Cuando el número 13 de su colección salió a la venta, los seguidores de Superman se encontraron con una sorprendente, y al mismo tiempo extraña pero agradable, noticia: Clark Kent renuncia a su puesto en el Daily Planet. Extraña, porque rompe una tradición de más de setenta años. Y agradable, porque su renuncia representa una declaración de principios.
La renuncia de Clark Kent

Clark Kent, discípulo de Kapuściński
Resulta curioso que, desde la ficción, sea un extraterrestre adoptado por una familia humana quien defienda el idealismo de los medios de comunicación. Por eso cito a Kapuściński en el subtítulo. Fue Ryszard Kapuściński, un periodista nacido en Bielorrusia, quien dijo “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
En una situación que viene desarrollándose desde números anteriores, el clímax llega en las páginas del mencionado ejemplar de la nueva colección de Superman (recordemos que en 2011 DC Comics reinició la mayoría de sus personajes).
Todo comienza con una discusión entre Perry White y Clark Kent en la que también interviene Lois Lane. Perry está reclamándole a Clark que no ha entregado reportes sobre la actividad de Superman, a lo que el reportero responde que si el héroe no tiene actividad, no hay mucho que decir al respecto. Interviene Lois y el debate deriva en qué debe ser una noticia, quedando trunco cuando Perry argumenta que la tendencia moderna es ofrecerle al lector lo que quiere leer.

Clark regresa a su escritorio y el director del multimedio propietario del Daily Planet se hace presente para presionarlo sobre escribir noticias. Clark replica que su trabajo es buscar noticias y no fabricarlas, lo cual genera una discusión acerca de la “verdad”: esgrime sus argumentos y está convencido de no ser el único que piensa de esa manera. Pero al pedir apoyo de sus compañeros, ninguno se lo brinda. Así, simplemente, Clark renuncia porque la forma en que se manejan las noticias le da asco.
¿Y ahora qué sigue?
Si bien en la historia no se deja en claro como continuará trabajando Clark Kent, los rumores que circulan en la red hablan sobre la creación de un blog de noticias desde donde combatirá a esos conglomerados multimedios con un periodismo verdaderamente independiente.
Es más, durante la NYCC 2012 realizada durante el mes de octubre, DC Comics confirmó un nuevo título de Superman donde formarán equipo Jim Lee y Scott Snyder. Aparentemente, esa nueva colección guardaría relación con esta renuncia y al mismo tiempo como una preparación para el lanzamiento de “ Man of Steel”, la nueva película de Superman a estrenarse durante 2013 que dirigirá Zack Snyder.









