FreakAngels: Warren Ellis, steampunk y Londres en ruinas

En 2007 el guionista Warren Ellis anunció el proyecto FreakAngels en la Comic-Con de San Diego.

PUBLICIDAD

Después del éxito obtenido por Transmetropolitan y Planetary, Ellis se aventuró junto con el ilustrador Paul Duffield a llevar al público este webcómic que desde las primeras viñetas atrapa al lector.

Los doce ángeles

La historia se sitúa en Londres. Con un estilo steampunk, Ellis y Duffield nos presentan a los personajes que habitan Whitechapel, inmersos en un ambiente post-apocalíptico.

La ciudad se encuentra inundada y los sobrevivientes de "el accidente" ( the clash), viven de manera precaria y rodeados por el caos. En este escenario, los FreakAngels son procuradores del orden y se esfuerzan por mantener la paz entre los habitantes de Whitechapel. Su labor como "guardianes" se funda en el sentimiento de culpa que los acecha al saberse responsables de la catástrofe ocurrida.

Años atrás, en Inglaterra nacieron doce bebés poco ordinarios, no sólo por el hecho de haber llegado al mundo justo en el mismo instante o por tener todos ellos los ojos color violeta. Estos recién nacidos desarrollarían poderes, habilidades únicas por las que permancerían hasta su adolescencia bajo la tutela de una instancia de máxima seguridad. Pero un día, nadie pudo contenerlos.

El escape de los FreakAngels hacia Londres y la persecución por parte de las autoridades tuvo como resultado algo que jamás imaginaron: la hecatombe.

Ellis y FreakAngels

El proyecto de este webcómic también alcanzó resultados insólitos. La historia se extendió hasta lograr una magnitud semejante a la de Transmetropolitan.

PUBLICIDAD

Cada semana desde 2008 hasta 2011 FreakAngels ofreció nuevo contenido a los lectores. Asimismo, Avatar Press publicó de forma impresa cinco tomos con la obra de Ellis y Duffield.

En una entrada de la página oficial de Warren Ellis, el autor comenta al respecto del final de FreakAngels:

"Estoy exhausto, lo único que he escrito con mayor extensión que esto, es Transmetropolitan. Cuando llegas al final de algo tan grande, lo último que piensas es si le gustará o no a la gente, si acaso odiarán que haya terminado. Uno sólo trata de plasmar el final que planeó desde el principio y de asegurarse que todo encaje..."

Finalmente, el trabajo de Ellis convenció tanto a lectores como críticos.

Una lectura recomendable

En cuanto al webcómic... hay que leerlo. La historia te atrapa desde el inicio y logra mantener el interés conforme avanza. El arte es bueno, tiene trazos definidos y se nota el cuidado en el uso de luces y sombras. Me sorprendió saber que fue el primer proyecto importante de Duffield y, a pesar de las críticas rigurosas que lo califican como amateur, considero que tuvo un buen desempeño.

Lo mejor de todo, es que es un webcómic. Sólo necesitas acceder a FreakAngels  y sin más , tendrás a tu disposición horas de interesante lectura.

Desafortunadamente aún no existe una versión en español, pero si tienes dificultad para comprender el inglés, te recomiendo que revises Transmetropolitan o Planetary mientras alguien nos hace el favor de traducir esta obra a nuestro idioma.

Relacionados: