El reciente teaser de Avengers: Endgame, presentado durante el Super Bowl 2019 nos regaló momentos inolvidables: el nuevo equipo reunido, la disposición de Thor para tomar revancha y, por supuesto, la actitud heroica de Steve Rogers, quien vuelve para liderar el plan de contingencia de la humanidad, para vengar la Tierra.
Cap sufre trastorno de estrés postraumático y recuperar su escudo simboliza algo muy profundo

Ahora bien, durante breves segundos, Cap ofrece información relevante a su salud mental. Es decir, tanto cuando aparece sentado, participando de charlas grupales, como cuando sostiene el escudo con manos débiles y temblorosas, pero decide, aún así, vestirlo, el líder de los Avengers es un reflejo de su condición...
Captain America padece trastorno de estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático ( TEPT) puede manifestarse luego de que el individuo atraviesa por eventos traumáticos como guerras, violaciones, fenómenos climáticos, abusos y accidentes. Este desorden provoca ansiedad y temor hacia el futuro, anclado en el pasado, causando problemas varios:
- Flashbacks vívidos, como si el hecho estuviese sucediendo de nuevo.
- Insomnio y pesadillas
- Ansiedad, ira y sensación de soledad constante
- Tristeza y culpa
Tanto síntomas como consecuencias preocupan y afectan a la persona y a quienes los rodean, inmovilizando al damnificado al punto de ser incapaz de enfrentar (o acercarse) a una tarea asociada con lo que desencadenó el TEPT. El tratamiento estándar incluye terapia de conversación y medicina a lo largo de varios meses, sin embargo, la efectividad varía según el paciente y, al final de cuentas, todo depende de las decisiones que el sujeto afectado tome, sobre todo las vinculadas al enfrentar su temor más profundo.
Ahora bien, no quiere decir que debamos tomarlo a la ligera; la salud mental es tan delicada como cualquier otra afección humana y cada persona reacciona, asimila y responde de forma diferente. Si un sujeto no puede lidiar con su dolor y estrés de igual manera que otro, es respetable, no obstante, es bueno aprender de las experiencias ajenas y es admirable que, aún en circunstancias tan fantásticas y poco creíbles, Marvel intente inspirar a personas que pueden estar atravesando el mismo sentir que Steve Rogers —a pesar de que nadie haya erradicado a la población de su universo—.

Según lo visto en el tráiler, Cap asiste periódicamente a terapia cognitiva, la que intenta abordar una conversación que ayude a reconcer las maneras de pensar (patrones cognitivos) que estancan al paciente, pero, además, existe otro tipo de terapia conocida como «de exposición». Este tipo de tratamiento ayuda a recuperar el norte con el fin de enfrentar en forma segura a situaciones y recuerdos. Algunos enfoques de este tratamiento utilizan programas de realidad virtual para volver a encontrar la situación en la que se vivió el trauma, no obstante, en Infinity War, Steve llevará su terapia de exposición al límite al reencontrarse con su escudo.
Tembloroso y aterrorizado, Rogers calza el escudo que Howard Stark creó una vez más. Decide asimilar su pasado y encarar el futuro, con todo el dolor, la tristeza y la frustración que ello conlleva. Otros pueden olvidar, él no... ellos no.
Este tipo de actitud son las que forjaron la figura del héroe: ellos representan el ideal, ellos pueden soportar el dolor, ellos toman las decisiones que inspiran a que los demás tomen las propias. Captain America levantó su escudo una vez más no solo por su bienestar, sino porque en su espalda carga el peso de todo el universo.
Pero tú, ¿qué piensas al respecto?
Podría interesarte:
Esperamos tus comentarios.









