La base secreta, guarida o escondite es el lugar que uno o más villanos utilizan como centro neurálgico para descansar, reorganizarse, planificar o llevar a cabo una investigación contra algún enemigo o meta a completar.
He aquí las 11 guaridas más memorables de villanos de Marvel

A continuación enlistaremos una selección con las 11 guaridas más memorables de villanos de Marvel.

#11 Geo-Base 1
Es uno de los cuarteles secretos del equipo criminal Intelligencia (formado por A.I.M., M.O.D.O.K., The Leader, Mad Thinker, The Wizard y Red Ghost, entre otros). Esta base era la más conspicua del grupo al estar ubicada en el círculo polar a simple vista. A pesar de estar diseñada para soportar ataques externos, fue destruida por los Sinister Six.

#10 Barbuda
Es una isla del caribe que estaba deshabitada, y la corporación criminal A.I.M. decidió comprarla para convertirla en una pequeña nación soberana y salir a la luz pública. Si bien ahora la isla es reconocida como un pequeño país, los científicos de A.I.M. aún obtienen la mayor parte de sus ingresos con la manufactura y venta ilegal de armas.

#9 Madripoor
También conocido como Principado de Mandripoor, es una enorme isla al sudeste de Asia que era usada como puerto de piratas y contrabandistas. Este lugar desarrolló una sólida economía basada en el juego ilegal, la prostitución y la venta de drogas. Estuvo durante varios años controlada por Hydra. En la actualidad la mutante Mystique posee dominio sobre la isla.

#8 Sanctuary II
La nave Sanctuary II era un vehículo espacial único en su tipo, empleado por el titán loco Thanos como base móvil. Capaz de moverse a altas velocidades y de viajar por diversos universos, contenía tecnología de los Eternals y fue donde Thanos creó el Guantelete del Infinito, en su afán de destruir toda vida en el universo para halagar a la Muerte.

#7 Subterranea
Es un reino gigantesco que se encuentra en una red de cuevas varios kilómetros bajo la superficie terrestre. Es habitado por diversos seres de tamaño y apariencia monstruosa. Actualmente es el dominio de Mole Man, un científico que logró convertirse en rey de los Moloids, unas criaturas bípedas semi humanoides y con poca inteligencia.

#6 Massachusetts Academy
Era un colegio superior para estudiantes avanzados dirigido por Emma Frost y empleado secretamente para buscar futuros miembros para el Circulo Interno del Hellfire Club, del cual Frost fue miembro durante varios años. La academia no solo sirvió de base para el club, sino que además gestó al grupo mutante Hellions, bajo las órdenes de Emma Frost.
- Ver también: Los 15 villanos con más apariciones en el cómic

#5 Asteroid M
Magneto creó al Asteroide M como un enorme refugio para todo aquel mutante que quisiera asilo. El Asteroide era una enorme base (casi del tamaño de una ciudad) que orbitaba sobre la Tierra y estaba provista de poderosas armas y vehículos. Fue encallado en la costa de San Francisco, y allí se convirtió en la nación soberana mutante Isla Utopía.

#4 Worldship / Taa II
Galactus el devorador de mundos utilizó los restos del primer planeta que consumió (Archeopia) para construir una gigantesca nave que le sirve como hogar y para transportarse por el cosmos en busca de un nuevo mundo del cual alimentarse. Esta nave del tamaño de un planeta lleva el nombre de Taa II (en honor al planeta de Galactus).

#3 Doom’s Castle
El Doctor Doom regresó a su Latveria natal y tomó el poder autoproclamándose rey de por vida. Allí levantó su castillo, el cual está provisto de las más avanzadas invenciones y las más poderosas armas del tirano, así como también de miles de libros sobre magia y hechicería. Todo el castillo (y el país) están vigilados por ejércitos de doombots.
#2 Fisk Towers
El edificio de las Industrias Fisk es la fachada legal detrás del imperio criminal de Wilson Fisk, más conocido como Kingpin. En su torre no solo lleva a cabo diferentes investigaciones sobre mercado e inversiones, sino que además es un laboratorio desde donde controla los diversos negocios turbios ligados al crimen organizado.
#1 Oscorp Industries
Es una empresa multinacional de investigación química y desarrollo de armamento experimental. Entre sus muros Norman Osborn perfeccionó la fórmula y creó el armamento con el que se volvió el Green Goblin. El enorme edificio de Oscorp fue el escondite de diversos villanos y otros tantos Goblins tras la muerte de Osborn.









