El origen de las máscaras sin pupilas: The Phantom

Ya es bastante común ver superhéroes con máscaras, y muchas de ellas sin pupilas en sus ojos. Spider-Man, Batman y Robin, Linterna Verde... Todas esas máscaras toman mayor impacto cuando no sabemos realmente lo que oculta su mirada, y de hecho es el principal motivo por el que la moda se ha instaurado desde entonces.

PUBLICIDAD

The Phantom: ojos blancos como el alba

Aunque no lo creas, no fue otro cómic que The Phantom quien marcó para siempre el futuro de los superhéroes, e impuso tales máscaras y hasta las mallas ajustadas que hoy todos utilizan. Un héroe que a pesar de no tener superpoderes se las ingeniaba para atemorizar a sus enemigos y generar aún más leyendas sobre sí mismo, conocido como " el fantasma inmortal" debido a su permanente existencia, ocupada en diferentes épocas por su misma línea sanguínea.

Pero es ese distintivo rostro con ojos blancos lo que a muchos ha marcado, y  Lee Falk, creador original del personaje y sus tiras, ha explicado el motivo en más de una oportunidad.

Todo surge de un error de apreciación, cuando Falk utilizó de referencia las estatuas y esculturas griegas, las cuales no presentaban pupilas y daban (según él) una imponente presencia, con un aspecto inhumano.

Y es que aunque en su momento sí se pintasen las pupilas, el paso del tiempo las borró y dejó lo que ahora tenemos del arte clásico. Principal inspiración entonces de uno de los diseños más característicos de los superhéroes del cómic, en su afan por mantener sus identidades secretas.

Hoy en día los ojos son la principal forma de demostrar emociones en un dibujo, pues formas aunque carezcan de pupilas, en una licencia artística de las más comunes del cómic y la animación. ¿Conocías The Phantom y su importancia como influencia en los personajes actuales?.