Francis Castiglione, más conocido como Frank Castle, fue un miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, nacido en New York y de ascendencia Italiana. Antes de inscribirse en la Marina, estudió para convertirse en Sacerdote Católico pero abandonó porque su carácter le impedía perdonar a los malvados.
El logo de Punisher: Una imagen que trascendió los cómics

Casado con Maria Elizabeth Castle, y padre de Lisa Barbara Castle y Frank David Castle. Toda su familia fue asesinada por la mafia, luego de ser testigos de una ejecución. Después de lo sucedido, Frank jura tomar venganza y de esa manera se convierte en Punisher, el antihéroe que todos conocemos.
Ahora bien, todos, en mayor o menor medida, conocemos el origen de su historia; por eso, hoy descubriremos la fascinante historia detrás de su tan característico logo, y la sorprendente trasendencia de este, por fuera de los cómics.

El logo de Punisher, como es de suponer, tiene distintas historias que cubren su origen. Es que, si tomáramos los sucesos contados en Marvel's Daredevil (serie de Netflix), o la película The Punisher de 2004, tendríamos dos orígenes más para agregar. Pero hoy nos centraremos en los orígenes en los cómics, principalmente en uno, que destaca entre el resto; aunque, personalmente, creo que la justificación (sobre todo la escena) en Marvel's Daredevil es increíble.
En The 'Nam Vol 1 #52, lanzado en enero de 1991. Frank es asignado a una misión suicida, en la cual deberá capturar o dar muerte a un peligroso francotirador vietnamita, conocido como The Monkey. Dicho francotirador había recibido su nombre debido a que besaba el cráneo de un mono que colgaba en su cuello, cada vez que se disponía a disparar.

Hablando de buenos tiradores: Batalla Comparativa: Deadshot VS Bullseye
Durante su misión ocurrieron unas cuantas cosas. Frank es capturado, y para escapar finge suicidio, tratando de crear el momento preciso en donde los soldados enemigos bajaran la guardia. Luego, encuentra el arsenal enemigo, junto con un bote de pintura blanca. Hace estallar toda la base enemiga y tiende trampas para los soldados remanentes; dibuja figuras de cráneos en árboles y distintas superficies, a modo de provocación, e incluso dibuja una en su propio pecho. Luego de tener a The Monkey justo donde lo quería, realiza un tiro imposible, dándole muerte al francotirador vietnamita.
Finalizada la historia, decide tomar para sí el símbolo del cráneo que inicialmente usó como provocación y burla hacia el enemigo.

Antes de su muerte, The Monkey se refiere a Frank como The American Sniper , pero, ¿de dónde me suena ese título?
En 2014, se estrena una película homónima, protagonizada por Bradley Cooper y dirigida por Clint Eastwood. El film trata acerca de la vida de Chris Kyle, quien con más de 255 muertes (160 confirmadas), es el francotirador más letal en la historia de Estados Unidos, y está basada en su autobiografía.
Ahora, ¿en qué afecta esto a Punisher?

Durante la película, el escuadrón de Chris Kyle es representado por el logo del antihéroe, y constantemente se ve en casi todo artículo militar mostrado, desde chalecos hasta vehículos; e incluso un soldado es visto leyendo un cómic de Punisher durante una escena... ¿El por qué de esto? El propio Chris Kyle (fan acérrimo del personaje) contestó esto hace un tiempo:
“We told them we are The Punishers. They had to get their own symbol” (...) “He righted wrongs. He killed bad guys. He made wrongdoers fear him,” (...) “We spray-painted it on our Hummers and body armor, and our helmets and all our guns. We spray-painted it on every building or wall we could, We wanted people to know, We’re here and we want to f**k with you.” Traducción: "Les dijimos que éramos los castigadores... ellos debían conseguir su propio símbolo," (...) "Él corregía errados. Mataba tipos malos. Él hacía que los transgresores le temieran," (...) "Lo pintamos en nuestras Hummers o en nuestra armadura, en nuestros cascos y en todas nuestras armas. En todo edificio que pudimos. Nosotros queríamos que lo supieran, que supieran que estábamos aquí y queríamos ****rlos."
Lo dicho y hecho por Kyle inspiró a otros escuadrones, transformando el símbolo de Punisher en un emblema de poder militar y fuerza para todo el ejército. Y a pesar de que podemos estar en contra de las acciones bélicas y sus motivos, es increíble cómo la imagen y el significado de un cómic pudo trascender tanto en la realidad americana.
¡Toma parte y haz algo con estas aberraciones!: Castiga con nosotros las 5 peores versiones de The Punisher
¿Qué opinas tú? ¿Te sorprende o te desagrada? Nos importa conocer tu opinión seria al respecto.









