forma indirecta que, personalmente, Affleck es mejor Batman que Christian Bale...

C'mon! ¡Los que estén en contra y quieran argumentar que vengan de a uno!

Lo peor: Martha

Imagen Warner Bros. Pictures

Por mucho que me haya gustado Batman v Superman: Dawn of Justice,  no puedo defender lo indefendible. Me cuesta mucho creer que se le haya pagado a un guionista para crear una resolución de estas características. 

PUBLICIDAD

Lo peor (también): Doomsday

He aquí el motivo por el cual BvS no pudo superar esos pequeños errores y transformarse en una película aceptable para el público general: una tortuga ninja zombie que se supone sería Doomsday.

Lo mejor: la escena del aeropuerto en Captain America: Civil War

En general, la película me pareció más de lo mismo, y sobre todo, no considero que haya hecho honor al cómic homónimo original; a pesar de esto, y tal como Marvel/Disney nos tiene acostumbrados, el film supo regalar ciertas secuencias épicas por de más... Giant-Man, por ejemplo

Lo mejor: DC Rebirth

Marvel sigue creciendo en el cine, pero en contrapartida, la calidad de las historias plasmadas en el formato tradicional disminuye. Por el contrario, DC está más fuerte que nunca y sus cómics son de los más sólidos en años. Todo esto gracias a una iniciativa conocida como DC Rebirth,  la que no solo sirvió para borrar el deplorable New-52 sino que catapultó la creatividad editorial de DC a un nuevo nivel; y con eso nos referimos a la inclusión de Watchmen en el universo principal, por supuesto. 

Lo mejor: el nuevo Spidey

Desde su primera imagen vista en el tráiler completo de Captain America: Civil War, el Spider-Man de Tom Holland nos cautivó tan solo utilizando dos palabras; y frustrando las críticas de sus detractores, este Spidey brilló con luz propia en un film con decenas de superhéroes ya consagrados en el MCU.

PUBLICIDAD

Lo peor: Bruce Banner muere

En fin, no solo esta tragedia es algo malo, Civil War II en su totalidad es un autentica burla (hasta ahora). 

Lo peor: Batman: The Killing Joke (film)

¿Por qué, Batman? ¡¿POR QUÉ?! Es la hija de tu amigo...

Lo mejor: Netflix

Desde Luke Cage hasta Daredevil season 2, cada serie de Netflix ha roto con todos los esquemas. Y si eso sonaba a poco, nos prometen a The Defenders... Netflix, te amamos.

Lo mejor: el regreso de Wally West

Imagen DC Comics

All Star Batman, SupersonsWonder Woman son algunos de los ejemplos más trascendentes (y esperados) de DC Rebirth; pero si tuviéramos que elegir a uno como rey, sin duda alguna sería The Flash, que, entre otras cosas, nos regaló el momento más emotivo de todos: el regreso de Wally West.

Lo peor de lo peor: Suicide Squad

A pesar del apoyo de los fans, y aún con la presencia de la hermosa Margot Robbie como Harley Quinn, Suicide Squad no fue lo que se esperaba de ella. Ni que hablar del Joker de Jared Leto (prefiero borrar de mi mente esa imagen). 

Lo mejor de lo mejor: Deadpool

Una adaptación que marcó un punto de quiebre en la historia de las películas de superhéroes, un film rated R que rompió todos los récords hasta el momento, y una historia que combina humor, acción, romance y referencias a los cómics de forma inteligente y homogénea. Ryan Reynolds nació para este personaje y Fox salvó el poco prestigio que le quedaba (en cuanto a adaptaciones de cómics se refiere) con este proyecto. 

PUBLICIDAD

Sin lugar a dudas, lo mejor que vimos en el 2016. ¿O no?

Podría interesarte: 12 de los mejores cómics de 2015 (querrás leerlos a todos)

¿Tú qué piensas? ¿Cuál fue el mejor momento de este año? ¿Y el peor? ¿Qué otro evento trascendente crees que debimos agregar en nuestro listado?

Esperamos tus comentarios. 

Relacionados: