Captain America y compañía: ¿por qué hay tantos capitanes en los cómics?

La Edad de Oro de los cómics sucedió entre las décadas del 30 y los 50. Esta época vio nacer a gran cantidad de superhéroes, como es el caso de Superman (1933), Batman (1939), Flash (1940) y Wonder Woman (1941).

PUBLICIDAD

En ese marco histórico, la sociedad norteamericana pasó por varios acontecimientos trascendentales, como fue el caso de la Segunda Guerra Mundial. También fue por esa época que apareció toda una generación de héroes enmascarados que muchas veces llevaban en su nombre el rango «captain», como fue el caso de  Captain Marvel (1939), de la Fawcett, quien después pasaría al control de DC Comics.

A continuación veremos por qué sucedía esto y analizaremos por qué hay tantos «capitanes» entre los personajes de cómics.

Apoyo a las fuerzas armadas

Imagen Marvel Comics

Estados Unidos siempre se caracterizó por ser un país bastante belicista, donde las fuerzas militares supieron ser un sector muy respetado de la sociedad (al menos hasta los años 60 y la Guerra de Vietnam). Por eso se empleaban varios ejemplos de rangos para nombrar tanto a héroes como villanos.

Captain America (1941) es el ejemplo perfecto de esta corriente. El héroe de Marvel era un personaje propagandístico que apuntaba a levantar la moral de los niños y transmitirles un espíritu patriótico durante la segunda guerra.

Se elige el rango de capitán porque es uno de los escalafones más altos que se pueden encontrar en el frente de batalla. Es un cargo lo suficientemente alto como para liderar un grupo de soldados rasos, pero que a su vez permite mantener cierta relación cercana con estos.

PUBLICIDAD

Por esta misma razón es que algunos villanos llevan el rango de general: porque dentro del sistema jerárquico de la milicia o la armada (y dependiendo del país) se considera al general como el rango más alto e importante, que en muchos casos responde únicamente al presidente.

Un general posee enorme poder bajo su mando, es un líder que muchas veces debe afrontar decisiones que le costarán la vida a muchos soldados o incluso civiles, por lo que suelen ser pintados como personas frías e intrínsecamente crueles. Si, además, recordamos cómo la milicia empezó a perder su lugar entre las nuevas generaciones de estadounidenses en los 60, entendemos el origen de villanos como el General Zod (1961) en DC o el General Thunderbolt Ross (1962) en Marvel.

Cuestiones de mercadeo

Imagen DC Comics

Gran parte de la clásica manera de hablar cursi y grandilocuente de los primeros cómics es un reflejo de los radioteatros, en los que los locutores entonaban la voz a una escala particular con el fin de sonar seguros y dominantes. Así, impone su figura de héroe al oyente solo con el tono de su voz.

En una época en que el cine también presentó adaptaciones de novelas heroicas, como  Captain Blood (1924), de Rafael Sabatini, o Captains Courageous (1937), de Rudyard Kipling, la mera mención de un héroe que llevaba el rango de capitán se volvió algo que casi seguro auguraba éxito.

Por eso, muchos de los héroes llamados capitanes no necesariamente estaban ligados a lo militar, sino que usaban el rango simplemente porque era una fórmula que funcionaba y atraía la atención de posibles lectores. Fue así con Captain Comet (1951), un héroe espacial de DC creado a fines de la Edad Dorada de los cómics, y con el villano Captain Cold (1957).

PUBLICIDAD

Amor al deporte

Imagen Marvel Comics

La mayoría de las personas suele ser muy competitiva cuando se habla de deportes. Esto puede darse en Latinoamérica con el fútbol o en Norteamérica con béisbol o el fútbol americano. Por eso, no debemos olvidar que capitán también es un término deportivo con el que se designa al líder de un equipo, aquel que organiza una jugada y mantiene la moral de sus compañeros al llevar adelante la ofensiva. De esta manera, podemos notar que muchos personajes un poco más actuales, como Captain Britain (1976) o Captain Universe (1980), no poseen ni su faceta militar, ni su pasado heroico, sino que usan el término capitán para transmitir la idea de liderazgo en el grupo que se los coloca (lo cual no necesariamente sucede siempre).

¿Y tú qué piensas? ¿Por qué crees que hay tantos capitanes en el mundo de los cómics?