Grandes batallas legales en el cómic

Imagen DC Entertainment

¿Hay algo más poderoso que los personajes de Marvel y DC juntos? ¡si! los abogados de Marvel y DC juntos. Los problemas de copyright son muy comunes en la industria del entretenimiento y el cómic no podía estar ajeno a esa realidad. Cuando hay dinero e ideas de por medio, los litigios legales están a la orden del día. 

PUBLICIDAD

Hoy haremos un breve repaso por aquellos conflictos judiciales que cambiaron para siempre al mundo de las historietas, ¿quieres saber cuáles son?, echa un vistazo a las siguientes páginas.

Marvel y DC vs cualquier compañía que se atreva a usar el término “superhéroe”

Desde principio de los 80s, las dos editoriales más grandes han sostenido un oligopolio del término “superhéroe”. Aparentemente la palabra es un trademark en posesión legal de Marvel y DC, lo que impide que otras editoriales usen este término en sus portadas. ¿Y esto por qué?, porque la palabra “superhéroe” no es natural del habla sino que es una marca construida por estas dos empresas (o al menos eso es lo que ellos dicen).

Recientemente, Ray Félix, una pequeña editorial independiente, ha osado desafiar a los gigantes publicando el desafiante título A World Without Superheroes. Veremos qué es lo que sucede.

Interesante, ¿no?, y eso que recién hemos comenzado, pasa a la siguiente página y entérate de más.

Imagen DC Entertainment

Capitán Marvel vs Superman

En 1941 National Comics (lo que actualmente es DC Comics) entabló una demanda legal contra, la hoy desaparecida, Fawcett Comics por la similitud entre Captain Marvel y Superman. En el litigio, National Comics argumentó que tanto los poderes como la apariencia de Capitán Marvel eran idénticas a la del Hombre de Acero, por otro lado Fawcett apelaba a que su personaje podía ser considerado como único.

Si bien los tribunales nacionales terminaron dándole la razón a National Comics, hoy ambas compañías están fusionadas en DC Comics y el personaje allende conocido como Captain Marvel se convirtió en Shazam.

PUBLICIDAD

Pero esto no es todo, el siguiente juicio se basa en uno de los cómics más populares del momento.

Imagen Image Comics

Robert Kirkman vs Tony Moore

The Walking Dead, uno de los cómics más populares en el género de horror fue inicialmente creado por la dupla Kirkman-Moore en guión e ilustración respectivamente. Moore abandonó el barco a los seis números, pero volvió al tiempo con una demanda bajo el brazo.

Moore declaró no haber recibido suficiente crédito económico por los derechos de autor ( royalties). Por otra parte, Kirkman aseguró haberle pagado dinero extra a Moore por su trabajo en los primeros número, naturalmente Moore niega esta versión.

Desde el 2012 que el juicio sigue y aún no se ha conocido el veredicto públicamente.

A continuación te presentamos uno de los casos más famosos.

Imagen Marvel Entertainment

Jack Kirby vs Marvel

Para quienes no lo conocen, Jack Kirby fue uno de los ilustradores más importantes del género de superhéroes creando personajes como Hulk y los Cuatro Fantásticos. Un legado que lamentablemente no rindió los réditos económicos que merecen, el pobre Kirby pasó gran parte de su vida intentando recuperar la propiedad intelectual de muchos de sus personajes.

Finalmente, en el 2009 Kirby entabló una demanda contra Marvel y Walt Disney Pictures. La corte falló en favor de éstos últimos, una pena.

Pasa a la siguiente página para descubrir el pleito judicial más polémico.

Imagen DC Entertainment

Jerry Siegel y Joe Shuster vs DC Comics

Los creadores de Superman, el primer superhéroe de la historia, fueron contratados por encargo para rellenar páginas de Action Comics. Sucedió que accidentalmente inventaron el arquetipo de superhéroe que hoy conocemos como Superman. Conforme pasó el tiempo y el personaje adquirió popularidad, sus creadores comenzaron a reclamar mayores derechos por copyright. La negativa por parte de DC Comics los llevó a los juzgados en la década de los 70s, donde la dupla creativa salió airosa arreglando en un contrato de regalías por valor de 30 mil dólares al año, nada mal, ¿no?

¿Conocías estos casos de litigio judicial en el cómic?, ¿qué otros agregarías?