¿Cuándo fue la primera vez que Wonder Woman unió fuerzas con Batman y Superman?

Decir que estamos fascinados con la versión cinematográfica de Wonder Woman es poco. Con tan solo un puñado de apariciones en Batman v Superman: Dawn of Justice y el protagónico de Wonder Woman, Gal Gadot se ha asegurado un sitio en el firmamento de las grandes estrellas del cine de cómics, al nivel de Hugh Jackman con su Wolverine o el mismísimo Joker de Heath Ledger.

PUBLICIDAD

Esta superheroína cuenta además con la peculiaridad de ser una de las tres aristas de ese poderoso triángulo del bien que es la Trinidad de DC Comics, conformada por  Batman, Superman y la ya mencionada princesa de Themyscira. Es imposible pensar en uno de estos tres personajes sin rememorar de inmediato a los otros dos. Ahora bien, ¿cuándo fue la primera vez que trabajaron codo con codo? Sigue leyendo y te lo contamos.

All-Star Comics #36 (1947)

All-Star Comics #36
All-Star Comics #36
Imagen DC Comics

La portada que vemos aquí arriba corresponde a la primera historia que compartieron Wonder Woman, Batman y Superman, mucho tiempo antes de que la Trinidad se estableciera como tal entre los lectores y fans. Diana había hecho su debut en el número 8 de esta misma publicación, en el año 1941. Por aquel entonces la princesa guerrera estaba relegada al papel de secretaria de la Justice Society of America, algo tan triste como el resto de los estereotipos de la época; ella no salía a las misiones con el equipo, sino que era solo una cara bonita que ponía un poco de glamour y delicadeza entre toda la testosterona emanada por Hawkman, The Flash, Green Lantern, The Atom, Johnny Thunder y Dr. Mid-Nite. Difícil tarea, vale decir...

En la historia, ante la ocasional ausencia de The Atom y Johnny Thunder en la Justice Society, el murciélago de Gotham y el último hijo de Krypton son llamados a ocupar sus lugares como miembros honorarios del grupo. Hasta ese entonces ambos habían hecho esporádicas apariciones en All-Star Comics, pero por aquella época el criterio de DC Comics era el de no malgastar a sus grandes estrellas en publicaciones menores como esta que no tenían tanta popularidad (y ese fue el criterio hasta que se dieron cuenta de que estos primitivos crossovers realmente levantaban las ventas de esas series menos populares).

PUBLICIDAD
Wonder Woman, Batman, Superman, Justice Society
Wonder Woman, Batman, Superman, Justice Society
Imagen DC Comics

El argumento es bastante simple, como la mayoría de los de la época, pero aún así vale la pena repasarlo brevemente. Varios crímenes misteriosos están ocurriendo en distintas ciudades de Estados Unidos, y todo el mundo está desconcertado. Las únicas pistas existentes son una carta anónima que la Justice Society recibió y un recorte de diario con una noticia muy extraña. La carta dice que los crímenes no fueron cometidos por delincuentes, sino que sus autores son cinco eminentes ciudadanos estadounidenses, y da sus nombres completos y sus respetables profesiones. Por su parte, la noticia del diario refiere que cinco hombres que habían muerto ahogados han vuelto a la vida. ¿Adivinaste? Sí, se trata de los mismos cinco sujetos.

Luego de poner al corriente de la información a Batman y Superman, todos los superhéroes toman caminos separados para investigar cada uno directamente las cinco ciudades de los cinco sospechosos —más un sexto muerto misterioso que (aparentemente) Green Lantern descubrió—. Por supuesto que Wonder Woman, como secretaria que era, se queda en la base, no sin antes entregarles radios mentales miniatura directamente importadas de Paradise Island.

Wonder Woman, Batman, Superman, Justice Society
Wonder Woman, Batman, Superman, Justice Society
Imagen DC Comics

Y hasta ahí llega la primera colaboración de Diana de Themyscira con el caballero de la noche y el hombre de acero, ya que en el resto de la historia nuestra heroína no hará nada más que valga la pena destacar. Si me preguntan, creo que dejarla en el cuartel general era algo muy estúpido, teniendo en cuenta que Wonder Woman es capaz de patear el kryptoniano trasero de Superman y el millonario trasero de Batman sin siquiera despeinarse.

PUBLICIDAD

¿Conocías esta historia en la que por primera vez vimos a la Trinidad de DC Comics trabajando en conjunto?