25 años después de que el universo DC se reiniciase por primera vez con Crisis en las Tierras Infinitas (clásico), otra etapa llega a su fin con Flashpoint 5 que logra cerrar bien la historia pero deja suficientes interrogantes para dejarnos intrigados sobre lo que nos aguarda en un nuevo mundo repreto de sorpresas.
Crítica de Flashpoint #5: Nunca es el final

Geoff Johns (escritor) junto a Andy Kubert (dibujante) se esmeran lo más posible en que esta historia termine con cierta coherencia, dedicándole la primera mitad al final de la guerra entre las amazonas y los habitantes de la atlántida y la segunda a la restauración de la línea temporal la cual no queda del todo igual gracias a una explicación deliberadamente vaga.
No voy a incluir spoilers importantes preo creo que les va a gustar bastante la batalla final aunque hubiese preferido que algunos personajes apareciesen más y otros menos. El resultado final es bastante satisfactorio pero por momentos se siente demasiado apresurado y es difícil preocuparse demasiado por ciertos personajes los cuales nacieron vivieron y murieron en solo 5 números.

La estrella del show continúa siendo Barry Allen, el flash de la Golden Age y Batman, quien en sus dos versiones demuestra un poder notable para infundir temor y respeto en sus adversarios. La batalla es un poco anticlimática pero tiene momentos pasables y espero que el universo Flashpoint no desaparezca del todo y veamos a algunos de sus personajes sobrevivir.
Personalmente entiendo que muchos van a encontrar altamente insatisfactoria esta conclusión ya que los dejará llenos de dudas pero recuerden que eso es parte del plan de DC. La que fuese una de las editoriales de superhéroes más grandes de todo el mundo está peleando por su supervivencia y su nuevo plan implica llegarle a una audiencia más amplia y abandonar a los fosilizados fans que le han impedido evolucionar durante décadas.
Puntaje: 7/10- Un final adecuado para Flashpoint, que cumple con su propósito de cerrar un capítulo en la historia del universo DC y escribir los primeros renglones del próximo que intentará restaurar a los héroes a su antigua grandeza.






