null: nullpx
DC Comics

Descubre todos los detalles que Superman tomó de su programa radial de los años 40

Publicado 15 Jul 2016 – 01:58 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

La historia del personaje de DC Comics creado por Jerry Siegel y el canadiense Joe Shuster es harto conocida por todo el mundo, pero son pocos quienes conocen el origen de una serie de detalles que forman parte de su desarrollo.

En junio de 1938 apareció publicada la primera aventura del superhéroe y desde entonces el éxito se reprodujo en todos los medios existentes de la época. El 12 de febrero de 1940 se emitió el primer episodio de su programa de radio llamado The Adventures of Superman y duró 11 años al aire. Bud Collyer no solo fue quien le dio la voz al último hijo de Kriptón en radio sino que también participó en los cortos animados producidos por los Estudios Fleischer y Estudios Famous.

Lo más curioso del programa de radio es que le aportó a Superman una serie de características y personajes secundarios que perduraron con el paso de los años, siendo hoy imprescindibles para su historia.

Uno de los personajes más populares en el universo Superman es Jimmy Olsen, su joven fotógrafo amigo. Jimmy apareció por primera vez en radio en el capítulo número 28 del 15 de abril de 1940, un año antes de Superman #13 ( 1941).

El otro personaje secundario pero no menos fundamental para Clark Kent es Perry White. Perry salió al aire en el segundo capítulo del programa de radio, el 14 de febrero de 1940. Luego pasó al cómic en Superman #7.

Quizás de menor categoría pero también formando parte del universo Superman está Bill Henderson quien, de acuerdo a los años, ha sido inspector, policía o comisionado de Metrópolis.

El Daily Planet, el diario donde trabaja el periodista Clark Kent, también fue introducido por primera vez en el programa de radio, reemplazando al diario Daily Star (en homenaje al Toronto Daily Star).

Lo que más debilita a Superman, la kryptonita, es otra de las creaciones de la radio y lo curioso es que la hicieron para poder darle tiempos de descanso a Bud Collyer.

Para quienes creen que verlo a Superman con Batman es algo de la modernidad se equivocan: Superman tuvo sus primeras aventuras con Batman y Robin en la radio (capítulo #969 del 2 de marzo de 1945).

Para finalizar, por supuesto que la popular frase de introducción “ Up in the sky! Look! It's a bird! It's a plane! It's Superman!” ("¡Arriba en el cielo! ¡Miren! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman!") también se oyó por primera vez en la radio.

A esta altura sabemos que Superman ha sufrido cambios a través del tiempo que van desde el traje hasta sus poderes, y que sus aventuras contadas en la radio, quizás considerado un medio menor para los más jóvenes actualmente, ha sido pieza esencial en la vida del kriptoniano.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DC Comicsfb_iaSupermanVix