Tony Stark lucha por su vida, consciente de que carece de recursos. Steve Rogers encabeza la estrategia que tratará de revertir la situación actual: la mitad de todos los seres vivos ha sido eliminada por Thanos. Hawkeye deja de existir para que Ronin tome su lugar. Scott reaparece luego de quedar encerrado en el Quantum Realm... un sinfín de datos que son infinitamente relevantes para lo que sucederá en la película más esperada del universo Marvel, sin embargo, nada de esto es tan importante como el título para Avengers 4.
El verdadero significado de «Endgame» se oculta en una mítica (y suicida) jugada ¿de ajedrez?

Luego de meses de especulación (y horrendas propuestas, como « Annihilation»), se reveló el título completo del film, el cual responde —como era previsible— a las palabras de Stephen Strange, poco antes de su muerte: «ahora estamos en la fase final del juego (' endgame'), Tony».
Qué significa Avengers: Endgame

Ahora bien, si analizamos el subtitulo, a grandes rasgos, podemos deducir, con certeza, que es una referencia clara a una de las partes más importantes del ajedrez: el ' endgame'. En esta etapa tardía de juego, la estrategia desarrollada en la apertura y ampliada durante el juego medio, llega a una inminente conclusión, en donde los jugadores deben decidir cuál será su movimiento final y cómo cerrarán su partida.
En relación con esto, existe una jugada de ' endgame' que concuerda con lo que sucederá en la cuarta entrega de Avengers, sin atisbo de duda.
«Parte del viaje es el final»
Mientras Tony perece, manifiesta su mensaje final (y reflexión) sobre sus últimos días como Iron Man (incluso para Robert Downey Jr.) y sobre lo que significa ser un héroe: un individuo siempre dispuesto a dar su vida por otros, consciente de que su manto siempre permanecerá en las generaciones porvenir.
De esta forma, tal y como en una de las jugadas más importantes del ajedrez, las piezas más fuertes y trascendentes (la Reina, por ejemplo, representada por Tony o Steve, en el MCU) deben caer para que los peones ganen la partida.
En otras palabras, debe haber un sacrificio. Las piezas importantes deben dejarse matar para que los más pequeños tomen su lugar y den vuelta el resultado. Esta jugada se utiliza como último recurso cuando la partida parece perdida y se ajusta increíblemente a lo sucedido en Infinity War...
De esta forma, la nueva generación (incluyendo a los héroes que resucitarán) será la que tome el lugar de los héroes que fundaron a los Avengers y dieron ejemplo al mundo entero.
Pero tú, ¿qué piensas al respecto?
Podría interesarte:
Esperamos tus comentarios.









