La vez que el Joker derrotó a Batman y lo destrozó para siempre: sólo los fans la recuerdan
Los fans de DC Comics no pueden imaginarse a un Batman sin su fiel compañero Robin, ya que no solo lo ayuda a combatir contra el crimen, sino también a no caer en la oscuridad que lo acecha constantemente.
Para el Caballero de la Noche, cada Robin que ha tenido es más que un simple ayudante, es como un hijo, parte de la familia que el destino le negó cuando era niño pero que como adulto pudo formar.
Es por eso, que una de las historias más oscuras de Batman, tiene que ver con una de sus mayores derrotas: la muerte de Robin.
En 1988 DC Comics lanzó Batman: A death in the Family, serie de cómics en donde los fans de ese tiempo fueron testigos de algo inaudito: el asesinato de Robin por parte del Joker, uno de los mayores enemigos de Batman.
En ese tiempo, el traje de Robin era portado por Jason Todd, un joven ladrón a quien Batman le vio potencial para sustituir a Dick Grayson como su compañero.
El joven Jason tuvo su primera aparición en Batman #357, y al igual que su predecesor, era un talentoso acróbata que perdió a sus padres por culpa del crimen. Bruce Wayne lo adoptó y con la aprobación de Dick, se convirtió en el nuevo Robin.
Después de Crisis on Infinite Earths, DC vio la oportunidad para corregir ciertos aspectos de sus publicaciones que no les gustaba a los fans, y uno de pequeños detalles era Jason Todd, a quienes todos veían como un clon de Dick Grayson.
En Batman #408 el origen de Jason fue modificado, se convirtió en un niño de la calle que conoció a Batman cuando intentaba robar las llantas del batimóvil, era más rudo y desconfiado, lo que encajaba mejor con la época.
Los fans no lo aceptaron, debido a su mala actitud y su tendencia a desobedecer las órdenes de Batman, por lo que el editor Denny O´Neil decidió utilizar su nueva tecnología de sondeo de los lectores para decidir el futuro del personaje.
En A death in the family, Jason se entera que Catherine Todd, mujer que lo crio desde bebé, no era su verdadera madre, por lo que embarca en una aventura por todo el mundo para conocerla.
Batman en un principio no está muy seguro, pero decide acompañarlo. En su viaje llegan a Medio Oriente, en donde se encuentran con el Joker, quien quería entrar al negocio de la venta de armas.
El dúo encuentra a la madre de Jason, Sheila Haywood. La reunión es feliz, hasta que el chico se entera que su madre es manipulada por el Joker.
Desobedeciendo las órdenes de su maestro, Jason se enfrenta a su madre solo, con la esperanza de liberarla del chantaje de Joker, pero para su sorpresa la mujer lo entrega al villano.
El Joker le propina una paliza brutal con una palanca, dejándolo casi muerto. El Príncipe payaso traiciona a Sheila y la atrapa junto a su hijo en un almacén con una bomba.
A pesar de la traición, Jason usó sus últimas fuerzas para salvar a su madre, demostrando que era digno para el traje de Robin.
Batman llegó al almacén en el momento justo en que explotó, dejando con la duda a los lectores si Robin estaba muerto o no.
El suspenso de Batman #427 fue seguido por un anuncio histórico, en donde se les invitaba a los lectores a votar vía telefónica.
A los lectores se les proporcionó dos números para decidir si Robin sobrevivía o no, y tenían 36 horas para participar.
O´Neil aseguró que tenía dos versiones de Batman #428 listas para publicarlas, y solo estaban esperando el veredicto de los fans.
Más de 10 mil lectores llamaron para votar sobre el destino de Jason, y con un margen de tan solo 72 votos, se decidió la muerte del joven héroe.
En las primeras páginas de Batman #428 se puede ver a Batman encontrando el cuerpo de Robin, mientras que en la portada el héroe sostiene el cuerpo inerte de su compañero.
Fue el evento más trágico en la vida de Bruce Wayne después de la muerte de sus padres, y aunque Superman intervino para tratar de calmar la sed de sangre de Batman, no pudo hacer mucho, y el evento terminó con una explosión en el mar, en donde no se dejó claro el destino del Joker.
La muerte de Robin atormentó a Batman y a sus aliados durante muchos años, incluso el propio Nightwing se sintió responsable, ya que había convencido a Batman para que aceptara a Jason.
Tiempo después, apareció Tum Drake para convertirse en el nuevo Robin, pero el fracaso con Jason Todd sirvió como un recordatorio de lo peligroso que era su trabajo.
Échale un ojo a esto: