Un 29 de octubre de 1959, la revista francesa Pilote publicaba por primera vez la historia de un Galo llamado Astérix, que luchará ante el poderoso Imperio Romano, liderado por Julio César. Dicha historia tomaría entonces el nombre de Astérix le Gaulois, que se traduciría al español como Astérix, el Galo.
Astérix, el Galo más famoso, festeja sus primeros 55 años de publicación

Ver también: 5 cómics Franco-Belga que no puedes perderte
Goscinny y Uderzo, creadores de Astérix y sus amigos
La revista Pilote, bajo la editorial Dargaud, publicaría a lo largo de su historia grandes clásicos como el Teniente Blueberry o Lucky Luke. Pero sería el fundador de la misma, René Goscinny, quien junto al ilustrador Albert uderzo crearían el mundo mágico donde se llevarían a cabo las historias de uno de los emblemas del cómic europeo: Astérix, el Galo.
Esta historieta narra la historia de la dura resistencia del pueblo de la Galia, la única zona que aún no había logrado conquistar el Imperio Romano. Es así que en su defensa surgen un grupo de héroes, que harían todo lo posible por impedir el avance del emperador Julio César, y que serían liderados por el protagonista de esta historia.
Una pareja de cerebro y fuerza
Los principales protagonistas son los guerreros Astérix y Obélix, siendo ayudados por toda su aldea, pero destacándose sobre todo la participación del druida Panoramix o Abraracúrcix, el jefe de la aldea.
Astérix es un personaje de baja estatura, sumamente inteligente y de buenos dotes para el combate. Cosas que suelen ser decisivas para su suerte, en todas sus aventuras. A su vez, es el protegido de la aldea y de Panoramix, ya que gracias a la mágica pócima que prepara el druida, logra una brutal fuerza que resulta imparable. Por su parte, Obélix es el músculo del equipo, ya que gracias a su imponente tamaño y el hecho de haberse caído de niño al caldero de poción mágica, no hay en el mundo quién iguale su poder.
En cuanto a sus andanzas, son la mezcla perfecta entre inocencia, fuerza y astucia. Cosa que siempre resulta en las más insólitas aventuras, entreteniendo a los lectores.
Un nuevo aniversario, y una aventura sin fecha de vencimiento
Aunque las historias se desarrollen en el año 50 a.C., desde 1959 no han parado de cosechar lectores y fanáticos, teniendo publicadas más de 325 millones de números, al rededor del mundo. Y es que además, han sido traducidos a más de 100 idiomas, incluyendo lenguas como el Latín o el Griego, que por más que son para algunos "lenguas muertas", le acentúan el tono épico a la saga.
Es por eso que hoy, en 2014 aún sigue presente el legado de Astérix, el Galo. Y sus historias continúan siendo publicadas, aunque ahora contando ya los 35 libros.
La sátira y el humor festejan un nuevo aniversario de la publicación de este clásico del cómic mundial. ¿Leíste alguna vez alguna de sus historias?





