No es necesario recurrir al anime para encontrar buenas películas animadas, como tampoco se necesita acudir al cómic norteamericano para hallar historias interesantes. Los cómics independientes han sido fuente inspiradora para cientos de largometrajes, muchos de ellos han alterado enormemente la trama original ( Men in Black, 1997), o no han hecho verdadera justicia a la obra original ( The League of Extraordinary Gentlemen, 2003), pero lo cierto es que son pocos los que se arriesgan a realizar una adaptación animada de la obra.
Las 7 mejores películas animadas basadas en cómics independientes

A continuación compilamos las 7 mejores películas animadas basadas en cómics independientes.
ATENCIÓN: El material y los videos incluidos en este artículo pueden afectar tu sensibilidad, así que te advertimos que si no estas preparado para un poco de contenido adulto continúes en nuestro sitio a través de otros artículos.
#7 - The Haunted World of El Superbeasto (2009)
Basada en el cómic independiente del mismo título creado por Rob Zombie, es una película escrita, producida y dirigida por su creador; de género explotation (o explotación) para adultos, con un humor absurdo, terror, escenas de violencia gratuita y muchas connotaciones de índole sexual. La historia se centra en un antiguo Luchador Mexicano ególatra y presumido que se ve envuelto en los planes del Dr. Satan para conquistar al mundo.
Hay cientos de referencias al cine de terror clásico y a varias obras del propio Rob Zombie (tanto en su carrera como músico, guionista de cómics y director de cine). Se usa y abusa del mal gusto y de personajes y situaciones sumamente ofensivas y estereotipadas. Es también una película magníficamente animada que recuerda a los cortos de Tex Avery o Ren & Stimpy, es disparatada y sumamente divertida; en ningún momento busca ser seria, no funciona como sátira ni plantea ningún mensaje. Es la opción excelente para reunirse entre amigos una noche y reír a carcajadas.
#6 - The Nine Lives of Fritz the Cat (1974)
Basada libremente en algunas de las historietas underground de Robert Crumb, esta secuela no tuvo tanto éxito como su predecesora pero sigue manteniendo su estilo visual y narrativo impecable. Es una película episódica que muestra al gato Fritz en diferentes momentos de la historia y representando diferentes personajes en diferentes estratos sociales. Está plagada de chistes de mal gusto y situaciones grotescas, se hace una gran alusión a los problemas sociales de EE.UU. en los años 70, mostrando el abuso de drogas, el racismo, el “amor libre” y la decadencia generacional.
Es un experimento entretenido que palidece si se la compara con su antecesora, pero brilla en creatividad argumentativa para poder aprovechar al máximo la obra original de Crumb, la cual también carecía de sentido, solo se enfocaba en mostrar a su personaje en diferentes situaciones, desde las más mundanas (como tratar de conseguir trabajo) hasta las más inverosímiles (como un espía en la China Comunista). No es una joya, pero vale la pena.
#5 - Fritz the Cat (1972)
Escrita y dirigida por el genial animador Ralph Bakshi, director de obras como American Pop (1981) y Fire and Ice (1983). Es considerada la primera película animada para adultos de EE.UU.; está basada en la historieta de Robert Crumb. Bakshi trató de crear una sola trama utilizando varias historias del cómic original, el cual se destacaba por cambiar el guion continuamente y no mantener una lógica clara ni una única estructura narrativa.
En la película, Fritz es un estudiante universitario a mediados de los 60 que transita un despertar social al experimentar con drogas, el sexo libre y al escuchar debates políticos en contra del gobierno; lo muestran quemando sus libros y tratando de guiarse por ideales que no entiende completamente. Lo cierto es que Fritz es un hedonista perezoso y se muestra sumamente apático respecto al mundo que lo rodea. Si bien la película se permite criticar a la sociedad, en sí no tiene un verdadero mensaje o moraleja, simplemente muestra al mundo de una manera exagerada ante la perspectiva de un antihéroe que rehúye de las obligaciones. Un clásico de la animación y una película de culto, muy recomendable.
#4 - Arrugas (2011)
Película española para adultos basada en la novela gráfica del mismo nombre, escrita y dibujada por Paco Roca. Es un drama con ligeros toques de comedia que cuenta de una manera muy directa y personal las vivencias de unos ancianos en una residencia geriátrica. La historia empieza con Emilio siendo ingresado por su hijo y mostrando los primeros síntomas del Mal de Alzheimer; es ubicado como compañero de habitación de Miguel, un viejo residente con acento argentino que se encarga de conseguir contrabando para los internos que va desde ropa, golosinas hasta mascotas.
La historia trasmite de manera soberbia la depresión de saberse anciano, sentirse débil, enfermo y solo; se puede ver el temor de Emilio a convertirse en un ser ausente consumido por su enfermedad, como también se muestra la desesperación de Miguel que, al nunca contar con nadie ni tener familia, solía llevarse al mundo por delante y hoy lucha por mantener al único amigo que le queda. Es una película tierna con un mensaje sobre la vida tan honesto como intenso.
#3 - When the wind blows (1986)
Esta pequeña joya británica de la animación mixta fue dirigida por Jimmy Murakami y está basada en la novela gráfica del mismo nombre, del autor Raymond Briggs. La historia es un drama sumamente sencillo, tan tierno como desgarrador; presenta a James e Hilda Bloggs, un matrimonio retirado que viven en la zona rural de Sussex y enfrentan la posible situación de un bombardeo nuclear por la Unión Soviética.
Diligente e inocentemente el matrimonio sigue las instrucciones de un folleto entregado por la corona, el cual instruye cómo sobrevivir a un ataque nuclear al crear un refugio casero con puertas de madera y bolsas de papel. La explosión nuclear destruye la capital, pero el envenenamiento radiactivo llega hasta la campiña haciendo que la pareja padezca un lento y desesperante tránsito hacia lo inevitable. Con un trabajo de animación que convierten a esta película en una verdadera pieza artesanal, la música de David Bowie y Roger Waters, más un guion excelente, es una película que se merece más reconocimiento del que tuvo.
#2 - Persepolis (2007)
Es una película francesa adaptada de la novela gráfica de Marjane Satrapi. De manera autobiográfica, la historia empieza con la autora sentada en un aeropuerto esperando por su vuelo, mientras se relata a modo de flashback su infancia en Irán de los años 70, época en la que el país se encontraba bajo un régimen fundamentalista y totalitario, lo que generó enfrentamientos, guerra civil y la persecución de aquellos que pregonaban una ideología izquierdista (siendo su familia partidarios de esta corriente ideológica).
Marjane, de niña, se ve en la obligación de adaptarse, usar velo sobre su cabeza y seguir un régimen de conducta que niega el individualismo, sus arrebatos de rebeldía se enfocan en escuchar heavy metal y punk (la “música prohibida”). Con la caída del Sah y la reestructuración del fundamentalismo en Irán, Marjane es enviada a Francia para acudir a la universidad, donde se cruza con los prejuicios y el racismo inherente de una sociedad que no es la suya, mientras ve cómo transcurre la guerra entre su país e Irak a lo largo de la década de los 80.
#1 - Heavy Metal (1981)
Es una película canadiense para adultos basada en varias publicaciones de la revista Heavy Metal la cual tenía un formato antológico de historias fantásticas autoconclusivas. La película es del formato episódico usando como nexo la existencia del Loc-Nar, una esfera brillante de color verde cuyo tamaño varía entre historia e historia pero siempre acarrea la muerte y la desgracia ahí adónde va.
Las diferentes historias son narraciones del Loc-Nar a una niña que vio aterrada morir a su padre al verse irradiado por la energía de la esfera verde. Cada relato siempre es del género fantástico y ciencia ficción que pueden tener condimentos épicos, cyberpunk, terror, comedia o erotismo (no pornográfico). Cada segmento animado esta realizado por estudios diferentes, por lo que tienen estilos visuales únicos que van desde una animación tradicional, pasando por técnicas caricaturesca, realistas e incluso aprovechando el rotoscopiado. Es una verdadera joya audiovisual, brillante, creativa, con una excelente banda sonora y soberbio guion.
¿Conocías estas películas basadas en cómics independientes? ¿Cuál más agregarías a la lista?









