Joker versus Riddler: Batman se ve involucrado en la peor guerra de la historia de Gotham

Batman #24 logró que todos los fans quedáramos expectantes por la respuesta de Selina Kyle ante la propuesta de matrimonio de nuestro querido Bruce Wayne. Decisión tomada luego del encuentro con su padre, quien le pidió que dejara de ser Batman para encontrar la felicidad. 

PUBLICIDAD

Obviamente, ver al Caballero de la Noche sin máscara, sobre su rodilla, y pidiéndole a la mujer que ama que se case con él, nos dejó impacientes, esperando una conclusión definitiva en las primeras páginas del issue 25; pero, increíblemente, el número 25 de Batman, titulado The War of Jokes and Riddles nos ofreció mucho más que eso.

Un Joker que no sonríe  

Imagen DC Comics

En primer lugar, resalta  la presencia de Joker. Y si bien ya habían aparecido otros Joker —el Joker asesinado por Harley Quinn, y el visto en el cómic introductorio de  Dark Nights: Metal, las anteriores versiones no se asemejaban a este Joker, en absoluto. Algo que, aparentemente, corrobora la premisa inicial de Rebirth sobre la existencia de tres Jokers —teoría que trataremos en otro artículo. 

No obstante, este Joker posee una particularidad distintiva: no sonríe. Es más, en base a esto es que gira el argumento de este issue. Joker se siente incompleto e insatisfecho; nada lo hace reír, nada logra exteriorizar su eufórica locura. Esto provoca que el villano recorra las calles de Gotham buscando personas que entiendan su humor, y asesinando a todo aquel que no logre llenar ese vacío. 

Imagen DC Comics

En paralelo contemplamos la historia de Riddler, quien luego de escapar de la cárcel —haciendo gala de sus hábiles estratagemas— se dirige hasta la lujosa guarida de Joker para ofrecerle un trato de conveniencia mutua, cuyo objetivo sería (¡cuándo no!) asesinar a Batman. Pero Riddler es rechazado de forma directa y brutal recibiendo un disparo a quemarropa. 

PUBLICIDAD

Joker se retira dando a su colega por muerto y, momentos más tarde, Batman aparece para perseguir a su archienemigo. Para sorpresa de todos (o no), Riddler sobrevive y comienza con su venganza; aunque, según mi interpretación, lo sucedido fue solo parte de su plan. 

Como sea, estas historias paralelas fueron contadas por Bruce (a modo de flashback) mientras que este descansaba junto a Selina en su dormitorio. Lo que nos revela dos cosas: 

  • Es muy probable que la señorita Kyle haya aceptado la propuesta. 
  • «La guerra de chistes y acertijos» es un evento ubicado en el pasado de Batman y con graves consecuencias para su presente. 

Podría interesarte: La boda más oscura: Batman le propone matrimonio a Catwoman y todo DC está pendiente de la respuesta

Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Has leído el issue #25? ¿Qué otro cómic de Rebirth te ha impresionado? ¿Piensas que Selina dijo que sí?

Esperamos tus comentarios.