Este grupo de luchadores ha estado reunido por más de 70 años, han tenido innumerables interpretaciones, pero a la vez han mantenido su esencia hasta nuestros tiempos, tal vez es una exageración, ya que nunca han sido personajes importantes en el mundo del cómic, ni mucho menos una serie con ventas enormes para las arcas de DC Comics, pero aún están aquí.
Blackhawk, y su lucha eterna por la libertad

Y el despegue se produce así
Blackhawk debutó en agosto 1941 en Military Comics # 1, en una franja de once páginas escrito por el icono del cómic americano Will Eisner y Bob Powell, dibujado por Chuck Cuidera, las cosas aún estaban en un estatus quo con la situación con la Segunda Guerra Mundial, faltaban aun 4 meses para que el golpe de Pearl Harbor se diera, y para los guionistas del cómic el verdadero enemigo estaba conquistando Europa.
Es así que viendo cómo el absolutismo Nazi arrasaba los países conquistados, estos dos escritores buscaron entre las noticias del periódico, y encontraron un artículo sobre cómo los restos de los ejércitos de los países ocupados se refugiaban en Inglaterra para continuar la lucha y muchos de estos eran pilotos.
Se imaginaron cómo podrían sentirse estos hombres que cuyo único motivo era luchar y debían sufrir la impotencia de ver sus lugares de origen ocupados por el ejército alemán.

Si pones la realidad en las viñetas nace una historia
Con esos datos y con las circunstancias, se nos presenta la historia acerca de un hombre en la Polonia ocupada, que ve su familia asesinada por el capitán alemán Von Tepp, lo que obviamente provoca en la mente de este extraño polaco, el sufrimiento único de la perdida de sus seres queridos. Singularmente la historia queda ahí y después de una licencia literaria conocida como “Tiempo Después”, nos enteramos de un piloto que vuela un avión negro, causando terror en el corazón de los ocupantes, el cual se hace llamar Blackhawk.
Este piloto lidera un escuadrón de naves pilotadas por aviadores de los países ocupados, claro que no es necesario decir que, el líder de este grupo es nuestro extraño amigo polaco del inicio, y así entonando una épica canción de guerra se dedican a luchar contra los alemanes por la libertad de sus naciones.
Después de luchar contra Nazis también lucharon contra el tiempo
La serie se siguió publicando aún bajo el título de Military Comics hasta 1956 hasta que la editorial que le daba cobijo a la serie Quality Comics cerró su publicación. Sin embargo, el título y sus personajes pasaron a ser propiedad de DC Comics, que continuó su publicación hasta el numero 244.
Obviamente su publicación se siguió dando, mucho después de que la época y la circunstancia que los había creado había terminado, pero los intentos de DC Comics en las décadas de los 60 y 70, había hecho que estos pilotos se llegaran a enfrentar incluso hasta con super villanos.

En 1980 se volvió a la idea original y nuestro pilotos volvieron a su época y en los numero de la misma serie desde el 251 al 273, Blackhawk retomo su gloria, hasta que ese mismo año Howard Chaykin se hiciera cargo de la serie y la convirtiera en una historia seria y con mucho más contenido, alargando su publicación hasta los años 90.
Este interesante grupo de aviadores consagro su permanecía, en las viñetas como también en las producciones que han formado parte del universo DC, ya que fueron tomadas en cuenta en varios crossovers. También tuvieron su aparición en las series animadas, y son una de las series del reboot de DC en New 52, demostrando así nuevamente que seguirán con nosotros.

Podemos hablar mucho de esta serie, y cómo ha llevado a generaciones de lectores a través de sus aventuras, pero por qué habríamos de quitarles el gusto de averiguarlas, deberían de leerla.

¿Los conocías? ¿Te gustó? ¿La leíste? ¿Podrías ir donde tu papa y preguntarle? Y si te dice si, ¿puedes volver y avisarnos?









