Mucho antes de que Tim Burton deslumbrara al mundo con su imaginario oscuro y retorcido, existió un caballero llamado Edward Gorey: uno de los ilustradores y escritores más particulares del siglo XX.
Edward Gorey: el padre de los cómics siniestros

Nacido en Chicago en 1925, permaneció activo hasta su muerte en el año 2000. Produjo una gran cantidad de libros ilustrados que, aunque dirigidos principalmente a un público infantil, lograron atraer un culto de seguidores mucho más amplio, gracias a su contenido macabro.
Con un estilo que mezclaba elementos de una época intermedia entre la Victoriana y Eduardiana, Gorey se convirtió en uno de los íconos de la estética gótica, y su influencia puede encontrarse hasta en el video de Nine Inch Nails, The Perfect Drug, dirigido por Mark Romanek.
Su primer libro de alcance masivo se trata de The Doubtful Guest, publicado en 1957. Fue el tercero de su bibliografía, comparte con los demás su tono absurdo y su verborrea surrealista.

En él, se narra la aparición de una extraña criatura en una mansión post-victoriana y los intentos de una familia aristocrática de convivir con ella a pesar de su actitud problemática. Al final del libro descubrimos que han pasado 17 años y la criatura no tiene ninguna intención de abandonar el lugar, para el tormento de sus anfitriones.
Probablemente su pieza más célebre es el libro ilustrado The Gashlycrumb Tinies: or, After the Outing, un abecedario publicado originalmente en 1963 como parte de un tríptico titulado The Vinegar Works: Three Volumes of Moral Instruction. En él, Gorey nos cuenta la historia de 26 niños, cada uno de los cuales representa una letra del alfabeto, y sus muertes prematuras en forma de rimas, acompañadas de las distintivas ilustraciones del autor.
El libro es una visión sarcástica de la inocencia de la niñez, y le da un giro de humor mórbido a las paranoias absurdas de los padres. Nunca son las pesadillas infantiles las que acaban con los niños, sino más bien los eventos triviales de la cotidianidad, como bajar una escalera o comerse un durazno.

Con el crecimiento de la popularidad de los alfabetos ilustrados, The Gashlycrumb Tinies se ha convertido en el más célebre del género.
Otro momento particularmente desviado en la carrera de Gorey se encuentra en su libro publicado en 1961 bajo el seudónimo de Ogdred Weary (un anagrama de su nombre); y en The Curious Sofa, una colección de ilustraciones con alto innuendo sexual protagonizadas por una serie de personajes de alta aristocracia con "interesantes" rituales y un sofá realmente misterioso.
Puedes encontrar su obra en cuatro grandes compilados, llamados Amphigorey, Amphigorey Too, Amphigorey Also y Amphigorey Again.
¿Conocías a este autor oscuro y siniestro? ¿Te gustaría leer alguna de las obras de Edward Gorey?





