Mientras Batman v Superman: Dawn of Justice sigue generando un gran debate y cuenta todavía con una buena legión de defensores pese a todas las críticas, Suicide Squad ha quedado prácticamente relegada como la peor película del incipiente Universo extendido de DC, una opinión que parece generar algo más de consenso (o al menos tiene una defensa menos vehemente y notoria).
El director de Suicide Squad está «atormentado» por la mala decisión que tomó respecto al Joker

El director David Ayer no pudo trasladar a la pantalla todo el encanto de los grandes villanos y antihéroes que tuvo como protagonistas, personajes que desde sus apariciones en los cómics de DC habían despertado fascinación pero que en la película quedaron perdidos en medio de una historia que nunca logra despegar y que termina en una batalla insulsa con la olvidable villana Enchantress de Cara Delevingne.

Pero si hablamos de desaprovechar personajes, el error imperdonable de Suicide Squad fue el de ignorar casi por completo, todavía después de una intensa campaña publicitaria sobre lo épico y demente que supuestamente iba a ser en esta nueva encarnación, al Joker de Jared Leto, el más icónico y legendario de todos los malos malísimos de la película.
El Joker no tuvo incidencia alguna en la trama y sus apariciones se redujeron a unos pocos minutos en los que parece un gángster cualquiera sin nada memorable.
El propio Jared Leto se había quejado del papel que le tocó en Suicide Squad, una crítica que también compartieron todos los fans.
Resulta que el director David Ayer también está de acuerdo con eso. «Creeme, esto me ha atormentado. Sí. El Joker debería haber sido el principal villano de la película» le dijo dándole la razón a uno de sus seguidores en Twitter, que también había considerado que era mejor película que Batman v Superman.
Believe me. I agonize over this. Yes. Joker should have been main bad guy.
— David Ayer (@DavidAyerMovies) November 26, 2017
Muchos de los dichos de David Ayer respecto a Suicide Squad han estado marcados por un tono de arrepentimiento.
Antes había dicho que le gustaría tener una máquina del tiempo para volver a hacer la película con una historia más contenida y realista, reconociendo tal vez que ese tercer acto cargado de misticismo y una vaga amenaza sobrenatural no fue la mejor resolución.
Otro fan le dijo que había visto Suicide Squad recientemente y que la había disfrutado, agregando que la crítica se había excedido con la película.
David Ayer respondió mostrando nuevamente algo de arrepentimiento pero también de satisfacción:
Yeah it was a big fun silly movie. It could have been a bigger success had I done it a little different. But it did great and made an impression.
— David Ayer (@DavidAyerMovies) November 26, 2017
Sí, es una película absurda y divertida. Podría haber sido un éxito mucho mayor si la hubiera hecho un poco diferente. Pero le fue bien y ha dejado por cierto una gran impresión.
Quizá por estas dificultades y fallas que tuvo Suicide Squad, David Ayer ha cedido su lugar de director para Suicide Squad 2, dejando la tarea en manos de Gavin O’Connor que debutará en el cine de superhéroes (aunque su película El contador podría tomarse como una variación más realista del género).
Ayer, sin embargo, dirigirá el spin-off Gotham City Sirens, que tiene como una de las protagonistas a Harley Quinn, una de las cosas rescatables de Suicide Squad.
Para Gotham City Sirens también se confirmó la presencia del Joker y Jared Leto, así que en ella el director podrá comenzar a enmendar su propio error dándole mayor protagonismo y mejores cosas que hacer.









