La película X-Men: Apocalypse está en los cines y muchos fanáticos se preguntan qué tan fiel a los cómics es. En cuanto a la narrativa, hicimos una comparación del cómic de 1995 que se llama Age Of Apocalypse.
Comparamos eventos de la película X-Men: Apocalypse con el exitoso cómic de los 90

En los cómics como en la película, el villano principal es Apocalypse y los X-Men son el único grupo que puede detener su reinado de tiranía y crueldad. ¿Qué tan similar es el filme a la historia en los cómics? A continuación los eventos significativos.
Viajes en el tiempo

Por decirlo d alguna manera, el único personaje que viaja al futuro es Apocalypse en la película. No viaja en el tiempo, sino que es despertado en los 80 después de haber sido dejado atrás en un Egipto antiguo.
La película muestra que un hombre que muchos veneraban y otros odiaban se volvió un poderoso líder con poderes inimaginables. En los 80, cuando vuelve a surgir, se pone a buscar cuatro Jinetes para completar con su cometido de dominar el mundo.
La historia de los cómics comienza con el hijo de Charles Xavier, David Haller. Decide viajar en el tiempo con la intención de matar a Magneto. Así evitaría los crímenes a la humanidad que Magneto ha cometido en la Tierra. Cuando viaja, sin embargo, llega a una era donde Charles Xavier y Magneto son buenos amigos todavía. Xavier muere intentando proteger a Magneto y toda la línea del tiempo cambia cuando David Haller (Legion) vuelve al presente.

Solamente Bishop, un mutante viajero en el tiempo, se percata de los cambios en la línea del tiempo. Bishop siguió a Legion cuando viajó con los planes de matar a Magneto.
El ataque de Apocalypse

La película muestra que es despertado en los 80. Su provocación es continuar con la idea de gobernar y cambiar las ideas de la humanidad. No existe un evento específico que funcione como detonante para obligar a Apocalypse a hacer sus actos de maldad.
Simplemente pretende comprender de forma veloz todo lo necesario sobre el mundo (en una escena muy peculiar). Se entera de las guerras y de las armas nucleares. Su plan maestro es implementar un reinado donde los mutantes sean vistos como líderes y él sea visto como dios.

Cuando en los cómics muere Xavier, Magneto tiene un cambio de actitud y cree muy posible que se puede alcanzar la paz entre mutantes y humanos. Apocalypse aprovecha ese momento para atacar. Es ahí cuando empieza todo el plan. En la línea del tiempo no ocurriría hasta dentro de diez años, pero Legion alteró las cosas.
Uniendo a los X-Men
En la película es Mystique quien debe formar un grupo de mutantes para detener a Apocalypse. Entre los Jinetes está Magneto, un viejo amigo a quien querrá cambiar de bando. La narrativa pone a Mystique como líder, pues todos la admiran después de lo ocurrido en X-Men: Days of Future Past. Incluso es ella quien está en los módulos de entrenamiento dando instrucciones al equipo al final del filme.

Los cómics plantean algo distinto. Es Magneto quien junta a los mutantes con la finalidad de parar a Apocalypse. A pesar de los trabajos heróicos, el malvado logra dominar toda Norteamérica. Los mutantes aparecen como la especie dominante.
Además de esto, Apocalypse inicia una serie de genocidios que matan a millones de humanos. Incluso se dedica a localizar a todos los mutantes telepáticos y con poderes de viaje en el tiempo con la finalidad de no permitir que alguien altere la línea del tiempo o lo pueda retar para que se detenga.
Son algunas de las cosas más relevantes. La película ata los cabos sueltos de manera veloz y dejando más preguntas que respuestas. También hacen que toda la pelea se resuelva al estilo Hollywood y que los actores más familiares ( Michael Fassbender y Jennifer Lawrence) aparezcan más y hagan lo significativo en la narrativa. ¿Ya viste X-Men: Apocalypse? ¿Has leído el cómic Age of Apocalypse?









