La venta de cómics alcanza las cifras más altas en los últimos 20 años y este personaje de DC es el más vendido

Por primera vez después de mucho tiempo, las ventas de cómics alcanzan los impresionantes números de antaño. El pasado mes de agosto los vendedores ordenaron 10.26 millones de copias en Estados Unidos solamente, una cifra que no se había visto desde 1996. Esto significa un aumento del  56% desde la caída de las ventas en 1997.

PUBLICIDAD

No existe, hasta el momento, un sistema que permita cuantificar cuántos de estos libros llegan a las manos de los lectores, pero el hecho de que los vendedores ordenen dichas cantidades nos da una pista de cómo va la industria.

Es difícil determinar con exactitud en qué estriba este aumento, pero todas las miradas apuntan a Hollywood y su avalancha de películas (y series) de superhéroes como el principal motivo. Las películas de superhéroes se han convertido en un activo de vital importancia para los estudios cinematográficos. The Avengers, por ejemplo, vendió en taquilla $623 millones en Estados Unidos y más de $1,500 alrededor del mundo, mientras que The Dark Knight también sobrepasó los $1,000 millones de venta total.

Imagen Walt Disney Pictures

“Con el boom de las películas de superhéroes, ahora hay una audiencia allá afuera sedienta de recibir material de superhéroe,” comentó para CNBC Augie De Blieck, columnista de Comic Book Resources.

Las tiras cómicas se insertaron rápidamente dentro del mainstream durante las décadas del 40 y 50 y continuaron gozando de buena popularidad hasta la segunda mitad de los 90. Fue exactamente ahí cuando los cómics se convirtieron en una especie de subcultura geek para un público bien selecto. Ahora Hollywood vuelve a poner a los superhéroes a la vista del gran público, rompiendo el esquema del consumidor joven masculino y ampliando los demográficos.

Resulta más interesante aún cómo el cine ha influenciado este resurgir de la historieta impresa. Mientras existe la percepción de que Marvel es mucho más cool que DC, al menos en el cine, en la venta de libros DC va a la cabeza con un 44.59% de todas las ventas.

PUBLICIDAD

Dentro de los 300 libros más vendidos, fue precisamente un personaje de DC el que lideró este ascenso. Harley Quinn No.1 fue el libro más vendido con más de 400,000 copias seguido por Civil War II No.1 (Marvel) con 381,000 y Batman No.1 (DC) con 280,360. Nada mal para un personaje de Suicide Squad, filme que fue duramente criticado por los medios y fanáticos a principios de ese mismo mes.

Otro factor que podría estar ayudando a la venta de cómics es la disponibilidad. Además del surgimiento de tiendas especializadas, las plataformas online se están convirtiendo en un medio fuerte de consumo. ComiXology (de Amazon) vendió 4,000 millones de páginas en el 2013 y reportó un aumento de $70 a $90 millones en ventas en comparación con el 2012.

De cualquier manera, los cómics parecen haber llegado para quedarse en el mainstream, al menos por algún tiempo más. Ya sea en el cine, en línea, o en una copia dura, esta forma de arte y entretenimiento ha resurgido como el ave Fénix para el bien de todos nosotros. Las preguntas ahora son, ¿continuarán los cómics ganando espacio dentro de la cultura popular? y ¿cuándo ocurriría el próximo declive, si es que ocurre?

Ver tanbién: Angel Catbird es el primer superhéroe de la imaginación de la famosa escritora Margaret Atwood y es fascinante 

Relacionados: