null: nullpx
arkham asylum

Grant Morrison: 11 curiosidades sobre su vida y obra que quizás no sabías

Publicado 7 Nov 2016 – 10:28 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Real life? What's that?

La realidad depende de la percepción, y no hay nadie que crea más fervientemente en eso que Grant Morrison. Uno de los escritores de cómics más importantes de las últimas décadas del siglo XX, Morrison sigue al día de hoy sorprendiendo con sus historias voladas y su visión de artista, que lo separa tanto del resto de los mortales que hasta podríamos considerarlo un alien. Hacemos aquí un repaso de 11 curiosidades sobre su vida, obra y sus 40 años de carrera.

#11 Origen

Grant Morrison nació el 31 de enero de 1960 en Glasgow, Escocia, y empezó a trabajar a muy temprano edad como escritor de cómics. En la actualidad se lo reconoce por ser el talento detrás de clásicos como All-Star Superman, Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth y etapas en books clásicos como JLA, Batman, New X-Men y Animal Man. No solo su trabajo para las compañías más mainstream es lo que lo consagra, sino también sus títulos más personales como Seaguy, Nameless, The Filth y The Invisibles.

#10 Primeros trabajos

Su carrera inició oficialmente a los 17 años cuando logró que sus historias de Gideon Stargrave fueran publicadas en el book alternativo británico  Near Myths, allá por 1978. Más adelante trabajó en las aventuras de Captain Clyde, personaje que aparecía en las páginas comiqueras del Govan Press, un diario de su ciudad natal, Glasgow.

#9 Doctor Morrison

A mediados de los años 80  Grant trabajó en Doctor Who Magazine para la compañía Marvel UK. Allí, en compañía de un  Bryan Hitch adolescente, se despachó historias como Changes y The World Shapers, protagonizadas por el sexto doctor y Culture Shock!, protagonizada por el séptimo doctor. 

#8 Arkham Asylum

Uno de los hitos más grandes de la carrera de Morrison llegaría cuando solo tenía 29 años. En conjunto con el dibujante inglés Dave McKean dieron vida a Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, para DC Comics. Esta novela gráfica publicada en 1989 sustenta hasta el día de hoy el título de la novela gráfica original americana más vendida de la historia, con más 600.000 copias vendidas a nivel mundial.

#7 Buddy Baker conoce a Grant Morrison

Morrison es muy recordado y alabado por su volada y psicodélica etapa con Animal Man. En Animal Man #26 (agosto, 1990), Grant Morrison aparece como un personaje en el book y le comunica al protagonista que ya no seguirá escribiendo la historia. Más adelante, DC Comics aprovecharía el hecho de que (técnicamente) Morrison es un personaje de su universo y lo utilizaría nuevamente, haciéndolo aparecer en Suicide Squad #58 (octubre, 1991). Allí es presentado como un nuevo recluta llamado Writer (Escritor), un personaje que podía alterar la realidad reescribiéndola sobre la marcha. Sin embargo, un bloqueo de escritor en el campo de batalla le costó la vida al final de ese mismo issue.

#6 Traje ficticio

Grant Morrison apareciendo con un personaje en sus propios cómics se volvería en algo común y corriente con el pasar de los años. El escritor denominó a esta práctica fiction suit ( traje ficticio) y la utilizó para aparecer como King Mob en The Invisibles, Wally Sage en Doom Patrol y Flex Mentallo, Profesor X en New X-Men y No-Beard en Seven Soldiers.

#5 Abducción

A principio de los 90, mientras viajaba por Kathmandu, Grant Morrison fue abducido por aliens que le dieron la idea para The Invisibles y le pidieron que expusiera la información que le habían otorgado en forma de comic books… o al menos eso es lo que el escritor dijo en un momento. Más adelante retractaría sus comentarios diciendo que la abducción por aliens fue más bien un metáfora que representaba una experiencia transformadora que tuvo mientras viajaba.

#4 Chaos Magic

Morrison es un creyente en la idea de la Chaos Magic (Magia del Caos) y considera que los cómics que escribe son una forma de encantamiento, capaz de alterar la realidad a través de su existencia. Por esta razón, Grant no considera una casualidad que su propia experiencia cercana a la muerte por un colapso pulmonar ocurriera poco después de que King Mob, el personaje que lo representa en The Invisibles, fuera baleado por sus enemigos.

#3 My Chemical Romance

Gerard Way, líder de la banda My Chemical Romance, es un pronunciado fanático de Grant Morrison, y de hecho está trabajando actualmente en el relanzamiento de Doom Patrol, unos de los books que consagró a Morrison en los 80. Ambos se conocieron cuando Way le pidió al escritor que interprete a Korse, el villano del álbum Danger Days: True Lives of the Fabulous Killjoys y Morrison aceptó para terminar apareciendo en dos videoclips de la banda, Na Na Na y Sing.

#2 Sir Morrison

En 2012, Morrison recibió la condecoración Member of the Order of the British Empire (Miembro de la Orden del Imperio Británico) por su aporte cultural al cine y la literatura. Una premiación que se ubica apenas por debajo de la de caballero y que también su padre había recibido en 1988 por su trabajo comunitario y su activismo anti-guerra.

#1 Heavy Metal

La revista de fantasía y ciencia ficción, Heavy Metal, colocó a Morrison como editor en jefe en el año 2015. A partir del número 280, la revista está mayormente en manos del escritor, que eligió ese primer número para publicar una historia titulada Beachhead, que recibió las ilustraciones del artista Benjamín Marra.

¿Qué otra curiosidad del escritor Grant Morrison recuerdas? ¿Nos olvidamos algún dato? Deja un comentario para contarnos.

Reacciona
Comparte