En un comienzo, los cómics estaban repletos de personajes masculinos, blancos, siguiendo un estándar físico. Las heroínas mujeres eran pocas y también seguían ciertos parámetros de belleza. En los últimos años, por suerte, cada vez se han visto más superhéroes mujeres, negros, homosexuales, algo que realmente se necesitaba y hoy es una realidad. Es una movida desde los cómics que implica un nuevo horizonte para los lectores. Era obvio que los fanáticos más estructurados y acostumbrados a ciertos personajes no iban a querer este cambio. Algunos héroes son de cierta forma y para muchos, así deben quedarse.
Las ventas de Marvel bajaron y un ejecutivo culpa a la diversidad en los cómics

Parece que ahora las ventas están cayendo desde octubre de 2016 y el vicepresidente de ventas en Marvel, David Gabriel, culpó a la diversidad por el problema durante una entrevista con ICv2:
Lo que escuchamos es que la gente no quiere más diversidad. No quieren personajes femeninos. Eso escuchamos, no importa si lo creemos o no. No sé si es verdad, pero es lo que vemos en las ventas.
Sin embargo, algunos fanáticos tienen una idea diferente sobre el asunto. Si bien es verdad que de ciertos sectores puede haber un rechazo a la diversidad, en realidad son las historias complicadas, entreveradas y los reboots lo que están alejando a las personas de los cómics.
@Marvel You guys have it wrong. It's not diversity that's killing your sales its bad writing and lack of imagination.
— Juan A. Garcia 🇵🇷 🇸🇱 (@segastationx) April 4, 2017
¿Falta de imaginación?
Iron Man femenina y Robert Downey Jr
Para muchas personas, el hecho de existan personajes mujeres y negros no es el problema. De hecho, eso está muy bien. El problema es la falta de imaginación y la calidad. Estos personajes son en general una nueva versión de otros más viejos. Por ejemplo, Riri Williams tomó el lugar de Iron Man. ¿No podrían inventar nuevos personajes mujeres, nuevas identidades, pero con otras características que no sean las de superhéroes hombres ya conocidos?
Un poco después, Gabriel volvió a hablar sobre el tema, aclarando que estos personajes no irán a ningún lado. De todas maneras, sus palabras suenan un poco duras para aquellas personas que se sienten incluidas al ver a Ms. Marvel como una chica musulmana o a Miles Morales, un Spider Man que resulta bastante popular.
A todo esto hay que sumar el costo de los cómics. Los precios han ido en ascenso en los últimos años y la estrategia de marketing de Marvel no ha sido la mejor. Se han promocionado justo aquellos que no resultan un éxito en ventas, sumado a que algunas personas prefieren no gastar en eso.
¿Qué te parece?: Riri y compañía: 9 personajes que podrían cruzarse con Ironheart
Una cuestión política
Ms. Marvel es musulmana y americana
Algunos días antes, Fortune Magazine entrevistó al editor en jefe de Marvel, Axel Alonso, quien dijo lo siguiente:
Pasamos por un período donde en la cultura popular como un todo (y ustedes lo notaron tanto como nosotros), existe esta discusión masiva acerca de la inclusión y la diversidad...pero Marvel no es sobre política. Nosotros contamos historias sobre el mundo. Creo que somos una extensión de lo que hizo Stan Lee. Cuando miro a lo que estamos buscando hacer, estamos buscando contar historias que importen en este tiempo. Eso es lo más importante.
Parece que Alonso está un poco confundido, dado que desde un comienzo Marvel mostró historias políticas. ¿Capitán América contra los nazis no es algo por el estilo? ¿No están todas las historias del mundo actual y su situación en un plano político? Estas fueron algunas de las cosas que molestaron un poco a ciertos lectores.
Está claro que cuando las ventas bajan, siempre se va a intentar poner la culpa sobre esos personajes nuevos, que generan diferentes públicos. Pero Marvel tiene mucho más que revisar, desde los crossovers hasta la calidad de sus historias.
Ver también: Marvel dice que estos 5 momentos de la nueva Ms. Marvel son los mejores. ¿Qué opinas tú?









