Muchas expectativas, rumores, ilusiones y temores ha generado la primera película de la fase 3 del Marvel Cinematic Universe, Captain America: Civil War. Al igual que ocurrió con Age of Ultron, nos hemos visto invadidos por todo tipo de materiales previos al estreno del film: teasers, pósters, tráilers, etcétera... Eso nos ha permitido tomar conciencia de varios detalles que van más allá de la especulación.
Civil War: 6 personajes del cómic original que hubieran hecho geniales aportes al film


Además, como todos sabemos, las adaptaciones de las películas de cómics no suelen ser las más fieles a las historias originales. Esto es muy evidente en cómo son modificados los argumentos para que el público que no tiene el hábito de seguir las historietas pueda igual disfrutar los filmes. Por lo tanto, los que sí leemos los cómics nos convertimos en víctimas de la necesidad que tienen los productores de atraer a mucha gente y recaudar dinero.
Pero hay otras víctimas que se ven más perjudicadas que nosotros, y son los propios personajes que son dejados fuera de los filmes simplemente porque a los guionistas cinematográficos les resulta más conveniente. Por eso en este artículo te mostraremos 6 importantes personajes del cómic Civil War que quedaron afuera de la película, lamentablemente para todos los que leímos y disfrutamos el cómic. Sus aportes a la historia habrían sido muy valiosos, y si no me crees, leelo tú mismo:

6. Goliath
Bill Foster, quien anteriormente fuera socio de Hank Pym (el Ant-Man original), tiene la habilidad de convertirse en un gigantesco titán de muchos metros de altura gracias a las partículas Pym. Pero esto no le sirvió de mucho en Civil War, cuando se enfrentó al recién llegado clon de Thor (aunque en ese momento nadie sabía que era un clon, y todos pensaban que era el Thor original).
La cuestión es que, como se ve en la imagen de arriba, Goliath se pasó de valiente nada menos que con el clon de un dios con bastante mal carácter, y eso le costó el ser atravesado por un rayo. No hubo tamaño que lo salvara, su muerte fue instantánea. La importancia de este desafortunado incidente en la historia original de Civil War radica en que Goliath estaba del lado del Captain America, y su violenta muerte hizo que muchos personajes aún indecisos sobre apoyar a un bando u otro se inclinaran por el de los " rebeldes" anti registro encabezados por Steve Rogers.
Realmente es una pena que Goliath no esté en la película, porque hubiera sido muy interesante ver los dos momentos épicos que protagoniza en Civil War: su mencionada muerte en concreto, y la escena de su entierro, con su enorme cadáver amortajado metido en una descomunal fosa rodeada de las grúas utilizadas para depositarlo allí, todo esto desde una vista aérea con la lluvia cayendo sobre el lugar (como corresponde a todo funeral de la ficción).

5. Daredevil
Supongo que el rotundo éxito que Matt Murdock ha logrado al protagonizar su propia serie, Daredevil, en Netflix, no fue suficiente para que se ganara su lugar en la película Captain America: Civil War. Es un verdadero desperdicio, porque podría haber hecho sus buenos aportes al tema del Acta de Registro, ya que al fin y al cabo el tema lo implica tanto por justiciero enmascarado en las calles de Hell's Kitchen, como por justiciero sin máscara (pero con gafas oscuras) en la cortes de New York.
La película se pierde además otro de los momentos ABSOLUTAMENTE ÉPICOS de Civil War (y perdón por las mayúsculas, pero realmente es estremecedor...). Cuando Daredevil es detenido por no acatar lo que la ley indica es conducido como prisionero a la Zona Negativa. Allí, mientras los guardias lo escoltan, Tony Stark está presente y se da el diálogo que vemos en las viñetas de aquí arriba. Tony quiere platicar con Matt, y uno de los guardias le explica que el reo casi no ha hablado desde que lo trajeron, "pero le encontramos este dólar de plata bajo la lengua"; a lo que el otro guardia añade: "Dijo que lo estuvo guardando para usted". El diálogo sigue y finaliza así:
Stark: ¿Un dólar de plata? No entiendo. Daredevil: Supongo que con esa son treinta y una las piezas de plata que tienes ahora, ¿eh? Duerme bien, Judas.
Piel de gallina por aquí...

4. The Punisher
Uno de los principales estandartes de la venganza y la justicia por mano propia en el Universo Marvel también se pierde de participar en Captain America: Civil War. The Punisher, el Castigador, Frank Castle, el arsenal andante (o como se animen a llamarlo) es uno de los personajes que hizo su aparición más tardíamente en el cómic original de Civil War. Y de qué forma...
Imagínense la sorpresa del Captain America y sus aliados cuando, al estar reunidos en su base secreta, sienten pasos que se acercan por un pasillo y al mirar hacia el umbral ven esta conmovedora imagen de aquí arriba: The Punisher exigiendo de inmediato un médico para Spider-Man (bueno, para lo que queda de Spider-Man).
Resumiendo lo ocurrido hasta ese punto, Spidey había descubierto que su nuevo traje diseñado por Tony Stark estaba hecho para estudiarlo en secreto, por lo que decide enfrentarse a Iron Man y se traban en lucha, de la cual Peter Parker logra escapar a duras penas y muy maltrecho. Con sus últimas fuerzas trata de esconderse en las alcantarillas, donde un par de súper villanos a la orden del gobierno sale a darle caza con mucha efectividad, y le pegan la paliza de su vida. Cuando están por aplicarle el golpe de gracia llega The Punisher para salvarle la vida, a costa de quitarles las suyas a los dos acosadores.
The Punisher lleva a Peter Parker a la base del Cap, donde ponen al arácnido en terapia intensiva y se genera uno de los más interesantes debates ideológicos de la saga. Es que Frank Castle da por sentado que ese es su bando, ya que el otro es donde han reclutado a villanos y asesinos, pero hay héroes en esta facción que lo ven al propio Castigador como un villano y asesino... Otra jugosa y electrizante discusión que el film de Civil War se ha perdido.

3. Namor
El azote de los siete mares es otra de las bajas sustanciales en este film, porque aunque no es muy extensa su participación en la historia original, su aparición sucede en un momento providencial y tiene bastante trascendencia.
Es así de simple: cuando una partida de villanos pro registro tiene al Captain America contra las cuerdas, muy maltratado y casi rendido, el príncipe Namor hace su entrada triunfal acompañado de un poderoso contingente de guerreros atlantes (lo que se ve en la imagen), salva al Cap y tuerce el peso de los acontecimientos a favor del bando anti registro.
Sin duda la película se pierde varios condimentos fuertes al dejar afuera a Namor. Un personaje muy poderoso, líder de uno de los ejércitos más grandes del planeta, y con un carácter tan impredecible como megalómano que nos hubiera regalado algunos de los momentos de acción épica más inolvidables de la trama. Pero no: el Hombre Submarino se queda bajo el agua, en la tranquilidad de su reino. Bien por él...

2. The Fantastic Four
Vamos de a poco, porque la participación de estos 4 en la saga Civil War ha generado momentos casi tan polémicos como sus desastrosas películas.
Lo que se ve en la imagen es el momento en el que Sue Storm protege al equipo del Captain America para que puedan escapar de la ira del clon de Thor, luego de que este matara a Goliath. Allí es donde nace la convicción de la mujer invisible sobre lo incorrecto de toda esta confrontación.
A esto debemos sumarle el hecho de que Reed Richards, Mister Fantastic, estuvo absolutamente comprometido con el Acta de Registro desde el inicio del conflicto. A mí no me sorprende, siempre fue bastante blandito (sin chistes por lo elástico, por favor). Por si fuera poco, el científico decide tomar un papel muy activo y ayuda a Tony Stark a diseñar la prisión para súper seres "Proyecto 42" en la Zona Negativa, que ya mencionamos más arriba.
Y como era de esperarse, esto genera serios problemas de pareja en el matrimonio Richards. La esposa de Reed, Invisible Woman, decide abandonar a su marido porque entiende que él ha traicionado a sus colegas con su actitud y sus acciones. Esta ruptura es uno de los momentos más emotivos no solo de esta saga en particular, sino también de todo el Universo Marvel. Es así como Sue Storm y su hermano Johnny se pliegan al movimiento anti registro. Por cierto, Johnny había sido molido a palos en la entrada de una discoteca por un grupo de humanos comunes y corrientes, por el solo hecho de ser un súper hombre, y por lo tanto una potencial amenaza para la humanidad "normal".
Además, en algunos momentos de la trama se revive el eternamente latente romance entre la rubia invisible y el príncipe submarino Namor. Así que aunque los miembros de The Fantastic Four lleguen a rozar la telenovela barata en Civil War, le añaden grageas de humanidad y sentimentalismo a una historia que partió al Universo Marvel en dos.

1. The New Warriors
Dejé la ausencia de los New Warriors para el final porque, lisa y llanamente, son los principales culpables del desencadenamiento de Civil War. Sin la desafortunada intervención de este grupo de superhéroes de poca monta quizás nunca hubiera tenido lugar el llamado "incidente Stamford" (del cual vemos su momento álgido en la imagen).
Recapitulemos para quienes no leyeron el cómic o viven dentro de una bóveda subterránea sin acceso a internet. Los New Warriors estaban explotando su profesión comercialmente a través de un reality show en el que retrataban sus aventuras. Esto los llevó hasta Stamford, Connecticut, donde se hallaban escondidos los súper villanos Nitro, Cobalt Man, Coldheart y Speedfreek; cabe decir que este grupo de maleantes estaba un poco por encima de las escuetas capacidades de los New Warriors, por lo que el enfrentamiento se les fue de las manos.
Cuando Namorita, prima de Namor e integrante de los Warriors, se enfrenta mano a mano con Nitro, este le suelta la sentencia que se ve en la viñeta aquí encima ("...están jugando con los chicos grandes ahora") y aplica su destructivo poder con una enorme explosión. Resultado inmediato: más de 700 personas muertas, entre ellas 60 niños de una escuela cercana. Resultado subsiguiente: el Acta de Registro para los súper seres, que venía siendo discutida desde un tiempo atrás, logra todo el apoyo popular y político que le hacía falta y se convierte en una realidad. De ahí en más se desarrolla la saga Civil War.
Ver también: ¿Se viene la saga de Civil War II para 2016?
Evidentemente, los hechos que desencadenan el conflicto en la película son otros. Una pena, hubiera sido muy pintoresco ver cómo un grupo entero de superhéroes cae en desgracia de forma tan estrepitosa y genera tales consecuencias en toda la comunidad de sus colegas.
¿Qué otros personajes te parece que hubieran podido hacer valiosos aportes a la trama de Captain America: Civil War?








