Wonder Girl. Donna Troy. Troia. Wonder Woman. Uno de los personajes más polémicos de DC Comics se ha hecho presente nuevamente en su Universo principal en las páginas de la serie Titans, la cual protagoniza junto a otros viejos conocidos: Dick Grayson, Garth, Lilith, Roy Harper y el recientemente revivido Wally West. Desde sus orígenes a mediados de los 60 hasta el día de hoy, Donna ha enfrentado la crítica de los fans (por ser una versión "liviana" de Wonder Woman), los constantes cambios en su origen, una muerte, una resurrección y muchísimos otros contratiempos de manera bastante exitosa, contando con un séquito de fans que la acompañan a pesar de todo. Su reciente reintroducción no estuvo exenta de confilctos, lo cual nos recuerda a la otra infinidad de problemas que el personaje tuvo en el pasado.
El curioso caso de Donna Troy (y el desastre narrativo de su orígenes)


Origen Pre-Crisis

Durante los años 40, en plena Época Dorada de los cómics, el creador de Wonder Woman, William Moulton Marston, escribía cortas historias de soporte que presentaban una versión adolescente de Diana. Esta aventuras eran de corte liviano, buscando darle el tono infantil que entregaban personajes como Robin, Speedy o Bucky a series exitosas como Batman, Green Arrow o Captain America. Luego del éxito de Captain Marvel la industria se dii cuenta de que los niños lectores de cómics se identificaban con personajes infantiles y adolescentes, y su presencia no tardó en concretarse en las series más grandes de la editorial.
Pasó el tiempo y en el #105 de la serie de Wonder Woman (1958), esta versión adolescente del personaje pasaría a llamarse Wonder Girl. En 1961, bajo el nombre de Impossible Tales, algunas historias presentarían a Wonder Woman y Wonder Girl interactuando juntas, a pesar de que la segunda era técnicamente una versión más jóven de la primera. Recuerden que eran los 50/60 y nada tenía mucho sentido. Esto llegaría al punto de que el apelativo "Imposible" se quitaría del título y Wonder Girl pasaría a tener aventuras en el presente de la época.
Ya en 1965 llegó uno de los cambios más importantes de la industria del cómic con el lanzamiento de la serie Teen Titans, la cual vería el inicio del equipo adolescente de héroes más famoso de la historia. Presentaría a los sidekicks de los héroes más famosos de la Liga de la Justicia en coloridas y entretenidas aventuras, formando lazos de amistad que son canon hasta el día de hoy. El equipo compuesto por Dick Grayson/Robin, Aqualad, Wally West/Kid Flash, Roy Harper/Speedy y Wonder Girl ganaría una gran popularidad en muy corto tiempo.

Es durante este tiempo que Wonder Girl llamaría a Hyppolita (la madre de Diana) "madre" por primera vez, por lo que el mundo asumió que Wonder Woman y Wonder Girl eran hermanas. Sin embargo, el legendario Neal Adams decidió darle un origen completo a Wonder Girl en Teen Titans #22. Donna Troy (fue la primera vez que se le dio este nombre) era una pequeña huérfana que Wonder Woman rescató de un edificio en llamas y luego la llevaría a Isla Paraíso para ser cuidada por su madre. A través del uso del " Rayo Púrpura" se le dieron poderes comparables a los de Diana.
Como anécdota, es gracioso el hecho de que el famoso rayo púrpura fue creado por Wonder Woman para salvar a Steve Trevor cuando este aterrizó en la isla en los años 40, y después sería usado de forma indiscriminada para facilitar el desarrollo de la historia. Un pequeño comodín usado en cualquier situación que se necesitara, el rayo púrpura fue un rayo "multiuso" de gran poder para salir de embrollos narrativos.
New Teen Titans y Crisis en Tierras Infinitas

Ya en 1980, Marv Wolfman y George Perez quedaron a cargo de un pseudo-relanzamiento de la serie de los sidekicks más famosos del mundo y pasarían a la historia como los mejores escritores a cargo de la serie. Ambos concretaron legendarias historias como The Judas Contract e introdujeron a los nuevos y famosos titanes Cyborg y Starfire, además de traer a Beast Boy de las páginas de Doom Patrol.
Wolfman y Perez le dieron un giro hacia la madurez, simbolizando tanto el crecimiento de los mismos personajes desde la adolescencia a la adultez como el giro hacia la oscuridad que tendrían los cómics en los 80, con obras cumbres como Watchmen y Dark Knight Returns. Tras un primer volumen de 40 números entre 1980 y 1984, los autores relanzarían la serie a un nuevo segundo volumen que vería a Robin graduarse a Nightwing y un nuevo origen para nuestra querida Donna.
En esta ocasión, se le daría un poco más de profundidad al origen ya dado, agregando el hecho de que Donna era hija de una adolescente moribunda que la abandona en una orfanato, en donde caerá en un mercado de tráfico de niños. Es ahí donde habrá un incendio, en el cual Wonder Woman la salvará y morirán todos los traficantes. Hasta ahí todo bien. Se agregaban datos concretos, aún todo tenía sentido.

Lo gracioso es que todo se pudre por un aporte de los mismos Wolfman y Perez: Crisis en Tierras Infinitas. Sabemos que el multiverso de DC era demasiado grande y la editorial decide limpiarlo con el primer crossover masivo de la industria, uno que divide la historia de los cómics en antes y después. Tras su conclusión se reinició la continuidad de DC, en particular la de Wonder Woman, quien en esta nueva continuidad nunca había visitado el mundo de los hombres hasta ese entonces y recibe un nuevo origen de la mano del mismo George Perez en una recordada y aplaudida serie.
El problema es que no pudieron borrar a los New Teen Titans por la increíble popularidad que habían alcanzado, por lo que teníamos a Donna, pero era imposible que Diana la hubiese salvado del fuego ya que nunca había visitado el mundo de los hombres antes. Entonces, Donna nunca visitó Isla Paraíso (ahora llamada Themyscira), nunca conoció a Diana y tampoco fue bañada en el Rayo Púrpura. ¿Qué hacer ante tal predicamento? La respuesta suele ser un gran y confuso retcon.
Mira también: 5 decisiones creativas que DC Comics todavía lamenta
Ah, los 90...

Varios puntos de su origen se mantuvieron: era huérfana, fue víctima de tráfico de niños y estuvo involucrada en un incendio. La diferencia es que fue la Titán Rhea quien la salvó esta vez. Luego del rescate, Rhea convertiría a Donna en una "Semilla Titán", una de 12 huérfanos destinados a salvar a los Titanes que fueron expulsados a un planeta llamado New Chronos por parte de los dioses del Olimpo. De ahí en adelante todo pierde sentido: los huérfanos serían criados en New Chronos, en donde se les darían poderes y serían devueltos a la tierra a los 12 años sin memoria de lo ocurrido. Eventualmente recuperarían la memoria y se convertierían en dioses para luchar contra los Olímpicos. El problema es que uno de estos huérfanos se vuelve loco y comienza a matar al resto de los niños, por lo que Donna deberá intervenir. Después de detenerlo, los Titanes deciden no interferir más con los humanos y Donna asume la identidad de Troia.
Recordemos que son los 90, la única década en que todo tiene menos sentido que en los 50. Los escritores se encontraron con un personaje querido, pero adulto, muy distinto a la pequeña niña maravilla de los 60. Wally West era Flash, Dick Grayson era Nightwing y Donna era... Donna. Se preguntaron: ¿Qué hacemos? La respuesta fue simple: matrimonio e hijos. Lo gracioso es que el matrimonio y el embarazo de Donna son increíblemente súbitos, y como rápido llegaron, rápido se fueron.
Tras recibir un ataque desde el futuro de su hijo adulto (quien nació con poderes de un Dios) Donna decide dejar sus poderes para tener un embarazo normal. Lo logra, pero no puede mantener su matrimonio vivo. Por lo mismo decide unirse a los Darkstars, un equipo de justicieros intergalácticos liderados por John Stewart (recordemos que los Green Lantern Corps y la batería central de Oa habían sido destruídos por Parallax). Al no tener poderes, su habilidades le eran entregadas por el traje de Darkstars. Es ahí cuando empieza una relación con Kyle Rayner y su ex-marido e hijos mueren en un accidente automovilístico.

Al sufrir una severa depresión (y un confuso caso de memoria borrada en un aún más confuso pacto con Roy Harper), Donna se convierte en una humana común y corriente. ¿Qué hacemos ahora con Donna?, se preguntaron en DC. La genial respuesta fue "le damos un nuevo origen". Decidieron que Donna fue creada como compañera de juegos de Diana, pero fue secuestrada por una hechicera llamada Dark Angel pensando que era Diana.
Dark Angel haría que Donna viviera varias vidas extremadamente trágicas, una tras otra mientras el mundo olvidaba que sucedían, hasta que Flash y Wonder Woman la salvan, recuperando sus poderes y siendo re-adoptada por Hyppolita. Cabe destacar lo absolutamente innecesario de este nuevo origen. Lamentablemente Donna sería asesinada en el especial Titants/Young Justice: Graduation Day por un Superman Robot.
Mira también: Rucka, Jiménez y Wonder Woman: 5 historias imperdibles de los nuevos encargados de las mujeres más poderosas de DC
El arreglo que no arregló nada

Ahora estarás pensando: "Ya murió, nada puede empeorar". Bueno, no podrías estar más equivocado. En el tiempo en que se desarrollaba el magno evento Infinite Crisis de la mano de Geoff Johns, alguien tuvo la genial idea de traer a Donna de vuelta en gloria y majestad. La serie El regreso de Donna Troy sería lanzada como preámbulo al evento con 4 números que solo ayudaron a empeorar la situación y confundir mucho más a todo el mundo.
El argumento de la serie se basa en que Donna vuelve a la vida como Diosa de la Luna, pero en realidad no, ya que es lo que querían hacerle creer los Titanes en un nuevo intento para salir de New Chronos... emm... what? Bueno, no importa. El punto es que Donna los termina encerrando en el infierno y ha vuelto a la vida. Luego vienen un montón de patrañas que involucran a las Donna(s) del Multiverso que tienen tan poco sentido que ni siquiera detallaré aquí.
Posterior a Infinite Crisis, Diana decide retirarse por un tiempo y Donna tomaría su lugar como Wonder Woman. El problema es que durante esta serie todo ese origen de Dark Angel fue nuevamente modificado: efectivamente era un clon de Diana y fue secuestrada por Dark Angel, pero fue puesta en animación suspendida por un rato (explicando la aparente diferencia de edad) y luego liberada, llevada a Themyscira y criada como amazona. Cabe mencionar que este cambio fue introducido sin necesidad aparente.
Por los siguiente 5 años formaría el equipo Titans y luego de Justice League, junto a Dick Grayson, quien era Batman en ese entonces. Ahí vino el reboot.
La gota que rebalsó el vaso: Los Nuevos 52

Con el reboot de los Nuevos 52, Donna fue borrada de la continuidad y había una nueva oportunidad para hacer todo correctamente. Hubo un detalle: Cassandra Sandsmark, quien en la continuidad pre-New 52 fue Wonder Girl mucho después de Donna, apareció desde el principio y Donna no. Pasaron los años y Donna seguía sin aparecer. Para ser perfectamente sincero, nadie parecía extrañarla de sobremanera. Brian Azzarello reformuló a Wonder Woman por 35 números con un éxito rotundo sin el más mínimo rastro de Donna.
Luego de la salida del gran Azz de la serie, Meredith Finch (esposa del artista David Finch) tomaría las riendas de la princesa amazona, introduciendo a una nueva Donna en el #37. Esta vez sería creada por una bruja a partir de la arcilla en que fue convertida previamente Hippolita, pensada como una alternativa fuerte al trono de Themyscira ante la falta de liderazgo de Diana. Las decisiones creativas de Finch pueden ser cuestionadas, pero no podemos negar que el origen por primera vez tenía sentido y dejó al personaje en perfecto estado para ser tomado por otro escritor. Y aquí nuevamente se pudre todo.

DC decide relanzar al equipo de Titans, formado por los Teen Titans originales ya adultos y con nuevas identidades. El argumento de la serie se basa en que los Teen Titans originales (liderados por Grayson como Robin, no Tim Drake) existieron hace años, pero fueron borrados de la memoria colectiva por las maquinaciones del malvado Mr. Twister. El pequeño problema es que uno de los miembros fundadores fue una Donna Troy adolescente, lo cual es absolutamente imposible si fue recientemente creada en Themyscira ya adulta. Es absolutamente incomprensible que DC cometa el error más ridículo de su historia con el mismo personaje dos veces. No resiste ningún tipo de análisis.
Con el regreso de Wally West como punto más importante tras DC Universe: Rebirth, es muy difícil que esta situación de Donna sea aclarada en un futuro próximo, y por supuesto tememos que si llegase a ser explicada será a través de innecesariamente complejos y ridículos retcons que no harán nada más que empeorar la situación.
Siempre hay más casos confusos: 5 increíbles retcons en los cómics que desataron la ira de los fans
¿Qué opinas del desastre narrativo de Donna Troy?









