Mientras los fanáticos siguen alimentando el debate entre Marvel y DC, siempre nos da la impresión de que los artistas de cómic no quieren involucrarse en ese problema...salvo por algunas excepciones. Pero hace varias décadas la situación era diferente y Stan Lee aprovechaba para hacer la vida imposible a la competencia. Más que simples acciones eran casi un pasatiempo que lo divertía, tal cual admitió hace algún tiempo.
El pasatiempo de Stan Lee era trollear a DC y lo admitió sin culpa

Sus palabras son de una entrevista de 1977 que salió a la luz nuevamente gracias al estreno de Spider-Man: Homecoming. Stan Lee dice que DC tiene mucho que aprender sobre la creación de personajes y la venta de cómics, aunque ahora nos preguntamos si no se estaba adelantando mucho a los hechos. Los tiempos cambian y estamos seguros de que DC ya no está tan atrás, aunque Marvel siga al frente de las películas más exitosas.
Interesante pregunta: Marvel vs DC: ¿quién hace más dinero?
Marvel vendía más por…¿los colores que usaba?

Uno de los puntos de los que se burla Stan Lee es de la idea que tenía DC sobre los colores usados en portadas de Marvel. Según ellos, el uso de ciertos tonos generaba más compradores, algo de lo que el artista se burla. Se enteraban de todo esto a través de amigos que a su vez trabajaban para DC y les contaban sobre las grandes reuniones donde consideraban formas para superar a Marvel.
Durante la entrevista, esto es lo que dice Stan Lee sobre el trolleo a DC:
Estudiaban nuestros cómics y decían, “sabes, noté que usan un montón de rojo en sus portadas. Quizás sea eso". Y empezaban a poner un montón de rojo en las suyas. Al minuto que nos enteramos, quitamos todo el rojo de nuestras portadas. Nuestros cómics todavía vendían más, y eso los enloquecía.
Después de eso, DC pensó que su éxito podría deberse a los globos de diálogo abundantes en las portadas, pero Marvel quitó eso también y todavía seguía con su éxito. Stan Lee es un poco duro con ellos en ese momento, pero eran los años 70 y las épocas eran diferentes, algo más competitivas al viejo estilo. Según él, la clave está en el humor, algo que DC no pudo conseguir:
Nunca se les ocurrió que nosotros nos tomamos el trabajo un poco menos serio y quizás tenemos un poco más de sentido del humor. Quizás a la gente no le gustan las cosas que son un poco sobrecargadas. Les gustan las cosas fantásticas y humorísticas.
¿De qué época está hablando?

La buena época de Marvel en ventas fue después de los 60, así que probablemente ese es el momento del que está hablando. Sin dudas la batalla de Marvel y DC todavía sigue en pie, aunque ahora las cosas han cambiando un poco en todos los sentidos, tanto en venta de cómics como en películas y series de televisión. El mundo de los superhéroes se ha ampliado, incluso con nuevas compañías y personajes que dan diversidad al panorama.









