Hay recursos que se utilizan una y otra vez en historias en los cómics. Es lógica, 80 años de historias mensuales, eventualmente uno que otro concepto debe repetirse. El problema es cuando ya se usa hasta el cansancio un concepto que ni siquiera aporta tanto, sino que quita realismo y hace que muchos fans se desilusionen de la historia que están leyendo. Los más grandes héroes de Marvel y DC Comics han sido víctimas de este horrible cliché, gran parte de ellos en la última década, lo cual habla muy mal de los escritores que han tenido a cargo a pesar de muchos haber tenido exitosas series regulares. Aquí dejamos 7 ejemplos.
Clichés narrativos: ¿Cuántos héroes tienen un hermano perdido?


Mira también: 5 clichés narrativos en los cómics de superhéroes
1. Barry Allen

Eran mediados de los 90 y Mark Waid estaba escribiendo una de las más aplaudidas y recordadas series de The Flash hasta el día de hoy, protagonizada por nuestro querido Wally West. En una de sus historias, Waid decide darle un gemelo a Barry, el cual fue dado a la familia Thawne en adopción al nacer (eso significa que es antepasado del némesis de Barry, Eobard Thawne/Professor Zoom) y aparecerá como villano de Wally bajo la identidad de Cobalt Blue. Como nota podemos mencionar que Bart Allen/Impulse es hijo de Don Allen (hijo de Iris y Barry en el siglo XXX) y Meloni Thawne, por lo que sería hijo de familiares lejanos.
2. Cyclops

¿Recuerdan ese legendario número de Giant Size X-Men en que Chris Claremont dio la identidad que todos conocemos a los X-Men y los convirtió en éxito de ventas? Bueno, es tan importante que era simplemente cosa de tiempo hasta que alguien le aplicará un ret-con. Esa historia relata cómo los 5 X-Men originales son atrapados por la isla viviente de Krakoa, por lo que el Profesor X deberá enviar a otros mutantes a salvarlos (entre ellos Wolverine, Nightcrawler, Colossus, Banshee y Storm). En 2006, Ed Brubaker decidió que ese grupo de mutantes enviados por Xavier fue el segundo intento tras el fracaso de un primer equipo. Este era liderado por un hermano perdido de los Summers, Gabriel, quien usaba el nombre código de Vulcan. Ellos fracasaron y fueron supuestamente asesinados por Krakatoa, por lo que Xavier decidirá borrar de todos el recuerdo de haberlos enviado y mandar un segundo equipo. Obviamente Vulcan regresa buscando venganza.
3. Oliver Queen

La serie de Jeff Lemire en Green Arrow fue absolutamente aplaudida por su sólida narrativa y por ser la mejor serie del personaje en años. Lamentablemente recurrió a dos clichés muy graves: el padre de Ollie estaba vivo de forma secreta y ahora era un justiciero; y Oliver tenía una hermana secreta, la joven y ágil Emiko. Ella sería la hija secreta de Shado y Robert Queen, quien había fingido su muerte para escapar de los enemigos del Clan de la Flecha. Amamos a Emiko y fue un gran aporte a la serie, pero el cliché sigue ahí.
4. Thor

Como consecuencia de la ruptura de la estructura universal del espacio-tiempo en manos de Wolverine en el evento Age of Ultron, una angelical y temible guerrera aparecerá en el universo Marvel a través de una rotura espacio-temporal. De alguna u otra forma termina uniéndose a los Guardianes de la Galaxia¸ y durante el evento Original Sin nos enteraremos de que es hija de Odin y Frigga, y por lo tanto hermana de Thor. La verdad es que los detalles no son tan importantes, ya que se utilizan complicados argumentos y ret-cons para explicar la aparición del personaje y su enlace con la familia real Asgardiana, y al final quedan sin mucho peso.
5. Peter Quill

Una de las consecuencias más importantes de la genial serie de Sam Humphries a cargo de las aventuras de Peter Quill (aka Star-Lord) es una nueva adición a su familia. Es sin duda el que más sentido tiene de la lista, ya que J-son de Spartax pasó muy poco tiempo en la tierra y poca claridad hay sobre lo que pasó entre eso y su primer encuentro con Peter. Al igual que Quill, Victoria es una hija ilegítima de J-Son, pero fue entrenada y educada por su padre de manera directa, por lo que es una guerrera del imperio de Spartax.
6. Batman

Es muy difícil encontrarle puntos débiles a la serie de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. Fue éxito de ventas y recibió la devoción eterna de la crítica y la fanaticada. Enfrentó al murciélago a las más grandes amenazas, incluyendo a la misteriosa organización de la Corte de los Búhos. Este grupo es liderado por Lincoln March, un misterioso personaje que en principio se hace pasar por buena persona e incluso intenta ser alcalde de Gotham, pero que en realidad busca el control absoluto de la ciudad y sus movimientos. Por medio de flashbacks Snyder dará a entender que es hermano de Batman y que quiere venganza contra Bruce por ser el hijo que los Waynes abandonaron.
7. Iron Man
Lejos el peor de la lista, principalmente porque usa el típico retcon en que el papá del héroe hizo algo heroico en el pasado que afecta directamente al protagonista en el presente (igual que el papá de Reed Richards, Scott Summers, etc). En este caso, Howard Stark tuvo otro hijo, Arno, quien fue mejorado genéticamente por alienígenas y que por su incapacidad de vivir sin asistencia médica avanzada fue guardado en secreto por décadas. ¿Por qué? Nadie lo sabe, y ese ni siquiera es el punto más ridículo de toda esta historia. Lo único sorprendente es lo rápido que este personaje pasó al olvido.
¿Cuál es el hermano perdido más ridículo de los cómics? ¿Conoces otro?









