Batman: historias esenciales. #3 “Mad Love”

Imagen DC Comics

Psicópata, payaso asesino serial y la mujer que lo amó.

PUBLICIDAD

Mad Love, al igual que Batman: The Animated Series, rompe la mayoría de las reglas respecto a las características que un cómic de Batman debería tener. ¿Cómo es posible entonces que el Batman que protagoniza estas aventuras, sea por muchos considerado el definitivo caballero oscuro? Mad Love es una historia escrita por el magistral Paul Dini e ilustrada sublimemente por Bruce Timm. La pareja creativa que había creado a Harley Quinn durante Batman: The Animated Series, se volcó al comic para contar el origen del personaje en Batman Adventures: Mad Love Vol. 1 #1 (1994). Analizamos este book que más tarde sería adaptado para un episodio de The New Batman Adventures.

Mira también: Recordamos todas las series animadas de Batman

Análisis:

Imagen DC Comics

El amor loco es cuando alguien se enamora tan apasionadamente de una persona, en particular si se trata de la persona incorrecta, que nada más en el mundo parece importar. Así lo describe Paul Dini en el prólogo de una edición posterior de Mad Love. El guionista que tuvo la posibilidad de escribir una historia para DC Comics no dudó un segundo en utilizar el tebeo para visitar los orígenes de Harley Quinn. 

Harleen Quinzel, que como descubrimos a través de flashbacks, no era una santa incluso antes de convertirse en la compañera en crimen de Joker, cae víctima de un amor loco. Y víctima es sin duda la palabra más acertada para describir su parte en la relación con el príncipe payaso del crimen. Joker, obsesionado como siempre por cobrarse la vida de Batman, trabaja incansablemente en la broma perfecta cuyo punchline sea la muerte del caballero oscuro. Harley interviene, intentando desviar la concentración de Joker hacia ella y por supuesto fallando miserablemente. Cuando el príncipe payaso del crimen la despide a patadas de su estudio, Harley hace un viaje retrospectivo que nos muestra cómo fue que conoció a Joker y se enamoró perdidamente de él. La conclusión de sus reflexiones es que la culpa de todo la tiene Batman. El caballero oscuro siempre fue la pieza interponiéndose en medio del final feliz, impidiendo que la ideal fantasía del futuro pacífico de Joker y Harley se haga realidad. Así que por supuesto decide asesinarlo.

PUBLICIDAD

Harley adquiere un antiguo plan de su amado, inutilizable para Joker ya que el punchline no era bueno, y lo ejecuta a la perfección, resolviendo el problema y transformándolo en la broma perfecta. Joker interviene justo antes del final de Batman, argumentando que la muerte del caballero oscuro solo lo haría feliz si fuera completamente ejecutada por él y, enojado con Harley, la arroja por la ventana a una caída de metros. Sin embargo, como el amor loco tiene sus fuertes raíces enroscadas en el abuso, no les sorprenderá saber que este no es el final de la relación entre Harley y Mr. J.

Mira también: 5 alocados cómics para conocer más de Harley Quinn

El caricaturesco estilo de Bruce Timm le permite hacer pasar esta violenta historia de maltrato y amor no correspondido por un relato para toda la familia. Timm en persona admitió que no podía creer que le hubieran dejado adaptar la historia para un episodio de la serie The New Batman Adventures cuya clasificación era apta para todo público. 

Paul Dini escribe una historia de amor con todas las letras. El relato nos presenta Harleen Quinzel como una mujer extrovertida y sagaz que supo valerse de su inteligencia y encantos para alcanzar sus objetivos. Y sin embargo, es esta misma chica la que se encuentra repentinamente embarrada, de rodillas en el suelo rogando por la atención de Joker. Ese es al anteriormente descrito amor loco y su curso de acción que re-escribe los patrones en la mente de sus víctimas. Mientras en la historia Batman queda relegado casi al puesto de un personaje de reparto, el Joker de Dini, que nos recuerda a la versión bromista e inofensiva del personaje en los cómics de los años 40 y 50, es en el fondo el psicópata manipulador de siempre que engatusa a la doctora Harleen con genéricas historias de maltrato infantil y miseria.

PUBLICIDAD

A través del todo el book la genial habilidad narrativa de Timm, acompañada de su variada y chillona paleta de colores, más el sólido aunque simple guión fde Dini nos demuestran que a veces menos es más. Fue Frank Miller quien coronó a Mad Love como la mejor historia de Batman de la década de los 90 y, por supuesto, estamos más que de acuerdo con el maestro.

Mejor escena:

Durante un largo flashback descubrimos cómo Harleen logró llegar a ser la Dra. Quinzel, trabajando en Arkham Asylum y luego cómo fue su primer encuentro con Joker. Es después de que el villano la convenza de realizar una sesión terapéutica que se nos entrega una increíble escena entre los dos protagonistas. Dini demuestra sus habilidades como dialoguista al montar en paralelo los pensamientos de Harley con los diálogos de Joker. De esta manera podemos ver a la inocente doctora bajando la guardia mientras J relata una historia que la estremece tanto a ella como al lector.

El aporte de Bruce Timm en esta escena no es menor. Utilizando los negros para remarcar la intimidad de la charla, el dibujante ejecuta a la perfección una serie de paneles que nos atrapa en la conversación de los personajes. Sin embargo, en lo que más se destaca Timm es en el modo que realiza las expresiones. Podemos sentir la identificación de Harley en su rostro mientras el relato de Joker avanza. Y el villano, que normalmente es dibujado con su macabra sonrisa y ojos en permanente estado de alerta, sonríe de repente como una persona común y corriente y deja su mirada divagar junto a su mente mientras habla. Se puede descifrar en su rostro y su lenguaje corporal que Joker está comprometido a hacer creíbles sus mentiras.

PUBLICIDAD

Mejor cita:

Imagen DC Comics

Batman, que me doy cuenta no tuvo gran participación en la duración de esta reseña, llega al final a hacer acto de presencia. Y es que si hay algo que caracteriza al caballero oscuro (aparte de sus habilidades como detective, por supuesto) es su lengua filosa. Después de caer en la trampa de Harley, estar a punto de morir y ser rescatado por el egocéntrico Joker, que no lo quiere ver partir a menos que sea a mano suya, Batman le da persecución al príncipe payaso del crimen y antes de reducirlo le entrega esta frase:

“She almost had me, you know. Arms and legs chained, my belt gone, dizzy from the blood rushing to my head. I had no way out other than convincing her to call you. I knew your massive ego would never aloud anyone else the honor of killing me. Though I have to admit she came a lot closer than you ever did… puddin”.

Cuya traducción es, más o menos:

“Casi me derrotó, sabes. Brazos y piernas encadenados, sin mi cinto, mareado por la sangre que se me iba a la cabeza. No tuve otra alternativa más que convencerla de que te llamara. Sabía que tu masivo ego no le iba a permitir a nadie más el honor de matarme. Tengo que admitir que ella estuvo más cerca de lo que vos jamás estuviste… puddin”.

Una joya que el agradecemos a Paul Dini.

Por más fuera del paradigma del murciélago que se encuentre el arte de Bruce Timm, Batman: The Animated Series fue la re-introducción del personaje a toda una generación que recuerda con profundo amor la serie. Mad Love es un paso más, una consagración, una simple y sublime historia esencial para todos los batilectores.

¿Qué te pareció Mad Love? ¿Qué te parece la serie animada de Batman? ¿Qué obra de Batman consideras esencial? Cuéntanos en un comentario y quizás sea la próxima que analicemos.

Relacionados: