La fascinante interpretación de Doctor Strange hecha por Benedict Cumberbacht tiene como importante complemento la notable caracterización estética y visual del personaje y todo su entorno. Y entre estos elementos hay uno que destaca en particular por su impecable adaptación: el Ojo de Agamotto. Este amuleto es muy importante tanto en los cómics como en el film... Pero si no conoces bien el Ojo de Agamotto original, a continuación te explico lo que necesitas saber.
Conociendo el Ojo de Agamotto, amuleto de Doctor Strange

¿Qué es y de dónde viene?
Los creadores Stan Lee y Steve Ditko lo ponen en el papel por primera vez en 1963 con Strange Tales #115, una historia donde se incluye el origen del superhéroe también. Aunque hay un ojo místico dentro del amuleto, se le llama Ojo de Agamotto a lo que cuelga del cuello de Doctor Strange. La inspiración original la tomó Steve Ditko del Ojo de Buddha, que todo lo ve y protege del mal a cualquiera que lo use.
El Ojo de Buddha que todo lo ve
En cuanto al origen en los cómics, es uno de tres ojos generado por los Vishanti, un grupo de tres mágicos entes que son benévolos para el funcionamiento de la Tierra y ayudan al Hechicero Supremo (protector en el mundo frente a las Artes Oscuras), Doctor Strange. Los orígenes del ojo (ficticios, por supuesto) son desconocidos. Hay teorías (dentro de los cómics) donde se cree que Agamotto lo halló una vez entre las estrellas. Otra teoría describe que Agamotto lo creó, volviendo sus poderes parte de un objeto mágico que pudiera cargarse con facilidad. El propio Agamotto sabe cuándo se utiliza el ojo y anota cada momento para después analizarlo.
Lee también: Batalla Comparativa: Dr. Fate VS Dr. Strange
Hubo un momento en el cual la Capa de Levitación de Doctor Strange se dañó. La mandó reparar con Enitharmon the Weaver (el tejedor). Una vez reparada, Enitharmon envió a Rintrah (descrito como un verde y peludo minotauro) para que la devolviera. Doctor Strange decidió hacer un discípulo de Rintrah y lo entrenó por un período de tiempo. Rintrah, entonces, aprendió a utilizar los poderes del ojo con el Amuleto de Agamotto (la funda o protección para el ojo, que cuelga del cuello de Doctor Strange).

Poderes y habilidades del ojo
El Ojo de Agamotto contiene fuerza mística muy poderosa, convirtiéndolo en un arma de sabiduría. Doctor Strange lo utiliza para poder remover todo disfraz e ilusión y ver más allá de lo que cualquier persona común observa. El ojo también permite la retrocognición (poder ver eventos del pasado) y se puede habilitar la habilidad de rastrear a entes mágicos por sus emisiones psíquicas o mágicas. La luz que emite el Ojo de Agamotto permite debilitar enemigos; demonios, entes místicos e incluso otros humanos practicantes de las Artes Oscuras.
Por lo general, Doctor Strange lo utiliza para entrar en otras mentes y así investigar profundamente un caso o un suceso importante del cual no tiene todos los hechos. También puede crear un escudo protector. Lo más interesante del ojo es que se utiliza para hacer portales que conducen a otras dimensiones. Asimismo, los enemigos se pueden colocar en animación suspendida (una especie de limbo entre dimensiones, donde son incapaces de generar daño alguno). Por último, si se utiliza junto con la Capa de Levitación, es posible usar la habilidad de levitar en otras personas (incluso Hulk y The Thing han sido cargados con este poder).

Ahora conoces mejor el Ojo de Agamotto, y si aún no viste la película ya puedes ir con algún aprendizaje más profundo sobre el tema.








