Diego Agrimbau es un joven guionista argentino que ya es un triunfador en su país y desde hace unos años está conquistando Europa. Estudió la carrera de Dramaturgia y en 2006 ganó, junto al dibujante Gabriel Ippóliti, el premio a mejor historieta en el festival de ciencia ficción Utopiales, de Nantes, Francia, por La burbuja de Bertold, primer álbum francés publicado por la extinta Albin Michel. Le seguiría El Gran Lienzo, con la misma editorial, la continuación de su primer álbum europeo. La misma dupla ganó el Primer Premio Internacional Planeta D’Agostini con Planeta Extra. Con el dibujante Pietro publicó en 2009 Fergus, detective publicitario en la editorial francesa L’Atalante.
Eden Hotel: Entrevista a Diego Agrimbau

Ahora, le toca el turno a Eden Hotel, nuevamente junto a Gabriel Ippóliti, en la editorial Casterman.
La entrevista
Gustavo Schimpp: ¿Cómo llegaste a Casterman?
Diego Agrimbau: Bueno, fue toda una aventura. Llego a Casterman gracias a un viaje que hice a Angoulême en el 2010 para el festival. Fui con varios proyectos entre los que estaba Eden Hotel. Y fue ir a mostrar, sin cita ni entrando a los VIPs de los stands de diferentes editoriales. Es ir directamente a la cola donde va todo el mundo, porque estás vos con la masa, con el pibe que está mostrando lo bien que dibuja Naruto y vos con tu proyecto. No ves profesionales franceses en esas colas. Sos vos, extranjeros y pibes franceses que están ahí para ver si hay suerte. Podes estar haciendo una cola durante horas y de repente el editor se va y vos te quedaste ahí mirando. Pero tuvimos suerte y finalmente pude encontrarme con los editores de Casterman a los que les dejé las muestras. Me rechazaron siete y por suerte Eden Hotel terminó publicándose en noviembre.
GS: La primera noticia que tengo de este libro es una critica que publican en un portal francés, comparándolo con la ucronía que es "Bastardos sin gloria" de Tarantino y que la titulan "El Che Guevara contra los nazis". Dicen que con ese título el lector podría esperarse un argumento de película clase Z. Vos que sos el artífice de la trama, ¿cómo explicas que la titulen así?
DA: Lo titulan así porque es cómo lo vendemos. Me refiero a mí y a la editorial. Es un enganche comercial que se le dio al libro, lo que es un poco engañoso. Supongo que ese crítico se esperaba algo bizarro como es la película. Y no, se encontró con una historia real que es bastante liviana. No hay grandes estridencias de aventura ni nada muy exagerado. Y en realidad, por eso digo que es medio una trampa porque en realidad es bastante realista porque está basada en hechos reales: el padre del Che Guevara, Ernesto Guevara Lynch, era un miembro de Acción Argentina, una organización antinazi en plena Segunda Guerra y para la que hacía una especie de inteligencia, y [a cuyas reuniones] lo acompañaba el Che cuando era un adolescente. Así que yo tomo ese hecho real, que está documentado, y en un momento parto a lo que seria una ucronía porque empiezan a suceder aventuras y acción, persecuciones en medio de las sierras cordobesas y cosas así que nunca pasaron. Es el puntapié inicial para la ficción.
GS: A partir de ese hecho real que mencionas, ¿toda la historia se desarrolla como una ucronía o en algún momento retomas la historia tal como es conocida?
DA: Lo que me interesó como método de trabajo es que todo el tiempo va picoteando de hechos reales. Es como un encadenamiento ficticio de hechos reales, por decirlo de alguna forma. Parte de ese hecho real puntual que es cuando padre e hijo ingresan a Acción Argentina. Los acompaña durante toda la aventura el Gral. Jurado, un general de la Guerra Civil española que había huido de la persecución franquista a Argentina, que es un personaje real y es una especie de mentor ideológico del Che Guevara. Después eventualmente van a conocer a Fritz Mandl, que es un judío alemán, y resulta un personaje muy raro porque era un fabricante de armas que le vendía armas a los nazis siendo judío y tuvo que soportar la persecución de los nazis. Era un tipo famoso porque era esposo de la actriz Hedy Lamarr. Me encontré con eso y ahí tuve otro eslabón real dentro de mi cadena de ficción. Entonces esa fue un poco la metodología. También usé algunas teorías que tienen que ver con la huida de los nazis en la post guerra para Argentina.
GS: Justamente esta es una de las preguntas que quería realizarte, si pensabas utilizar algunas de esas teorías sobre esos submarinos que aparecieron en Mar del Plata, el oro que supuestamente trajeron los nazis, y la supuesta muerte de Hitler en Mendoza.
DA: Cuando hice la documentación para este libro llegué a obsesionarme bastante. Me leí cualquier cantidad de libros, películas, de todo. Y hasta me fui de vacaciones a La Falda, lugar de los hechos donde está el Eden Hotel. Traté de entrevistar a los descendientes de los dueños del hotel, pero no me quisieron atender porque están cansados de los periodistas. Pero fui al hotel, sacamos fotos con Ippóliti, hubo bastante trabajo de investigación en el lugar. Fuimos a la secretaria de cultura de La Falda, vimos los catastros, los planos de La Falda de aquella época. Y dentro de esa parte de documentación apareció todo este tipo de teorías y de libros que hablan sobre cuando llegaron los nazis a Argentina en la post guerra. Me leí todos los libros de Jorge Camarasa, vi las películas que hicieron con esos libros, los del Abel Basti que esbozó varias teorías de la muerte de Hitler en Argentina. Y bueno, hay por lo menos tres teorías sobre Hitler muriendo en Argentina, que llegó por varios lados, por Paraguay, por La Falda, por Eden Hotel o por el sur. Hay muchas teorías y después de haber leído tanto yo no sé si murió en Argentina, pero estoy seguro que en Alemania no murió. Yo con esto me meto muy poco, salvo con una vuelta de tuerca muy eventual hacia el final que no hace demasiado a la trama del libro. Es que había leído tanto que lo tenía que poner de alguna manera.
GS: Sin revelarnos mucho y por ahí ampliando lo que ya has comentado, ¿qué nos podés decir de este primer álbum y qué podemos esperar de los siguientes?
DA: Este libro comienza con el Che muy chico, recién mudado a Alta Gracia, que es donde él vivía a causa del asma, y en una de las estancias que hacen en los hoteles yo invento que la familia Guevara en el ’37 va al Eden Hotel. Eso es ficción. Iban a hoteles por todo Córdoba que trataban enfermedades respiratorias, pero justo al Eden Hotel no fueron. Ahí conoce a Helena Werner que es una institutriz del hotel. El hotel tenía, y esto es real, un cuerpo de niñeras para tranquilidad de los padres. Ernesto y sus hermanos terminan siendo pupilos de Helena, y es básicamente la protagonista de este libro y de los siguientes. Es un personaje 100% ficticio. Y en ese año ven que empiezan a haber movimientos de los nazis, que hay un cuadro de Hitler, regalo del propio Hitler a los dueños del hotel por las bodas de plata del matrimonio. Y Guevara Lynch empieza a ver movimientos extraños que lo incomodan e interrumpe el viaje y vuelve antes a Alta Gracia. A partir de ahí pasan años, estalla la segunda guerra mundial, el Eden Hotel pasa de ser un retiro de descanso y curación de enfermedades respiratorias a ser un bunker de la inteligencia nazi en nuestro país. Eso es un dato verídico y documentado.

Por otro lado en Alta Gracia, la familia Guevara, sobre todo el padre, se afilia a Acción Argentina, que era una organización de intelectuales y políticos en contra del nazismo y que propugnaba que el gobierno de ese momento se declarara en contra del eje. Argentina mantenía una posición neutral muy hipócrita hasta un día antes que termine la guerra, cuando se declara aliado. Como Guevara Lynch operaba en Córdoba donde estaba lleno de colonias alemanas, él empieza a tomarse el trabajo de, y esto es real, hacer inteligencia en los alrededores buscando actividades relacionadas con los nazis. Yo invento que la familia se instale en el Eden Hotel porque el padre se ofrece a reconstruir la cancha de golf. Así tiene acceso a las instalaciones, a los empleados y empiezan a averiguar y van uniendo datos. Ven que hay unas antenas que tiene el Eden Hotel por las que se mandaban mensajes cifrados desde Argentina hacia Berlín y viceversa. Para esta época Ernesto ya era un adolescente y la niñera había sido instalada como operadora de radio como las demás niñeras. Empiezan a hacer tareas de espionaje, a tratar de conseguir alguno de estos mensajes y decodificarlo y ver que esta pasando. Entonces ya es una trama enteramente de espionaje y un poco de aventura, hasta que eventualmente descubren que hay una milicia que se esta armando en una parte remota de la zona del Valle de Punilla, donde están armándose y hacen ejercicios militares. Entonces deciden ir a buscar pruebas, sacar fotos para forzar al gobierno para que haga algo porque eso era, obviamente, ilegal. Ahí sigue la historia, en el medio del monte, los persiguen, los descubren, hay un montón de episodios y vueltas que da la historia hasta que termina con un encuentro muy especial en el Valle de Punilla, ya después de la guerra en el ’47.
Para el segundo libro yo tenía que decidir si seguir con el Che o seguir por el lado ficticio de Helena. Del lado del Che se venían sus viajes y ya se ha escrito mucho sobre eso. Entonces sigo la vida de Helena, que abandona el Eden Hotel y se va a trabajar al Hotel Provincial, en Mar del Plata en el año ’48/’49. Y ahí ella mantiene una relación con el Che, pero epistolar. Esta segunda historia se extiende hasta el ’54, más o menos, que para esa época el Che ya está en México y empieza a involucrarse con la cuestión de Castro y todo lo que va a ser después la revolución. Y lo que va a vivir Helena es la nacionalización de todos los hoteles, que eran privados, ahora pasan a ser propiedad de los gremios. Pero sobre todo, Helena va a pasar de trabajar en el hotel Provincial, que nunca termina de inaugurarse, y va a ir a trabajar a la colonia de verano de Chapadmalal, que construye la Fundación Evita. Y siempre termina cruzándose con personajes famosos. En este caso será la propia Eva Perón, con Juan Perón y con Juan Manuel Fangio, que para esa época estaba convirtiéndose en la leyenda del automovilismo. La primera carrera importante que gana Fangio a los europeos es en Mar del Plata. Y bueno, ahí va a haber una especie de complot para matar a Perón que probablemente tenga que ver con lo que pasó realmente. Por ahora estoy en plena etapa de documentación, leyendo mucho sobre el peronismo, sobre las etapas de los gobiernos de Perón, de la época, de Fangio, viendo cuando fueron a Mar del Plata Eva y Perón, etc.
Y bueno, el tercer libro es el que tengo apenas bocetado. Sé que va a transcurrir en Cuba durante el episodio en que Fangio es secuestrado por la guerrilla cubana donde, de alguna forma, van a terminar encontrándose Helena con Fangio y con el Che, reuniendo a todos los personajes que vienen apareciendo desde el primer libro.
GS: ¡Impresionante! ¡Ya quiero leerlos! Te agradezco mucho por el tiempo concedido, Diego.
DA: No, al contrario. Hasta pronto.
Todos tenemos ganas de leer Eden Hotel ya, ¿verdad?





